Aplicando voltajes a chips sin sacarlos de la placa

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Aplicando voltajes a chips sin sacarlos de la placa

Mensaje por llopis »

Como me encuentro tantos fallos de memorias DRAM, estaba pensando en hacer un pequeño circuito con un Arduino para probar ICs de DRAM 4164. Hasta ahí, no hay ningún problema.

Lo que estaría muy bien, sería tener unos cables con un conector al final, que se pudiera poner directamente encima del IC en la placa sin soldar (con el ordenador apagado). El circuito suministraría los voltajes necesarios para el chip como en el otro caso. Pero cuanto más lo pienso, menos me parece que sea una buena idea. Al fin y al cabo, va a estar aplicando el voltaje de 5V a toda la placa del ordenador. ¿Alguien me puede sacar de dudas si eso es algo que se puede hacer sin problemas, o me voy a encontrar con líos y puedo acabar estropeando otras partes?
Avatar de Usuario
mrbyte
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 212
Registrado: 08 Sep 2017, 21:56
Been thanked: 1 time
Contactar:

Re: Aplicando voltajes a chips sin sacarlos de la placa

Mensaje por mrbyte »

tanto como estropear no lo creo, pero lo q me da es q sin sacar el IC seria una comprobacion poco util. lo habitual de las memorias es q practicamente esten en corto y siendo la alimentacion a todas ellas encontrariamos q aun estando correcta la comprobada tampoco funcionaria correctamente en dicho circuito por encontrarse otra u otro IC en mal estado... sin embargo si seria util hacerlo fuera del circuito.

el TL 866 (programador chino) permite comprobar ics de la serie 74, esto en alguna ocasion me ha sido util
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Aplicando voltajes a chips sin sacarlos de la placa

Mensaje por llopis »

mrbyte escribió: 14 Ene 2019, 21:50 tanto como estropear no lo creo, pero lo q me da es q sin sacar el IC seria una comprobacion poco util. lo habitual de las memorias es q practicamente esten en corto y siendo la alimentacion a todas ellas encontrariamos q aun estando correcta la comprobada tampoco funcionaria correctamente en dicho circuito por encontrarse otra u otro IC en mal estado... sin embargo si seria util hacerlo fuera del circuito.
¿Tu crees? Las 4164 tienen un bit cada uno, o sea que los resultados de unos no afectarían otros. Si tuviesen un corto muy gordo en el bus de datos, sí, pero eso se notaría fácilmente con un osciloscopio.

Desde luego lo de probarlos fuera de la placa es lo mejor. Pero me da una pereza enorme, sobre todo cuando no sé seguro si la RAM está bien o no (como en el caso del MSX que me estoy mirando ahora), y lo de poder hacer una prueba rápida en todos los chips sería genial.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Aplicando voltajes a chips sin sacarlos de la placa

Mensaje por javu61 »

El Arduino te dará para probar una memoria, vi un desarrollo que lo hacíay se que funciona porque lo probé, pero al poner las señales en el circuito directamente los 5 voltios se distribuyen por toda la placa, y el arduino no podrá con eso.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Aplicando voltajes a chips sin sacarlos de la placa

Mensaje por duca750 »

llopis escribió: 14 Ene 2019, 22:11
mrbyte escribió: 14 Ene 2019, 21:50 tanto como estropear no lo creo, pero lo q me da es q sin sacar el IC seria una comprobacion poco util. lo habitual de las memorias es q practicamente esten en corto y siendo la alimentacion a todas ellas encontrariamos q aun estando correcta la comprobada tampoco funcionaria correctamente en dicho circuito por encontrarse otra u otro IC en mal estado... sin embargo si seria util hacerlo fuera del circuito.
¿Tu crees? Las 4164 tienen un bit cada uno, o sea que los resultados de unos no afectarían otros. Si tuviesen un corto muy gordo en el bus de datos, sí, pero eso se notaría fácilmente con un osciloscopio.

Desde luego lo de probarlos fuera de la placa es lo mejor. Pero me da una pereza enorme, sobre todo cuando no sé seguro si la RAM está bien o no (como en el caso del MSX que me estoy mirando ahora), y lo de poder hacer una prueba rápida en todos los chips sería genial.
Te aconsejo si tienes en algún spectrum memoria en zócalos, que vayas probando de uno en uno con el Dandanator, yo los voy probando de este modo y es superfiable.

Imagino que estas con el HB 10P aquel que hablamos una vez no? Suerte con el.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
VeS
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 193
Registrado: 16 Ene 2016, 10:48

Re: Aplicando voltajes a chips sin sacarlos de la placa

Mensaje por VeS »

Proyecto interesante, documenta al dedillo todo lo que puedas, me quedo en seguimiento.
Avatar de Usuario
mrbyte
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 212
Registrado: 08 Sep 2017, 21:56
Been thanked: 1 time
Contactar:

Re: Aplicando voltajes a chips sin sacarlos de la placa

Mensaje por mrbyte »

llopis escribió: 14 Ene 2019, 22:11
mrbyte escribió: 14 Ene 2019, 21:50 tanto como estropear no lo creo, pero lo q me da es q sin sacar el IC seria una comprobacion poco util. lo habitual de las memorias es q practicamente esten en corto y siendo la alimentacion a todas ellas encontrariamos q aun estando correcta la comprobada tampoco funcionaria correctamente en dicho circuito por encontrarse otra u otro IC en mal estado... sin embargo si seria util hacerlo fuera del circuito.
¿Tu crees? Las 4164 tienen un bit cada uno, o sea que los resultados de unos no afectarían otros. Si tuviesen un corto muy gordo en el bus de datos, sí, pero eso se notaría fácilmente con un osciloscopio.

Desde luego lo de probarlos fuera de la placa es lo mejor. Pero me da una pereza enorme, sobre todo cuando no sé seguro si la RAM está bien o no (como en el caso del MSX que me estoy mirando ahora), y lo de poder hacer una prueba rápida en todos los chips sería genial.
hasta ahora lo q he encontrado con esas memorias cuando se fastidian es q practicamente estan en corto entre los contactos de alimentacion, por lo q suele caer bastante la tension de alimentacion. teniendo en cuenta esto, si alimentamos un ic sin desconectar su alimentacion de la placa seguramente no llegamos a los 5V. quizas si al menos se puede aislar la alimentacion, levantando la patilla correspondiente por ejemplo.

seria muy util desde lluego, poder discriminar las memorias de este modo con un test.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Aplicando voltajes a chips sin sacarlos de la placa

Mensaje por llopis »

Bueno, pues decidí probar por pura curiosidad.

Primero me monté un Arduino y escribí un programa rápido para testear la memoria. Funcionó (casi) de la primera.
2019-01-17 22.48.48.jpg
Después, por pura curiosidad, hice el puente de cables (todo bien espantoso con cables provisionales de estos de prototipo). Y también funcionó bien con el chip acoplado directamente.
2019-01-17 23.05.09.jpg
Pero luego fui a conectarlo a un chip directamente en la placa, y como mrbyte había predecido, no me da el voltaje suficiente para que funcione bien la RAM y me falla al primer paso.
2019-01-17 23.21.24.jpg
Incluso le metí los 5V directamente de una fuente de alimentación regulable, pero aún así nada. Bueno, por lo menos que no se diga que no lo he intentado :-)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Aplicando voltajes a chips sin sacarlos de la placa

Mensaje por llopis »

Estaba pensando en esto un poco más, y lo que quizás se podría hacer sería poner la alimentación del ordenador normal pero quitar el CPU. Así, le llegarían los 5V a las memorias, pero no habría nada de actividad.

La pregunta para los que sepan más de electrónica práctica, es si eso es algo que se puede hacer. Me da no se qué mezclar señales que provienen de dos fuentes completamente independientes (el ordenador y el Arduino). Supongo que eso no es una buena idea, no? :-)
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Aplicando voltajes a chips sin sacarlos de la placa

Mensaje por flopping »

A ver, por lo que veo estás buscando el método más cómodo de poder medir memorias o chips sin desoldarlos, eso en según qué placas o condiciones puede o no funcionar, ya que las señales se pueden bifurcar o repartir entre varios sitios, con lo que no encontraremos la avería.
El juntar alimentaciones distintas, no es que sea malo, pero hay que saber como hacerlo para evitar sorpresas, por normal general, si las tensiones son iguales y tienen poco consumo, no debería de pasar nada, por ejemplo, si juntas dos alimentaciones de 5v, no pasa nada, pero si una tiene 5 y la otra 6v o 5,8 o algo parecido, tampoco le pasaría nada al circuito, pero una de las fuentes o quizá ambas, estarían padeciendo, por la diferencia de voltajes, tampoco quiere decir que se vayan a estropear, la diferencia no es grande y las tolerancias permiten esas licencias, pero mejor estar seguro que las dos tensiones que vamos a colocar sean lo más próximas entre sí.
Lo más cómodo para medir componentes metidos en placas, es desoldar alguna patilla para aislarlo y así poder hacer la medición correcta, por ejemplo en un condensador, una resistencia, etc...en un integrado hacer eso es difícil, por lo que lo más cómodo para aislar por ejemplo la alimentación, es cortar la pista de alimentación, con un cútter o algo así, parece algo radical, pero a veces es la mejor forma de ir aislando zonas o trozos de placa, sobre todo cuando hay cortocircuitos , luego una vez solucionado el problema, se pone una gota de estaño en el corte y reparado el tema.
Probablemente halla otros métodos y soluciones, pero bueno, está que comento es una de ellas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”