reparacion olimpic darts K7

Subforo de los amigos de Va de Arcade

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1754
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

reparacion olimpic darts K7

Mensaje por jordigahan »

Imagen
Mi proveedor de trastos habitual me acaba de meter en otro desafio, intentar reparar esta diana.
asi que lo primero que hago es enchufarla, pero no hace nada...

asi que toca mirar las tripas.
Imagen
nos encontramos con varios componentes:
placa de la izquierda - CPU
placa del centro - fuente de alimentacion
cuadrado de la derecha - transformador para la iluminación

siguiendo el circuito me ecuentro con esto:
Imagen
lo que parece un trasformador de voltage, al cual le llegan los 220V pero no tiene voltage de salida.

alguna idea ?
Última edición por jordigahan el 01 Sep 2018, 16:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: reparacion olimpic darts K7

Mensaje por flopping »

Desconecta el transformador de la placa y mide el voltaje en alterna, no se que tensión debe de darte, pero si no lo pone en el transformador, seguramente serán 12, 15, 20v o algo así, recuerda que sera tension alterna, si el transformador da tensión, el problema está en la placa, si no la da, el problema es el transformador, bueno pues ya tienes algo con lo que trabajar.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Heckler
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 442
Registrado: 19 May 2014, 17:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 5 times

Re: reparacion olimpic darts K7

Mensaje por Heckler »

Cuando la arregles te la compro. ;P
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: reparacion olimpic darts K7

Mensaje por geloalex »

Si no hace nada es bueno , aun que parezca mentira ya que parece un problema de alimentación.
Como bien dice floppin desconecta el trafo de la placa y mide si tiene salida (alterna) si el trafo saca alimentación pasa a la placa de la fuente , asi a bote pronto se ven dos fusibles ....dos rectificadores (puentes de diodos)
empieza por ahi.
Si el trafo saca corriente y los fusibles están bien, mira los rectificadores a ver si a la salida tienes contínua.
Luego habría que mirar esos transistores o reguladores de tensión hasta que consigas encender esos leds verde y rojo.
La fuente no se ve muy complicada , yo la probaría de todas formas sin conectarla a placa base desenchufando ese conector con dos negros dos rojos y dos grises (estos últimos podrían ser una vuelta o algún tipo de encendido de la fuente) pero sin verla en mas detalle........

Animo que parece una avería "fácil"
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1754
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: reparacion olimpic darts K7

Mensaje por jordigahan »

el trasformador (osea la bobina esa redonda no saca voltage) he comprobado continuidad entre la entrada y salida de voltage, y no hay continuidad, asi que no parece que este mal, pero si la conecto suelta, me hace un corto y me saltan los plomos !!!
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: reparacion olimpic darts K7

Mensaje por geloalex »

Identificados el primario y el secundadario de las bobinas , osea la entrada y la salida , dices que sin nada conectado a la salida y conectando el primario a 220v te salta?
Si es así el primario esta mal.
No tiene ninguna pegatina o referencia el toroidal? (trafo) , que tienen marcado esos transitores/reguladores de los disipadores de aluminio de la fuente?
Me da que le falta una entrada a esa fuente ,tiene dos fichas blancas de dos polos al lado de los fusibles y solo conectada una podrian estar conectadas en la pcb pero me extraña , parecen dos fuentes en una misma pcb.
Es difícil especular ..... sin ver bien , sin poder palpar ....jajajjaja :x
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1754
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: reparacion olimpic darts K7

Mensaje por jordigahan »

solo comentar que he cambiado el trasformador por uno viejo que tenia por aqui de 12V y parece que ahora la fuente arranca y enciende los leds, pero nada mas. como el trasformador original no tiene escrito los valores, no tengo forma de saber si los voltages son correctos y si la maquina se comporta como debera.

por otro lado, me ha llamado la atencion, el supuesto conector jamma que lleva la CPU, asi que la preguinta es...
utiliza el pinout jamma standar ? si es asi, el conector parece estar puesto al reves, lo que significa mas averias !!!
Responder

Volver a “VA DE ARCADES”