Alargador puerto de expansión Spectrum

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 164
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Alargador puerto de expansión Spectrum

Mensaje por ardraven »

Hola,

Estoy intentando ver la mejor manera de acoplar un alargador al puerto del spectrum. Principalmente porque las impresoras tienen un cable muy corto y me molestan tan cerca del ordenador, me gustaría tener algo más de espacio.

Creo que en su día los había comerciales... pero imposible de conseguir hoy día.

La idea inicial es usar cable cinta plana, una placa de circuito preperforada con las pistas rectas y soldar: en un extremo un conector duplicador del puerto (con la placa de doble cara de pistas rectas), cinta soldada a ambas caras, ambas cosas en una cajita para proteger los contactos. Y el otro extremo de la cinta se suelda a un trozo de placa igual. La placa en un lado tiene la cinta soldada y en el otro lado el conector edge que va al puerto del spectrum. Todo ello en otra cajita para protegerlo. Si no me he explicado bien, puedo poner alguna foto.

¿Hay algún proyecto para hacer algo parecido ? ¿Qué me recomendáis? Lo digo porque aquí hay mucho curro de pelar cables y de soldadura... Ya he empezado, pero me da una pereza... =)
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Alargador puerto de expansión Spectrum

Mensaje por Kyp »

Con dos de mis expansores puedes hacerte un alargador. En uno el conector edge y una tira de pines. En otro solo la tira de pines. Unes las tiras de pines con un cable plano tipo IDE pero más ancho (los 56 hilos del edge) y listo. Ten en cuenta que no puede ser muy largo el cable. Unos 10cm más o menos.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Alargador puerto de expansión Spectrum

Mensaje por BCH »

Si se ponen unos buffers de por medio (541 por ejemplo) quizas se podria usar un cable mas largo?
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Alargador puerto de expansión Spectrum

Mensaje por Kyp »

Si, seguramente.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Alargador puerto de expansión Spectrum

Mensaje por alvaroalea »

Como referencia, yo me hice una especie de ladron, para poder poner 2 interfaces una al lado de otra, (se ve en el video que puse en el hilo de SpecSAA) y con un cable plano de 20cm, funciona a medias:
- El dandanator no va.
- El +D funciona pero de vez en cuando el ordenador se cuelga.
- Intefaces de Joystick, Raton (AMX o Kempston) y el SpecSAA funcionan sin problemas.

Asi que mejor ir a un cable mas corto.
Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 164
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Alargador puerto de expansión Spectrum

Mensaje por ardraven »

Hola @alvaroalea, gracias por la idea,

He estado mirando el conector en la tienda de electrónica de mi ciudad y sólo tienen para cable de 50 líneas, y para el conector de spectrum necesito de 28*2=56 ... o sea que me toca buscar en otro lado.

¿Sabes si me toca comprarla en alguna tienda más especializada?
alvaroalea escribió: 01 Mar 2019, 21:43 Como referencia, yo me hice una especie de ladron, para poder poner 2 interfaces una al lado de otra, (se ve en el video que puse en el hilo de SpecSAA) y con un cable plano de 20cm, funciona a medias:
- El dandanator no va.
- El +D funciona pero de vez en cuando el ordenador se cuelga.
- Intefaces de Joystick, Raton (AMX o Kempston) y el SpecSAA funcionan sin problemas.

Asi que mejor ir a un cable mas corto.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Alargador puerto de expansión Spectrum

Mensaje por Kyp »

En realidad necesitas una banda de 4x2 y otra de 23x2 ;)
Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 164
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Alargador puerto de expansión Spectrum

Mensaje por ardraven »

Cierto!
Kyp escribió: 18 Mar 2019, 13:16 En realidad necesitas una banda de 4x2 y otra de 23x2 ;)
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Alargador puerto de expansión Spectrum

Mensaje por alvaroalea »

ardraven escribió:Hola @alvaroalea, gracias por la idea,

He estado mirando el conector en la tienda de electrónica de mi ciudad y sólo tienen para cable de 50 líneas, y para el conector de spectrum necesito de 28*2=56 ... o sea que me toca buscar en otro lado.

¿Sabes si me toca comprarla en alguna tienda más especializada?
alvaroalea escribió: 01 Mar 2019, 21:43 Como referencia, yo me hice una especie de ladron, para poder poner 2 interfaces una al lado de otra, (se ve en el video que puse en el hilo de SpecSAA) y con un cable plano de 20cm, funciona a medias:
- El dandanator no va.
- El +D funciona pero de vez en cuando el ordenador se cuelga.
- Intefaces de Joystick, Raton (AMX o Kempston) y el SpecSAA funcionan sin problemas.

Asi que mejor ir a un cable mas corto.
Yo lo he hecho con un cable y conector de 60 hilos, en mi caso lo compré en mouser por qué me coincidió un pedido, pero eran caros, en eBay los tienes incluso cable con conectores.
Los pines de sobra yo los use para duplicar las líneas de +9v, +5v y gndImagen

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”