Montaje de un interface de ROM externa para ZX Spectrum

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Montaje de un interface de ROM externa para ZX Spectrum

Mensaje por Sinclair »

Hola compañeros, resulta que recientemente y gracias a la inestimable colaboración de Flopping, he podido terminar de construir un interface de ROM externa para mis queridos ZX Spectrum, experiencia que quiero compartir con el foro para que cualquiera pueda hacerse uno por poco dinero.

Este interface que en principio iba a ser una cosa muy sencilla (que no es que no lo sea ahora), finalmente permite montar EPROMS/EEPROMS de distintos tipos y tamaños, pudiendo así por ejemplo, seleccionar de una de 512K cualquiera de sus 4 bancos de memoria de 16Kb. Además se le han incluido dos pulsadores, que generan el primero un Reset y el segundo una NMI (algo muy útil para ROMS de tipo pokeador o de volcado de memoria a cinta).


MATERIAL NECESARIO

- Soldador y estaño.
- Placa de prototipo de 7x9cms, como estas podrian valer.
- Conector tipo "Edge slot" que se puede obtener de los conectores ISA/EISA de un viejo PC.
- Zócalo de 28 pines.
- Una EPROM/EEPROM de al menos 128K
- Dos pulsadores.
- Dos filas de pines de tres y uno de dos pines para los puentes (reciclable también de la placa de un PC o de la de una unidad de CD-ROM como hice yo)
- Tres puentes o jumpers (igualmente reciclables de placas base).
- Dos integrados 74LS32, o como alternativa totalmente válida (la que adopte yo): cuatro diodos 1N4148 y 2 resistencias de 10K.
- Un condensador cerámico de 10nF y una resistencia de 1M.
- Cable lo más fino posible (bueno, sin pasarse tampoco)

Y lógicamente, será necesario también grabar una o varias ROM en la EPROM/EEPROM.
Si no se dispone de grabador, seguro que los que tenemos uno, no tendremos inconveniente en hacer la grabación al que no lo tiene por tan sólo lo que cuesta el envío del chip.

Con todo y con esto, y sin contar el soldador y el estaño, que se supone que casi todo el mundo tiene, el coste total del interface no debería superar los 10 Euros.


ESQUEMA

Imagen

Simplificado, y sustituyendo los chips de puertas lógicas por diodos y resistencias, queda así:

Imagen

Bueno, faltarían los pulsadores de reset y NMI que son una tontería de ná que explico más adelante.


CONSTRUCCIÓN

Inicialmente soldamos sobre la placa de prototipo el "edge slot conector" y el zócalo de 28 pines que alojará posteriormente la EPROM/EEPROM.

Imagen

Observar que el conector ha sido adaptado al del Spectrum, para ello se han dejado solo 28 conectores y este se ha subdividido en dos. Un buen tutorial para hacer esta conversión podrían ser los pasos 1 al 4 de este otro tutorial.

El siguiente paso sería conectar inicialmente, las lineas de datos, de direcciones, la de tensión y la de masa, entre el conector y el zócalo. Una buena idea para no perderse es imprimir el esquema e ir marcando las conexiones que se vayan haciendo:

Imagen

No tomar al pie de la letra el cableado de esta foto, ya que como vereis más adelante no es el definitivo.


Ahora hago la colocación de los pines para el puenteado que permite hacer la selección de la ROM grabada en la EPROM/EEPROM, y los componentes (diodos y resistencias) que hacen la función de puertas lógicas, tal y como se describe en el esquema:

Imagen

Imagen


Llegado a este punto, sólo nos quedaría acoplar los pulsadores de reset y NMI junto con sus respectivos mecanismos, según este esquema:

Imagen

Como puede verse acontinuación, se ha añadido también en este mismo paso el tercer puente que permite activar o desactivar la ROM externa.

Imagen

y a falta de instalar el circuito que genera la señal NMI, lo se muestra a continuación sería el aspecto del lado del cableado del interface.

Imagen


Aquí ya si que se ha montado el pequeño circuito del NMI, y en este caso, como no encontré una resistencia del valor apropiado, conecté dos en serie que suman aproximadamente el mismo valor:

Imagen


EL RESULTADO

Como vereis seguidamente, le he añadido una etiqueta, que es algo que siempre queda bien ;), pero que sobre todo describe la función de los pulsadores y la configuración de los puentes para seleccionar un banco de memoria u otro en los distintos tipos de EPROM/EEPROM, y que aunque no lo pudiera parecer, no se limita a las del tipo 27c y 28c :-] .

Imagen

Y este es el aspecto final del interface acoplado al Spectrum, donde se ha podido comprobar su funcionalidad sin ningún chip montado, y que se limita en este caso a la generación de un Reset y de una NMI (que sin niniguna ROM externa que la interprete equivale a un reset).

Imagen


PROBANDO EL INTERFACE

Una vez finalizado el interface, ya no falta nada más que cargarlo con algunas de las ROMS que más nos gusten.
En mi caso he hecho una recopilación de varios sitios, y con cuatro EEPROMS de 512k que tenia, me grabado cuatro juegos de ROMS en cada una, osea en total tengo dieciséis.

Para grabar las EEPROMs he utilizado este grabador:

Imagen

El software que he utilizado ha sido el mismo que trae el grabador que se llama Topwin 6. Este soft funciona solo en sistemas de 32 bits, pues aunque en su web está anunciada ya la versión 7 que se supone que funciona en sistemas x64, este no anda nada fino aún.
Así que, me ha tocado tirar de maquina virtual de Windows XP, y sin problemas:

Imagen

Para unir varias ROMS en un único fichero (que es el que se graba de una vez en la EERPOM) utilizaremos desde la línea de comandos de Windows el comando copy con el parámetro /b, de la siguiente manera:

Código: Seleccionar todo

copy /b rom1.bin + rom2.bin + rom3.bin + rom4.bin
Las EEPROMS grabadas:

Imagen

... y las mismas EEPROMS una vez etiquetadas:

Imagen


Y para finalizar, como no podía ser de otra manera, probamos un par de ROMS a ver que tal funciona el interface ...

Imagen
Imagen
Interface corriendo la ROM de McLeod, que sirve para comprobar la integridad de la memoria RAM.


Imagen
Y aquí con la ROM de la máquina alucinante, que en esta fotografía sólo puede distinguirse de la oficial por el año de copyright.
Aunque no lo recogiera en ninguna foto, se ha probado el pulsador que genera la NMI en esta misma ROM y funciona también correctamente :D

Pues nada muchachos, tan solo me queda deciros que espero que este pedazo de ladrillo además de haber servido para olvidaros durante un rato de la caló, os sirva para animaros a la construiros vuestro propio interface de ROM externa, que como habéis visto, no es nada difícil y es una cosa que seguro os dará mucha satisfacciones :-]

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
Davidgs
Fundador
Fundador
Mensajes: 939
Registrado: 29 Mar 2013, 19:09
Ubicación: VaDeRetreando
Has thanked: 59 times
Been thanked: 7 times

Re: Montaje de un interface de ROM externa para ZX Spectrum

Mensaje por Davidgs »

Que pasada de cacharro. Me voy a hacer uno! Creo que tengo todos los componentes.
A ver si alguien me graba las eprom :P
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Montaje de un interface de ROM externa para ZX Spectrum

Mensaje por flopping »

Felicidades Sinclair, menudo equipo se te ha quedado ahora con ese peazo interface, ya veras lo bien que lo pasas grabando y borrando cosas, jajajajajaaa....

Ahora que ya tienes rom´s de testeo, te vamos a mandar todos los spectrums averiados para que nos los repares, jejejejejejeej

Muy buen tutorial si señor y parece bastante facil, muy bien explicado y con mucha foto de detalles, igual me hago yo tambien uno, que me has picado, jejejeejje....

Pues nada, ahora a disfrutar de la carga instantanea de juegos y de otros "sistemas operativos" de spectrum y a por otro montaje, que una vez se empieza con esto, no se acaba, jejejejejej...uno empieza montando un pequeño interface y al final acaba montandose un clon entero, bueno hay gente que lo hace al reves, ¡Eh davidgs!, jajajajajajaajaja.....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Montaje de un interface de ROM externa para ZX Spectrum

Mensaje por Sinclair »

Hala! pues a animarse, que como habéis visto esto es fácil, sencillo y para toda la familia :D
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Montaje de un interface de ROM externa para ZX Spectrum

Mensaje por flopping »

Sinclair escribió:Hala! pues a animarse, que como habéis visto esto es fácil, sencillo y para toda la familia :D
Rico,rico..... :D :D :D :D
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Montaje de un interface de ROM externa para ZX Spectrum

Mensaje por antoniovillena »

Veo que has grabado la ROM de Pokemon, ¿has llegado a probarla?. Si tienes alguna duda sobre su funcionamiento aquí me tienes.

También te recomiendo la versión Reset&Play, tiene un arranque más rápido y no es necesario pulsar LOAD"" después de cada reset, así te ahorras un montón de tiempo cargando directamente de cinta.

http://retrolandia.net/foro/showthread.php?tid=35
Avatar de Usuario
Davidgs
Fundador
Fundador
Mensajes: 939
Registrado: 29 Mar 2013, 19:09
Ubicación: VaDeRetreando
Has thanked: 59 times
Been thanked: 7 times

Re: Montaje de un interface de ROM externa para ZX Spectrum

Mensaje por Davidgs »

Bueno, veo que nadie se da por aludido a lo de grabar las eproms :twisted:
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Montaje de un interface de ROM externa para ZX Spectrum

Mensaje por flopping »

Davidgs escribió:Bueno, veo que nadie se da por aludido a lo de grabar las eproms :twisted:
Tu saca un fajo de billetes y veras, veras, .... :D :D :D :D
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Davidgs
Fundador
Fundador
Mensajes: 939
Registrado: 29 Mar 2013, 19:09
Ubicación: VaDeRetreando
Has thanked: 59 times
Been thanked: 7 times

Re: Montaje de un interface de ROM externa para ZX Spectrum

Mensaje por Davidgs »

:P je je je
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Montaje de un interface de ROM externa para ZX Spectrum

Mensaje por wilco2009 »

Te ha quedado genial. A ver si la gente se anima a hacerse uno.

@Davidgs: Si el impresentable de flopping no te graba la EPROM llamame que te hago un 50% de descuento. :))
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”