Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+3

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+3

Mensaje por Sinclair »

Creo que es tan sencillo y práctico este interface de disco duro, que debería ser tan recomendable para el Spectrum +2/+3 como lo es la actualización de sus ROMS, y espero que a través mi pequeño aporte tengáis la oportunidad de comprobarlo.

Como no es mi intención enseñar la actualización de las ROMS del Spectrum (para esto ya existen también varios tutoriales), tan solo puntualizar que del paquete de ROMS del proyecto +3e, de entre todos los archivos que lo componen, los que se corresponden con este interface son que comienzan por "sm8". Esto debe quedar claro, ya que al parecer, más de uno ha intentado hacer funcionar el interface con las ROMS específicas del divIDE.

MATERIAL NECESARIO

- Placa de prototipo.
- Conector IDC de 40 pines (se puede reciclar de lectores de CD/DVD)
- Conector de puerto de expansión del Spectrum
- Integrado 74LS10
- Transistor BC327
- Resistencia de 100K
- Cable fino.

Calculo que en total el montaje no debería salir por más de 7 Euros.


El esquema que he utilizado para construir el interface ha sido este:

Imagen


A la hora del montaje me ha servido de gran ayuda apoyarme en el layout de P.Putnik y G.Lancaster.

Imagen

Aconsejo que se imprima y se vayan marcando sobre el papel las conexiones que se van realizando.


El resultado ha sido el siguiente:

Imagen
Imagen


Y este es el adaptador SD2IDE que he utilizado en lugar de un disco duro, que es mucho práctico que este por razones obvias.

Imagen


El interface con adaptador acoplado:

Imagen


... y el interface conectado al ordenador.

Imagen

Pongo en marcha el ordenador y efectivamente ahora nos dice que tiene 1 inteface IDE :)

Imagen
Imagen
... con una unidad de almacenamiento maestra. Las cifras se refieren la geometría de la misma osea, a los C/H/S.



Para inicializar y poder cargar información en esta nueva unidad de almacenamiento masivo, que en este caso es una tarjeta SD de 256Mb, introducimos en el +3Basic la siguiente secuencia de instrucciones:

Imagen
Formateo de la unidad maestra (0) con 16 particiones que sería la cantidad optima para 256 megas.


Imagen
Creación una partición llamada "Juegos" de 16Mb.


Imagen
Se comprueba con un CAT TAB que efectivamente se ha creado la partición.


Una vez creada la partición le asignamos una letra para referirnos posteriormente a la misma

Código: Seleccionar todo

MOVE "C:" IN "Juegos"
(se puede añadir al final ASN para hacerla permanente)


Imagen
... y ya podemos acceder :)


Imagen
Hacemos un CAT par comprobarlo.



Llegados a este punto, ya tenemos listo nuestro dispositivo de almacenamiento para meterle tralla :))

Imagen
... pasándole por ejemplo, desde la unidad B: una buena colección de juegos en formato snapshot Z80 ...


Y finalmente sólo queda cargar alguno de ellos a través del injustamente ignorado comando "Spectrum" :)) :))

Imagen

Imagen

La carga es muy rápida, lógicamente :D

Intentaré próximamente ampliar este tutorial añadiendo, por ejemplo, alguna otra manera de "alimentar" la tarjeta de memoria o disco duro.

Salu2.

Editado para restaurar imágenes.
Última edición por Sinclair el 13 Jun 2014, 23:42, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+

Mensaje por elfoscuro »

Una pregunta... Los .z80 ¿han de ser de 48k o pueden ser snaps de juegos en 128?

Un saludo
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+

Mensaje por Sinclair »

elfoscuro escribió:Una pregunta... Los .z80 ¿han de ser de 48k o pueden ser snaps de juegos en 128?

Un saludo
Pueden ser de 128K y tambien en formato SNA.

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+

Mensaje por wilco2009 »

La verdad es que te ha quedado genial.

Las funciones de las ROMs +3e las he estado experimentando estos días con el divIDE. La verdad es que tienen muchas posibilidades. Sobre todo como medio de almacenamiento masivo para aplicaciones "serias" con el +3, tipo base de datos o procesadores de texto.
La pena es que, hasta donde yo sé, no hay forma de cargar taps, solo snapshoots. Si quieres cargar taps, tienes que utilizar el firmware del divide.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6047
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 705 times
Been thanked: 118 times

Re: Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+

Mensaje por Goody »

Pedaso tuto Sinclair :-]
Gracias!!
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+

Mensaje por Sinclair »

Gracias, espero que os sea de utilidad.

Wilco, habiendo evitando en todo momento entrar en comparaciones (porque considero que cada interface tiene más o menos su cometido y/o "segmento de mercado" definidos), pienso que mucho más ventajoso sería poder cargar archivos de imagen de disco (DSK), que es algo que el firmware del divIDE creo que tampoco tiene implementado.

Salu2.
Última edición por Sinclair el 20 Sep 2013, 23:17, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+

Mensaje por flopping »

Muy buen tuto si señor, seguro que aprendemos muchas cosas, de el, jejejee...

La verdad es que es una muy buena opcion de almacenamiento masivo, es barato, sencillo, rapido, y carga unos cuantos formatos de juegos, evidentemente, no es perfecto, al igual que el divide, que tambien tiene sus carencias, pero para lo que lo queremos, es perfecto, el unico "pero" que se le puede poner, es que desaprovecha la mitad de la capacidad de la memoria que le ponemos, aunque igual con algun "apaño", podriamos usarla toda entera.

Pues nada esperemos ver mas tutoriales como este, ya que ayudan mucho a entender ciertas cosas del spectrum, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+

Mensaje por Sinclair »

flopping escribió:Muy buen tuto si señor, seguro que aprendemos muchas cosas, de el, jejejee...

La verdad es que es una muy buena opcion de almacenamiento masivo, es barato, sencillo, rapido, y carga unos cuantos formatos de juegos, evidentemente, no es perfecto, al igual que el divide, que tambien tiene sus carencias, pero para lo que lo queremos, es perfecto, el unico "pero" que se le puede poner, es que desaprovecha la mitad de la capacidad de la memoria que le ponemos, aunque igual con algun "apaño", podriamos usarla toda entera.

Pues nada esperemos ver mas tutoriales como este, ya que ayudan mucho a entender ciertas cosas del spectrum, salu2.
Gracias flopping. Después de lo todo lo que he recibido de estos foros, es lo mínimo que podía hacer.

Creo que por la naturaleza del interface, conseguir que no desaproveche la mitad de la memoria que le metamos va a ser tarea complicada (además que tendría que dejar de llamarse "simple" :)) ). Al precio en que está actualmente la memoria de almacenamiento y la poca que necesita nuestro Spectrum, esto no supone ningún handicap.

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
jrodriguezv
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 545
Registrado: 03 Abr 2013, 13:03
Ubicación: Madrid

Re: Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+

Mensaje por jrodriguezv »

Me ha encantado el tutorial, muchas gracias.

Me lo apunto para futuros planes :)
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+

Mensaje por wilco2009 »

Sinclair escribió:Gracias, espero que os sea de utilidad.

Wilco, habiendo evitando en todo momento entrar en comparaciones (porque considero que cada interface tiene más o menos su cometido y/o "segmento de mercado" definidos), pienso que mucho más ventajoso sería poder cargar archivos de imagen de disco (DSK), que es algo que el firmware del divIDE creo que tampoco tiene implementado.

Salu2.
No era mi intención comparar. Evidentemente el divide es algo mucho mas complejo y caro. Solo decia que estaria muy bien que tuviera posibilidad de cargar taps. Evidentemente necesitaria de un programa externo, ya que las +3e no lo hacen.
Incluso para quien tiene un divide es interesante utilizarlo (el divide) como interface id y explotar las capacidades como medio de almacenamiento masivo. Y el que no lo tiene lo puede hacer con un interface tan simple y barato como el que propones.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”