Reparación de fallos gráficos y cuelgues en Commodore 64 (Resuelto)

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Reparación de fallos gráficos y cuelgues en Commodore 64 (Resuelto)

Mensaje por Hodor »

Abro este hilo para dejar constancia de una reparación que pude completar satisfactoriamente hace ya tiempo la cual quizás sirva de ayuda a otras personas en circunstancias similares. Con un ordenador tan proclive a fallos enrevesados siempre conviene disponer del mayor número posible de referencias e información.

Todo comienza hace ahora algo más de un año con el siguiente hilo: viewtopic.php?f=16&t=6669. En él describo un problema que sufro al poner en marcha después de 25-30 añós uno de mis primeros ordenadores.

- Síntomas: al encender la señal de video presenta letras de colores, fondo amarillento y/o blanco haciendo muy complicada la lectura de cualquier carácter en pantalla. En ocasiones y al poco tiempo de encendido una especie de glitch gráfico de color oscuro recorre la pantalla de derecha a izquierda, provocando pantalla negra si se apagaba/encendía el ordenador. La mayoría de veces el cursor parpadeante desaparecía pasados pocos minutos quedándose colgado.

Imagen

Imagen

En otras ocasiones, las que menos, permitía la escritura de "pokes" gracias a los cuales cambiaba el color correctamente -en la foto cuesta apreciarlo, pero los colores parecían los correctos al compararlos con el emulador VICE:

Imagen

Siempre terminaba colgándose al cabo de un tiempo, el réset no hacía efecto y al apagarlo/encenderlo salía pantalla negra o blanca como en la segunda foto para volver a colgarse de nuevo.

- Causante: VIC-II defectuoso.

-------

Detalles a continuación:

Bien, mi primer y principal sospechoso fue el VIC-II -de ahí el primer hilo que abrí-, pero también tenía mis dudas sobre la Color RAM y la PLA. Al buscar por Ebay/Amibay encontré VICs aunque caros de precio, por ello decidí cambiar primero aquellos componentes más económicos. Para la PLA compré una PLAnkton y así disponer de una implementación más moderna y eficiente.

Al sustituir la Color RAM aproveché para colocarle un zócalo que siempre facilita las cosas. Con ayuda del chupón y mucha paciencia logré desoldar el integrado sin causar demasiado estropicio. Desgraciadamente con la nueva persistía el problema.

En ese momendo busqué un cartucho de diagnóstico por Ebay más que nada como una inversión de futuro. Pues bien, al conectarlo me detectó la PLA como defectuosa, algo que a priori no me sorprendió demasiado ya que entraba dentro de mi lista de sospechosos. En vez de buscar una PLA original me hice con una PLAnkton por su implementación moderna y eficiente -menos consumo, menos calor disipado. Igualmente aproveché para colocar un zócalo, aunque al desoldarla me cargué una pista que tuve que reparar con cable. La PLA original, sin embargo, salió viva del proceso de extracción :)

Tras los cambios de Color RAM y PLA todo sigue igual para mi sorpresa. Vuelvo a pinchar el cartucho de diagnóstico y ahora me dice que la PLA está defectuosa y que, además, varios integrados de RAM tampoco funcionan bien. O sea, que según el cartuchito la PLAnkton y varias memorias estaban petadas. Lo pruebo una segunda vez tras dejar el ordenador apagado varios minutos y, ¡sorpresa!, detecta la PLA como correcta, mal la Color RAM y en vez de tres, cinco integrados como defectuosos.

Bastante mosqueado con los diagnósticos tan erráticos, en un golpe de suerte encuentro dos VIC-II a precio muy apetecible y decido comprar ambos en previsión de que uno funcione y dejar el otro como respuesto. Cuando llegan, lo pincho y vuelve la pantalla azul de toda la vida :| . Paso de nuevo los test del cartucho de diagnóstico y esta vez todo sale correcto.

En conclusión, un VIC-II en mal estado puede interferir en los resultados de un cartucho de diagnóstico y mostrar fallos donde no los hay. Si llego a hacerle caso hubiera cambiado varios chips de RAM para nada, por ejemplo.

Durante la reparación aproveché igualmente para sustituir todos los condensadores electrolíticos por otros nuevos, limpieza de placa y colocarle disipadores al SID y 6510.

Espero que toda esta información sea de utilidad para futuros problemas.
VeS
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 193
Registrado: 16 Ene 2016, 10:48

Re: Reparación de fallos gráficos y cuelgues en Commodore 64 (Resuelto)

Mensaje por VeS »

Pues menos mal que caíste en ver primero el VIC , porque cambiar todo eso para después lo mismo :_(

Se puede preguntar precio y lugar de los Vic?
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: Reparación de fallos gráficos y cuelgues en Commodore 64 (Resuelto)

Mensaje por Hodor »

VeS escribió: 07 Abr 2019, 22:59 Pues menos mal que caíste en ver primero el VIC , porque cambiar todo eso para después lo mismo :_(

Se puede preguntar precio y lugar de los Vic?
Efectivamente, hubiera sido un despropósito. Lo errático del resultado me hizo descartar tantos cambios en primera instancia y sustituir directamente el VIC -que además en mi revisión de placa viene en zócalo.

Respecto del precio y lugar, conseguí ambos por 30€ aprox. puestos en casa. Uno lo compré en Retrowiki y el otro en Retroleum.co.uk aprovechando un pedido que tenía pensado hacer de otros componentes.

Un saludo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Reparación de fallos gráficos y cuelgues en Commodore 64 (Resuelto)

Mensaje por merlinkv »

Lo de los cartuchos de diagnóstico es muy puñetero. El C64 que más uso funciona de PM en todo, sonido, colores, teclado, disquetera, etc. Periféricos como el EasyFlash3, Pi-1541 y Tapuino también. Sin embargo, cada vez que le paso distintos test me da que las CIAs y el SID no están bien ¿? Sustituyendo VIC-II, SID, PLA y CIAs por otros "nuevos" los resultados son los mismos.

Curioso ya que el equipillo funciona perfectamente durante muchísimas horas seguidas y con multitud de programas y/o juegos ... el sonido y la imagen son impecables ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Consultas”