Convirtiendo entre formatos de cinta, disco de +3 y de +D

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Convirtiendo entre formatos de cinta, disco de +3 y de +D

Mensaje por alvaroalea »

Para no enguarrar el hilo de juegos convertidos a diskete, como sugirio Spirax, abro este otro, con dos idea:
- Explicar he intercambiar ideas de como pasar de un formato a otro
- Ir poniendo juegos en otras plataformas o versiones

Las principales utilidades que yo utilizo, son las de http://www.zx-modules.de/ en concreto zx-blockeditor y zx-editor, aunque son utilidades para windows, bajo wine en linux funcionan razonablemente bien.

Pondre en este hilo los resultados, para centralizar...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por alvaroalea el 22 Feb 2019, 20:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Convirtiendo entre formatos de cinta, disco de +3 y de +D

Mensaje por alvaroalea »

Vamos con el primero, gandalf deluxe para pasarlo a format .MGT (El del disciple y +D)
Partimos de la version de Spirax en formato TAP, el juego no tienen ningun tipo de proteccion y es simple cargador basic que carga 3 bloques de bytes con los randomize usr xxxx de turno para ejecutar lo que carga.
Por otro lado tengo una imagen, "maestra" de un disco de inicio de +D, podia ser tambien un disco vacio, pero es comodo y vamos sobrados de espacio.
Lo primero es meter los datos en el disco, estos son los pasos:
  • Abrimos el Archivo .MGT con el sistema en el programa
    Imagen
  • Vamos a TOOLS->IMPORT y elegimos el archivo de cinta con los datos a convertir
    Imagen
  • Nos aparece una ventana con todos los bloques del archivo de cinta, deseleccionamos todos lo que no nos interesa importar, como la informacion de la cinta
    , dejando solo los bloques de cabeceras, programa y datos. y pulsamos el boton OK de abajo
    Imagen
  • los nuevos datos aparecen seleccionados, ahora vamos al menu TOOLS->HEADER CHANGER
    Imagen
  • Nos sale una ventana preguntando si queremos guardar los cambios antes de proceder, decimos que NO, ya que en este momento el archivo es inconsistente (tiene mezcla de TAP y MGT) y nos dara error si lo intentamos grabar.
    Imagen
  • En la nueva ventana que sale elegimos MGT/IMG Headers,
    Imagen
  • y tras unos segundos todas las cabeceras de los archivos estaran en azul, indicando que son de MGT, en este momento el archivo ya es consistente, podriamos darle a "FILE->SAVE AS..." y guardarlo con otro nombre.
    Imagen
  • Ahora hay que adaptar el cargador basic para que carge desde disco en lugar de desde cinta, esto lo podemos hacer desde el propio programa, o desde el propio spectrum, vamos a hacerlo desde el programa.
  • Seleccionamos el bloque de datos del programa, y al sacar el menu contextual (con boton derecho) elegimos la opcion de EDIT DATABLOCK WITH ZX-EDITOR y se nos abrira una ventana nueva con el listado del programa en basic.
    Imagen
  • Se supone que ahora podriamos modificar el programa basic escribiendo directamente, pero no se, o no funciona esto en linux, asi que recurro a un truco:
  • Buscamos las ordenes de carga, los LOAD y nos ponemos justo detras de la D, haciendo click izquierdo, veremos que se pone el cursor con la L parpadeante
  • En el menu INSERT ->> INSERT SPECIAL CHARACTER nos sale una nueva ventana, si pulsamos sobre alguno de los simbolos se insertan en la posicion del cursor, asi que añadimos D*; entre el load y el nombre del archivo para que tengan la sintaxis del +D, quedando en el ejemplo LOAD D*;"GANDALF.$" CODE
    Imagen
  • Repetimos lo mismo con los otros bloques de datos y nos aseguramos que los nombres de los archivos coinciden con los que hay en el disco, ya que al pasar de un formato de cinta/disco a otro se suelen cortar los nombres de los archivos debido a los distintos limites entre ellos.
    Imagen
  • Por ultimo damos al boton de OK verde de la parte de abajo de la ventana del ZX-Editor para enviar los cambios al disco.
  • Opcional es cambiar el nombre del archivo basic con el cargador, si las 4 primeras letras del archivo son "AUTO" el programa se cargara automaticamente tras cargar el sistema operativo del +D con la orden RUN.
    Imagen
  • Guardamos los cambios, en el menu FILE->SAVE AS... y ya tenemos la imagen lista para probar en un emulador o en uno real, p.e. si tenemos una gotek.
Pasar una cinta a DSK o un MGT a DSK es similar, eligiendo las opciones correspondientes, en el caso de los +3, no hace falta el bloque de bytes del sistema de disco, y el archivo basic se tiene que llamar "DISK" en lugar de "AUTO" para que se ejecute automaticamente.
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Convirtiendo entre formatos de cinta, disco de +3 y de +D

Mensaje por Spirax »

buen tuto.
asi seguro que alguno mas se anima :)
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Convirtiendo entre formatos de cinta, disco de +3 y de +D

Mensaje por sinclair200 »

Si tengo yo que hacer toeso......... :?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Convirtiendo entre formatos de cinta, disco de +3 y de +D

Mensaje por flopping »

sinclair200 escribió: 22 Feb 2019, 22:52 Si tengo yo que hacer toeso......... :?
Si nunca te pones, nunca lo harás, no puedes esperar que siempre te lo den todo hecho o lo haga alguien por tu, hay que ponerse y aprender un poco.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Convirtiendo entre formatos de cinta, disco de +3 y de +D

Mensaje por sinclair200 »

flopping escribió: 22 Feb 2019, 23:19
sinclair200 escribió: 22 Feb 2019, 22:52 Si tengo yo que hacer toeso......... :?
Si nunca te pones, nunca lo harás, no puedes esperar que siempre te lo den todo hecho o lo haga alguien por tu, hay que ponerse y aprender un poco.
Ya soy un puto jubileta, hay que dejar a los jóvenes que se rompan las astas....... :D :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Convirtiendo entre formatos de cinta, disco de +3 y de +D

Mensaje por flopping »

sinclair200 escribió: 22 Feb 2019, 23:21
flopping escribió: 22 Feb 2019, 23:19
sinclair200 escribió: 22 Feb 2019, 22:52 Si tengo yo que hacer toeso......... :?
Si nunca te pones, nunca lo harás, no puedes esperar que siempre te lo den todo hecho o lo haga alguien por tu, hay que ponerse y aprender un poco.
Ya soy un puto jubileta, hay que dejar a los jóvenes que se rompan las astas....... :D :D :D
Ya, y yo un chavalin, vamos no me jodas, que leer aún sabes no?, pues eso, con seguir las instrucciones ya lo tienes, vamos tío, que tú nunca has montado un mueble de Ikea con el tornillo “spulnjum”?, pues esto es más sencillo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Convirtiendo entre formatos de cinta, disco de +3 y de +D

Mensaje por sinclair200 »

flopping escribió: 22 Feb 2019, 23:25
sinclair200 escribió: 22 Feb 2019, 23:21
flopping escribió: 22 Feb 2019, 23:19

Si nunca te pones, nunca lo harás, no puedes esperar que siempre te lo den todo hecho o lo haga alguien por tu, hay que ponerse y aprender un poco.
Ya soy un puto jubileta, hay que dejar a los jóvenes que se rompan las astas....... :D :D :D
Ya, y yo un chavalin, vamos no me jodas, que leer aún sabes no?, pues eso, con seguir las instrucciones ya lo tienes, vamos tío, que tú nunca has montado un mueble de Ikea con el tornillo “spulnjum”?, pues esto es más sencillo.
Vaaaaaaaale, lo leeré detenidamente.
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Sinclair”