C64 - Problema con sonido y Datasette

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Adso
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 196
Registrado: 08 Abr 2016, 12:39

C64 - Problema con sonido y Datasette

Mensaje por Adso »

Hola a todos,
Recientemente he adquirido un C64 (panera) con su Datassette 1530 C2N y montón de aplicaciones y juegos.
Antes de nada indicar que soy un completo ignorante del C64.

Pero al conectarlo con el cable RF a la TV y sintonizar me sale un ruido espantoso por los altavoces, como ruido blanco pero más exagerado, probado en 2 TVs y lo mismo.

Por otro lado, no consigo cargar ningún software con el Datasette, he limpiado los contactos y el cabezal y hago lo que pone en el manual, (SHIFT+RUN/STOP Y PLAY), se pone la pantalla en azul cuando le doy al play (por lo que parece que algo de comunicación hay) y empieza a rodar la cinta, pero no pasa nada más, así hasta que se acaba la cinta.

Comentar, por si sirve de pista que me venia también un cartucho (Jupiter Lander) y funciona pero se sigue oyendo el espantoso ruido.

Tenéis alguna idea de por donde van los tiros?

Muchas gracias!!!
Imagen
NO INTENTES PASAR, TE DIJO EL VIEJO MONJE...
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2654
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 404 times
Been thanked: 202 times

Re: C64 - Problema con sonido y Datasette

Mensaje por duca750 »

El ruido ni idea, el cassette prueba a limpiar con bastoncillos y un poquito de líquido de cabezales o de alcohol, a limpiar bien
Si aún así sigue fallando, probablemente tengas que ajustar el azimuth.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Adso
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 196
Registrado: 08 Abr 2016, 12:39

Re: C64 - Problema con sonido y Datasette

Mensaje por Adso »

Hola,
He desmontado y limpiado a fondo el datasette que llevaba mierda a punta pala, los conectores, cabezales, etc, tambien los de C64 y llevo un buen rato jugando con el azimut y nada.
Por otra parte he hecho una prueba de grabación de un programita basic y parece que ha grabado correctamente pero después no lo carga.
No se si será del datasette o del C64.
Por otra parte lo del ruido me tiene preocupado, si es que está el SID jodido, apaga y vamonos.
El caso es que fue un regalo, y he visto el anuncio de ebay y no dice nada, ni de que funciona ni de que no, no creo que lo devuelva, pero el voto negativo se lo van a llevar.

En fin, si tenéis más ideas y/o sugerencias para probar, serán más que bienvenidas!

Un saludo.
Imagen
NO INTENTES PASAR, TE DIJO EL VIEJO MONJE...
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 392
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 26 times

Re: C64 - Problema con sonido y Datasette

Mensaje por Quickie »

Hola,

Según he leído estas conectando el c64 a la tv por uhf.
¿Si lo conectas por vídeo compuesto sigue escuchándose ese ruido?

No descartaría que el modulador del c64 no andara fino del todo, normalmente cuando un SID deja de funcionar no suena...nada o parcialmente.

En cuanto al datasette si ya has probado a limpiar cabezal y ajustar azimut creo que el siguiente paso es comprobación de gomas de tracción del cassette.Puede que esten ya dadas de sí y ensanchadas de estar tanto tiempo en la misma posición.
Si eres de Barcelona puedo echarle un vistazo: tengo gomas de casette y cable de a/v para poder probarlo.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Adso
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 196
Registrado: 08 Abr 2016, 12:39

Re: C64 - Problema con sonido y Datasette

Mensaje por Adso »

Quickie escribió: 26 Dic 2018, 15:08 Hola,

Según he leído estas conectando el c64 a la tv por uhf.
¿Si lo conectas por vídeo compuesto sigue escuchándose ese ruido?

No descartaría que el modulador del c64 no andara fino del todo, normalmente cuando un SID deja de funcionar no suena...nada o parcialmente.

En cuanto al datasette si ya has probado a limpiar cabezal y ajustar azimut creo que el siguiente paso es comprobación de gomas de tracción del cassette.Puede que esten ya dadas de sí y ensanchadas de estar tanto tiempo en la misma posición.
Si eres de Barcelona puedo echarle un vistazo: tengo gomas de casette y cable de a/v para poder probarlo.

Saludos
Hola,

disculpa por no haber contestado antes, entre las fiestas y que el foro no me logeaba...

Me he hecho un cable SCART y se ve muy bien pero sonido solo sale un "rtrtrtrtr" como de estática, más bajito, así que solo se me ocurre que tenga el SID jodido, ¿puede ser?, si es así ¿se puede hacer algo?
En cuanto al datasette, las gomas las he mirado y parece que están bien y tiran con fuerza.
No soy de Barcelona, gracias por ofrecimiento y los consejos de todos modos.

He contactado con el vendedor de ebay y me ha dicho que no vale la pena devolverlo por los elevados gastos de envío (inglaterra), así que me ha dicho que si no lo consigo hacer funcionar, me haría una "devolución parcial", que no se en cuanto estará pensando....

Saludos.
Imagen
NO INTENTES PASAR, TE DIJO EL VIEJO MONJE...
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 392
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 26 times

Re: C64 - Problema con sonido y Datasette

Mensaje por Quickie »

Hola,

¿Comprobaste los condensadores de la placa?
Si la respuesta es sí y estos se ven bien, creo que efectivamente podría ser el SID.
La prueba definitiva sería sacar el SID de esta placa y probarla en otro C64 que funcionara bien y así salir de dudas.
(Ojo: el modelo de SID no es intercambiable: Si el tuyo es un 6581 tocará buscar un C64 breadbin).

Del tema Datasette...otro tanto de lo mismo, haría falta otro que estuviera probado o un c64 que cargara de cinta sin problema.

Se me ocurre que una CIA tuviera algun problema.
Si las intercambias, ¿funciona bien el teclado?

Lástima que no seas de por aquí cerca, podría hacer las pruebas y salir de dudas :(
Imagen
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1890
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 9 times

Re: C64 - Problema con sonido y Datasette

Mensaje por hamham »

Hola , no se si en los c64 panera sera igual porque no tengo el esquema delante,
pero en los c64c cuando pierden la alimentacion de 9v alterna lo unico que falla es el sonido, doy fe porque yo pense que el mia se le habia roto el sid y resulta que se habia desconectado la fuente de snes que utilizaba para darle los 9v.
saludos
Avatar de Usuario
Adso
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 196
Registrado: 08 Abr 2016, 12:39

Re: C64 - Problema con sonido y Datasette

Mensaje por Adso »

Quickie escribió: 28 Dic 2018, 23:03 Hola,

¿Comprobaste los condensadores de la placa?
Si la respuesta es sí y estos se ven bien, creo que efectivamente podría ser el SID.
La prueba definitiva sería sacar el SID de esta placa y probarla en otro C64 que funcionara bien y así salir de dudas.
(Ojo: el modelo de SID no es intercambiable: Si el tuyo es un 6581 tocará buscar un C64 breadbin).

Del tema Datasette...otro tanto de lo mismo, haría falta otro que estuviera probado o un c64 que cargara de cinta sin problema.

Se me ocurre que una CIA tuviera algun problema.
Si las intercambias, ¿funciona bien el teclado?
Hola de nuevo, los condensadores de la placa los he revisado visualmente, porque no llego a más (además, creo que hay que de-soldarlos, ¿no?), así que no puedo garantizar que estén bien, aunque la placa tiene buena pinta después de limpiarla, en este enlace se pueden ver fotos de la placa: https://drive.google.com/open?id=1roS8Z ... AZQI87kLG

He probado tu sugerencia y cambiado un CIA por otro y funciona todo exactamente igual el teclado y todo, y sigue sin cargar.

Quickie escribió: 28 Dic 2018, 23:03
Lástima que no seas de por aquí cerca, podría hacer las pruebas y salir de dudas :(
Si te bajas a Castellón te invito a una paella :)) :)) :))

Hay por aquí un forero, ejem Mikes no miro a nadie...., que seguro que tiene hardware de C64 con el que podríamos hacer pruebas, si es tan amable de prestarse...

hamham escribió: 29 Dic 2018, 11:40 Hola , no se si en los c64 panera sera igual porque no tengo el esquema delante,
pero en los c64c cuando pierden la alimentacion de 9v alterna lo unico que falla es el sonido, doy fe porque yo pense que el mia se le habia roto el sid y resulta que se habia desconectado la fuente de snes que utilizaba para darle los 9v.
saludos
Si, eso lo leí por ahí y es lo primero que comprobé, en continua me da 5.29 y en alterna 9.5, si pudierais medir los vuestros a ver si os da lo mismo lo agradecería.


Muchas gracias por la ayuda, se agradece de veras, a ver si puedo solucionarlo o que hago....
Imagen
NO INTENTES PASAR, TE DIJO EL VIEJO MONJE...
Avatar de Usuario
Adso
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 196
Registrado: 08 Abr 2016, 12:39

Re: C64 - Problema con sonido y Datasette

Mensaje por Adso »

Por cierto, cuando pongo una cinta a cargar, se pone la pantalla en "blanco" (en realidad en azul), y se escucha el sonido de la cinta muy bajito por el altavoz de la TV, no se si esto es indicativo de algo.
Imagen
NO INTENTES PASAR, TE DIJO EL VIEJO MONJE...
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1940
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 87 times
Been thanked: 117 times

Re: C64 - Problema con sonido y Datasette

Mensaje por mad3001 »

Hola, revisate en la parte derecha hay un fusible "gordote"... es para la alimentación de la parte de sonido... aunque por lo que indicas de ruido no parece que sea eso.
Supongo que tienes el manual de servicio:
https://www.retro-kit.co.uk/user/custom ... Manual.pdf
Revisa el transistor que hay a la salida del SID (segun esquema pone Q2)
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Responder

Volver a “Commodore”