Posibles substitutos del regulador 7805 en gomas

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Posibles substitutos del regulador 7805 en gomas

Mensaje por Kyp »

El Spectrum _ya_ tiene un condensador a la entrada y otro a la salida del 7805 y esos mismos le valen al regulador alternativo como filtros. En principio no le haría falta ningún condensador más salvo que el regulador alternativo esté mal hecho.
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Posibles substitutos del regulador 7805 en gomas

Mensaje por fcastellanos »

Popopo escribió: 29 Dic 2020, 15:21 Uso unos que soportan de pico 3A, de media de trabajo los 1.8A para mi, más que suficiente para mis Spectrums.
Además tienen un pin extra llamado Enable, el cual me viene genial cuando lo uso, pues en las placas, de vez en cuando pongo el diodo para evitar polaridad inversa, y por tanto puedo conectar a esa salida, sin ese diodo, de manera que si viene invertida no se activa el DC-DC y no sufre nada del interior, y si va correcta... pues se activa y rula. Además tienen otra protección sobretensión y el cual se frie y queda en abierto, lo que por apenas 36ctms creo que vale muy mucho la pena. En mi particular no los sueldo a base directamente, sino que zocalizo.

Tienen su led indicador (algunos) para mostrar funcionamiento, lo cual me va genial. Se puede regular la tensión un poco por encima de 5V o dejarlos fijos.... no sé... los TRACO ni los quiero ver por precio.
Los uso en mis Spectrums y estoy muy contento con los mini360, comprados por Amazon y ahora por AliExp. Pero busco las tiendas con mayor número de compras y valoraciones más altas.
Hola Popopo,

¿En todo momento me estás hablando de los Mini360 que venden en Amazon, o me hablas primero de otro dispositivo y luego de los Mini360?

Lo digo porque he visto reseñas del Mini360, precisamente en Amazon, y dice que son malísimos.

Os agradecería que si me recomendáis usar algún tipo de dispositivo en particular para sustituir al 7805 me digáis exactamente qué productos recomendáis, y si podéis añadir algún enlace mejor.

Respecto a lo de añadir condensadores a la entrada y salida del 7805, o similar, también me gustaría saber si hay algún HowTo de dónde hacerlo y cómo hacerlo. Más que nada para estar seguro de dónde lo tengo que conectar...

Gracias a todos.
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Posibles substitutos del regulador 7805 en gomas

Mensaje por fcastellanos »

Kyp escribió: 29 Dic 2020, 22:41 El Spectrum _ya_ tiene un condensador a la entrada y otro a la salida del 7805 y esos mismos le valen al regulador alternativo como filtros. En principio no le haría falta ningún condensador más salvo que el regulador alternativo esté mal hecho.
Hasta ahí es lo que pensaba yo... Pero si cambio el 7805 por un TRACO, al igual hay que añadir un condensador adicional para atenuar aún más la señal, que sale con mucho ruido. ¿No es cierto?
Avatar de Usuario
CristianCG
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 68
Registrado: 06 Jul 2017, 12:58
Been thanked: 4 times

Re: Posibles substitutos del regulador 7805 en gomas

Mensaje por CristianCG »

En mi corta experiencia, si quieres cambiar el 7805, una buena opción es el 78S05. Rectifican mejor, meten menos parásitos y aguantan hasta 2A. Pero a lo mejor deberás cambiar los condensadores de entrada y salida por unos de 22uF.
A mi SNES se lo cambié y se nota muchisimo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Posibles substitutos del regulador 7805 en gomas

Mensaje por Popopo »

fcastellanos escribió: 30 Dic 2020, 09:56 ¿En todo momento me estás hablando de los Mini360 que venden en Amazon, o me hablas primero de otro dispositivo y luego de los Mini360?

Lo digo porque he visto reseñas del Mini360, precisamente en Amazon, y dice que son malísimos.
Hola,
Tienes razón, he hablado de dos modelos diferentes porque a mi ver son la misma familia. Se basan en lo mismo y usan casi los mismos componentes. Lo que uno tiene un Enable y otro no, luego ya que un vendedor o fabricante los haga mejor que otro es otro tema. Los mini360 los he pillado tanto por Amaz, como por AExp.

¿Qué más poder decirte?
Los enlaces de los que pillé te los daré más tarde. Con algo de tiempo.
Edito: Aps! ahora recuerdo que justo los que uso están comentados y con enlace en este mismo foro en otro hilo: viewtopic.php?f=47&t=8553#p151935


Saludos
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Posibles substitutos del regulador 7805 en gomas

Mensaje por fcastellanos »

CristianCG escribió: 30 Dic 2020, 11:08 En mi corta experiencia, si quieres cambiar el 7805, una buena opción es el 78S05. Rectifican mejor, meten menos parásitos y aguantan hasta 2A. Pero a lo mejor deberás cambiar los condensadores de entrada y salida por unos de 22uF.
A mi SNES se lo cambié y se nota muchisimo.
¡Muchas gracias!

Lo que me preocupa en el Speccy + es el hecho del sobrecalentamiento, y ya que le estoy cambiando todos los condensadores y poniendo disipadores en la ULA y en el Z80, pues querría evitar el sobrecalentamiento del L7805 que es bastante alto y además poder quitar le disipador de aluminio gordote.

Otra cosa, aparte de todo esto, es lo que he leído acerca de ponerle un zócalo a los transistores TR4 y TR5 (en caso que sea necesario cambiarlos). Lo encuentro muy buena idea.

¿Respecto a los Speccy+2 (Gris y 2A), también se considera buena idea cambiar el L7805 por el L78S05?

¿También sería necesario cambiar los condensadores de salida por unos de valor superior?
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 769
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 352 times
Been thanked: 187 times

Re: Posibles substitutos del regulador 7805 en gomas

Mensaje por JupiterJones »

Hola,

Mi aporte sobre cambiar el 7805: Lo sustui a mi Spectrum+ issue 6A por un MuRata y por ahora ningún problema. No se calienta nada y apenas ocupa lo mismo que el 7805. Lo compré en retroleum.co.uk

https://www.retroleum.co.uk/results.php?q=MuRata+

Es posible que en algún otro sitio salga mejor de precio aunque quizás sea necesario modificar el parillaje para que quepa en horizontal.

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Posibles substitutos del regulador 7805 en gomas

Mensaje por Popopo »

fcastellanos escribió: 30 Dic 2020, 09:56 Hola Popopo,
¿En todo momento me estás hablando de los Mini360 que venden en Amazon, o me hablas primero de otro dispositivo y luego de los Mini360?
Lo digo porque he visto reseñas del Mini360, precisamente en Amazon, y dice que son malísimos.
Os agradecería que si me recomendáis usar algún tipo de dispositivo en particular para sustituir al 7805 me digáis exactamente qué productos recomendáis, y si podéis añadir algún enlace mejor.
Vaya, no había leido bien este mensaje, lo lamento.
Bueno, las reseñas de Amazon hace tiempo que les doy poca o ninguna importancia :ugeek: , guerra de reseñas entre productos con granja de bots. Pero entiendo tu preocupación :o .
Lamento la confusión, son una referencia, los uso y me van bastante bien. No te voy a dar una hoja de especificaciones y certificados de emisión, etc... :? enlaces ya tienes en otro post que hice hace tiempo sobre sustituciones o cosas de menor coste que otros componentes más caros. te dí mi opinión en base a mi experiencia y lo que en su momento me informé, pero entiendo que puedas requerir más detallada información. No puedo dártela :( , no tengo el tiempo de buscarla. :|

:) No problem.
Un saludo

Editado. Confusión
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Posibles substitutos del regulador 7805 en gomas

Mensaje por cacharreo »

fcastellanos escribió: 30 Dic 2020, 09:56Lo digo porque he visto reseñas del Mini360, precisamente en Amazon, y dice que son malísimos.
Los Mini360 no son lo mejor del mundo en cuanto a conversores DC-DC no aislados se refiere. Hay un buen montón de malas experiencias publicadas en torno a su uso con microcontroladores, en especial cuando en el proyecto es necesaria la conversión analógico-digital, vídeo, pantallas, RF,...

A continuación hago un resumen/recopilación de pruebas y mediciones para, sin acritud ni aludir a nadie, intentar escapar del amimefuncionismo.
- Sin carga según la tensión de salida el consumo ya es de 40-75mA lo que irremediablemente los hace inviables para proyectos de bajo consumo (µA) o en los que el rendimiento térmico importe (se calentará mucho menos que un 7805 pero que sin carga a 9-12V se note el calor es significativo) (hablamos de 60-70ºC con carga en ciertas condiciones operativas).
- Por otro lado, independientemente de la eficiencia nominal publicitada en circunstancias reales y, por ejemplo, para una tensión de salida de ~+2VDC la máxima eficiencia con un consumo de 500mA no supera el 60% pero con 10mA no llega ni al 10%. En condiciones muy especiales puede rondar el 90% pero no son condiciones operativas comunes y casualmente están en un muy cómodo rango para el funcionamiento (o casi debo decir, no-funcionamiento) del chip.
- Con unos 750mA el conversor comienza a perder estabilidad probablemente debido a que salta la protección interna del chip contra sobrecorriente o sobrecalentamiento y además con tensiones de salida por encima de 12V esta salida abrupta es tan apreciable como molesta.
- Volviendo de nuevo a la conversión AD, que menciono solo como ejemplo para esto (ni merece la pena hablar de osciladores de frecuencia variable y/o PLL para RF), es muy muy ruidoso lo que a veces fuerza por una parte a utilizar varios módulos en un intento de aislar las diferentes partes del circuito (que no mitigan por ejemplo los problemas de estabilidad en la tensión cuando se refresca el contenido de una pantalla OLED) y por otra a intentar filtrar el ruido con resistencias de arranque, circuitos snubber (amortiguadores), filtros LC, perlas de ferrita, condensadores de paso, circuitos simétricos, balanceo, cancelación pasiva, etc. lo que obliga además a lidiar con la consiguiente pérdida en la tensión/potencia (los más veteranos recordarán el caso de @Fermars con el microdrive en su ZX Spectrum con regulador conmutado).
- En la parte superior de la plaquita tenemos una resistencia ajustable que garantiza la ausencia de precisión en la tensión de salida frente a factores externos como golpes, vibraciones, ciclos de dilatación-contracción, suciedad o partículas transportadas por el aire.
- Y por si faltara poco muchos de los que venden en AliExpress presentan problemas importantes de diseño y usan inductores, condensadores u otros componentes con valores fuera de las especificaciones de diseño del MPxxxx que montan (supongo por ahorrar).

Pero, eso sí, indiscutiblemente tienen una alta disponibilidad, son muy pequeños y, sobre todo, muy baratos.
© cacharreo
Responder

Volver a “Sinclair”