uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
capsule5000
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 01 Oct 2018, 21:52
Been thanked: 5 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por capsule5000 »

Muchas gracias por tus respuestas EMI. Por cierto otra duda ya que has comentado la placa TSXDuino.... El uMSX tiene una salida de audio..... Por donde conectas el TSXDuino? Porque he mirado y no he visto ninguna entrada de audio.... Y ya puestos la tecla que pone slot2 / cassete que funcion hace? Una saludo y gracias...
Avatar de Usuario
emi2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 29
Registrado: 09 Ene 2020, 22:53
Been thanked: 2 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por emi2 »

Precisamente, esa tecla que has visto tiene dos funciones, como otras que tengo marcadas en el teclado:

Pulsando la tecla, desactiva la salida derecha de audio y se convierte en entrada de audio. (Ahí es donde conectas el TSXDuino). Por cierto cuando se activa, el LED en el teclado también se enciende. Después de cargar el juego recomiendo volver a pulsar la tecla para desactivarlo y dejar el sonido por los dos canales.
Una pena que nos falte en la emulación el relé de motor on y motor off.

Pulsando SHIFT y esa tecla va modificando las opciones del slot2 (son las mismas que puedes elegir con los microswitch) lo mejor es poner por defecto lo que quieres, y si quieres modificar la configuración del slot2 pues vas pulsando y lo va modificando si no recuerdo mal y si tienes configurado por defecto slot2 como externo si pulsas te cambia a: Internal ESE MegaRAM ASCII 8K (1024KB) --> Internal ESE MegaSCC+ (1024KB) --> Internal ESE MegaRAM ASCII 16K (1024KB) --> External y vuelta a empezar. (Se puede comprobar observando los leds del uMSX).

No sé si te lo he aclarado, o te he liado más.

Edito, para decir que esa tecla es Scroll Lock e imagino que el led que se enciende en el teclado será el de Scroll Lock
De todas formas, en el primer mensaje de este hilo si pinchas en el manual Zemmix en Portugués, tienes la información.

He estado hablando con Alexey que es el que ha creado el Carnivore2, y me dice que es muy raro que me detecte el cartucho en el slot2 y el slot3, y que no se fía de mi uMSX.
Así que no sé si funcionará correctamente la expansión de cartuchos o yo no soldé muy bien esa parte, ya que no tengo ningun cartucho para probar (No sé donde metí el Nemesis2, hace años). El TSXDuino sólo utiliza la alimentación del slot.

VUELVO A EDITAR:
Para informaros que el uMSX ya tiene control remoto del cassete, hablé con KdL y lo ha añadido al pin 5 del conector de cartuchos. Lo he probado y funciona genial (hay que poner un relé). Esta modificación saldrá añadida en la próxima actualización de firmware, según me dijo. Con esto ya emula al 100% mi viejo MSX y más.

Ya funciona correctamente el Carnivore2, primero conseguí que funcionara en un MSX real, para después y gracias a capsule5000 que me confirmó que funcionaba en el uMSX, descubrir que tenía sin conectar el pin 33 (soldadura fría) de los cartuchos del uMSX.
Genial.
Avatar de Usuario
capsule5000
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 01 Oct 2018, 21:52
Been thanked: 5 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por capsule5000 »

Buenas a todos... Siguiendo con el proyecto uMSX, os presento otra variante en carcasa de metacrilato, y teclado incorporado al más puro estilo MSX.
Dar las gracias a BCH, que sin él esto no hubiera sido posible.
Imagen

Se ha añadido una placa expansora donde da acceso a las salidas de video, de audio, un amplificador de sonido y a la circuiteria de DIN8 con relé incluido para el cassette

Imagen

Más imagenes

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 105 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por jjsaenz1969 »

Como mola. :-]

Y yo, que no he logrado que funcione el mío........................
Tengo que retomar esto, ahora tengo más medios y sueldo un poco mejor.
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por geloalex »

capsule5000 escribió: 10 Dic 2022, 21:36 Buenas a todos... Siguiendo con el proyecto uMSX, os presento otra variante en carcasa de metacrilato, y teclado incorporado al más puro estilo MSX.
Dar las gracias a BCH, que sin él esto no hubiera sido posible.
Un trabajo fantástico ha quedado muy bien :|

En su día intente conseguir una placa pero no fue posible , hay disponible??? Tenia muchas ganas de montar uno en su día y me enteré tarde :?
EDITO:Veo que tenéis disponibles
Y la FPGA no se si alguien tiene alguna... o algún vendedor fiable?
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por cacharreo »

Una presentación de lujo. 👍
geloalex escribió: 11 Dic 2022, 07:56En su día intente conseguir una placa pero no fue posible, hay disponible??? Tenia muchas ganas de montar uno en su día y me enteré tarde :?
¿Y están actualmente disponibles todos los componentes?

Y por otro lado, ¿tenéis enlace para comprar o a la hoja de datos del 953BFP (el integrado de 8 pines que está en el circuito de reset abajo a la izquierda en la pcb)? Es solo para localizarlo y consultar sus especificaciones.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por Popopo »

Que chulada de proyecto, gracias.

Muy chula esa carcasa de metacrilato, veo que usa un sistema idéntico al del NGo, ¿dónde encargáis ha hacer esas carcasas? ¿Diseñáis vosotros mismos los planos de corte de las piezas?
Avatar de Usuario
emi2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 29
Registrado: 09 Ene 2020, 22:53
Been thanked: 2 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por emi2 »

Te ha quedado muy chulo. Gran trabajo.👍👍👍
Avatar de Usuario
Tulack !Msx 3
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 4
Registrado: 04 May 2023, 13:36
Has thanked: 6 times
Been thanked: 1 time

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por Tulack »

Buscando info de este proyecto, encontré en un foro ruso https://zx-pk.ru/threads/35069-ocm-umsx ... x-neo.html que habían colocado otra FPGA, una Altera Cyclone 2

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por BCH »

capsule5000 escribió: 10 Dic 2022, 21:36 Buenas a todos... Siguiendo con el proyecto uMSX, os presento otra variante en carcasa de metacrilato, y teclado incorporado al más puro estilo MSX.
Dar las gracias a BCH, que sin él esto no hubiera sido posible.
Imagen

Se ha añadido una placa expansora donde da acceso a las salidas de video, de audio, un amplificador de sonido y a la circuiteria de DIN8 con relé incluido para el cassette

Imagen

Más imagenes

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Te ha quedado genial! En horabuena! :-]

Veo que ya estan vendiendo el uMSX en aliexpress :(
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”