Como no es mi intención enseñar la actualización de las ROMS del Spectrum (para esto ya existen también varios tutoriales), tan solo puntualizar que del paquete de ROMS del proyecto +3e, de entre todos los archivos que lo componen, los que se corresponden con este interface son que comienzan por "sm8". Esto debe quedar claro, ya que al parecer, más de uno ha intentado hacer funcionar el interface con las ROMS específicas del divIDE.
MATERIAL NECESARIO
- Placa de prototipo.
- Conector IDC de 40 pines (se puede reciclar de lectores de CD/DVD)
- Conector de puerto de expansión del Spectrum
- Integrado 74LS10
- Transistor BC327
- Resistencia de 100K
- Cable fino.
Calculo que en total el montaje no debería salir por más de 7 Euros.
El esquema que he utilizado para construir el interface ha sido este:
A la hora del montaje me ha servido de gran ayuda apoyarme en el layout de P.Putnik y G.Lancaster.
Aconsejo que se imprima y se vayan marcando sobre el papel las conexiones que se van realizando.
El resultado ha sido el siguiente:
Y este es el adaptador SD2IDE que he utilizado en lugar de un disco duro, que es mucho práctico que este por razones obvias.
El interface con adaptador acoplado:
... y el interface conectado al ordenador.
Pongo en marcha el ordenador y efectivamente ahora nos dice que tiene 1 inteface IDE
... con una unidad de almacenamiento maestra. Las cifras se refieren la geometría de la misma osea, a los C/H/S.
Para inicializar y poder cargar información en esta nueva unidad de almacenamiento masivo, que en este caso es una tarjeta SD de 256Mb, introducimos en el +3Basic la siguiente secuencia de instrucciones:
Formateo de la unidad maestra (0) con 16 particiones que sería la cantidad optima para 256 megas.
Creación una partición llamada "Juegos" de 16Mb.
Se comprueba con un CAT TAB que efectivamente se ha creado la partición.
Una vez creada la partición le asignamos una letra para referirnos posteriormente a la misma
Código: Seleccionar todo
MOVE "C:" IN "Juegos"
... y ya podemos acceder
Hacemos un CAT par comprobarlo.
Llegados a este punto, ya tenemos listo nuestro dispositivo de almacenamiento para meterle tralla
... pasándole por ejemplo, desde la unidad B: una buena colección de juegos en formato snapshot Z80 ...
Y finalmente sólo queda cargar alguno de ellos a través del injustamente ignorado comando "Spectrum"
La carga es muy rápida, lógicamente
Intentaré próximamente ampliar este tutorial añadiendo, por ejemplo, alguna otra manera de "alimentar" la tarjeta de memoria o disco duro.
Salu2.
Editado para restaurar imágenes.