El declive de Wikipedia y por qué se quedan sin donaciones

No solo hablamos de Retro (aunque si mayoritariamente)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5895
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2838 times
Contactar:

Re: El declive de Wikipedia y por qué se quedan sin donaciones

Mensaje por cacharreo »

cpcbegin escribió: 11 Abr 2024, 16:22Este muerto está muy vivo.
Está vivo porque tiene un presupuesto virtualmente sin fondo quizás porque a alguno de los inversores le interesa disponer de un registro central para ese tipo de consultas o por algo que se descubrirá en un futuro cercano. No podemos olvidar que en los términos y condiciones de servicio se avisa de que todo el trabajo gratuito realizado en este sitio tan altruista, se cede gratuitamente y sin límites además a otra empresa paralela de la misma matriz que sí tiene ánimo de lucro. Pasados N años, cuando los contenidos sean más exhaustivos y el trabajo de mantenimiento requerido mucho menor, basándose en estos términos y condiciones de uso podrían chapar el sitio gratuito y ofrecer los contenidos a través de otro nuevo sitio de pago de forma 100% legal.
cpcbegin escribió: 11 Abr 2024, 16:22Para temas técnicos la Wikipedia es la leche, lo que sí enterró fueron las enciclopedia que ocupaban medio mueble del salón.
Sin ningún contenido propio (por definición/principios), solo plagios de terceros sesgados e incompletos cuando no erróneos. En muchas ocasiones funcionaría mejor como una simple colección de enlaces por temáticas, como los primeros buscadores de Internet. :)
© cacharreo
Avatar de Usuario
cpcbegin !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 239
Registrado: 12 May 2016, 19:44
Ubicación: Málaga
Has thanked: 53 times
Been thanked: 29 times
Contactar:

Re: El declive de Wikipedia y por qué se quedan sin donaciones

Mensaje por cpcbegin »

Pero si hay temas completos de redes y sistemas que son cursos de por sí, a ver que creemos que es el conocimiento sino un compendio de conocimientos previos y lo que se va descubriendo.
Si cada vez tuviéramos que reinventar la rueda de cero ninguno sale de la caverna.
Errores he encontrado pocos (y me hubieran cantado), ojalá hubieran más cosas así y menos redes sociales que no nos aportan realmente nada de nada y a los que estamos tan enganchados, nos envenenan y nos embrutecen.
Última edición por cpcbegin el 11 Abr 2024, 22:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5895
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2838 times
Contactar:

Re: El declive de Wikipedia y por qué se quedan sin donaciones

Mensaje por cacharreo »

cpcbegin escribió: 11 Abr 2024, 22:12ojalá hubieran ... menos redes sociales que no nos aportan realmente nada de nada y a los que estamos tan enganchados, nos envenenan y nos embrutecen.
No podía estar más de acuerdo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: El declive de Wikipedia y por qué se quedan sin donaciones

Mensaje por elfoscuro »

Como informático que ha ido viendo nacer, crecer, enmierdarse y morir tantas y tantas cosas, siempre empiezo poniendo las cosas en el cristal del microscopio y en observación. Wikipedia (y los wikis en general) no ha sido una excepción.

En el caso que nos ocupa, siempre pienso en lo mismo: dale a un mono un botón que genere orgasmos y lo pulsará hasta que muera. Eso es la wikipedia: un sitio en el que la gente se siente poderosa y, por lo tanto, se elevan ellos mismos a dioses. Es un comportamiento que se repite en cualquier sitio que favorezca la interacción: foros, redes, facebook, twitch, youtube... cualquier Juan Nadie puede tener sus quince minutos de fama, y "ascender" a autoridad/moderador/editor... o lo que sea, y entonces empezar a mirar a los demás por encima del hombro porque su posición le da "autoridad", normalmente sobre cosas sobre las que tiene poco o nulo conocimiento, pero como es "el jefe"...

En wikipedia se ha unido siempre lo peor de cada casa. Este comportamiento de "poder", unido a la cada vez más grande ignorancia sobre cualquier tema, y la mala hostia de la humanidad para consigo misma... Dar datos como válidos porque hay una fuente en internet es tan estúpido que duele. Un ejemplo que veo mucho en twitter (y que yo llamo el efecto universidad de miscojonesmorenos) es citar un estudio técnico y científico, realizado por un experto en la materia, de fama reconocida mundial... sobre el terraplanismo. ¿Cómo puede haber gente que de por válida esa fuente? Porque delante de todo el lio se pone siempre "... de la universidad de..." y entonces, claro, eso es dogma.

Así que, una vez vi de que pie cojeaba wikipedia, la uso para saber el nombre de los personajes de una serie o la edad de un personaje famoso, o su altura, o... Para cosas serias, ni de coña. Cada artículo está lleno de inexactitudes, de copia pegas de cualquier sitio de mierda que haya escrito cualquier gilipollez, y con una post verdad cada día más extendida en el planeta, cosas que tú viviste, o en las que incluso estuviste implicado, te dicen en tu cara que no fueron así, que fueron al revés. En cualquier momento, Sinclair será sueco porque sus cojones, o Amstrad compró IBM. Y punto, porque lo dice un investigador muy famoso en el programa de Ana Rosa Quintana.

Y ya paso al problema más gordo que hay con la wikipedia y que aparece en el artículo traducido del principio de este hilo: los putos medios de desinformación que rellenan horas de ¡informativos! con datos fusilados de la wikipedia, sin contrastar. Sólo hay que ver los espacios de fin de semana para ver que son eso, copias de la primera página que ha encontrado el becario de turno. Eso llega a la gente, masticado por una cara familiar (que se dedica a leer el telepromter, pero como lo vemos a diario, nos da tranquilidad y credibilidad), y deja poso. Y claro, se da por cierto, "porque lo dicen en el telediario, no puede ser mentira". Y ese telediario, acaba como fuente en el artículo de la wikipedia. Curioso giro de los acontecimientos, cuando una fuente es su propia fuente.

En fin, a estas alturas de la vida, wikipedia debería haber desaparecido ya. No es una buena idea, ni un buen producto. Seguirá viva, claro, y más ahora, con toda la desinformación crónica que vivimos, pero sinceramente, para la humanidad sería más sano que no existiera (y las RRSS tampoco, pero eso es otro tema ;-) ).

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
explorer
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 206
Registrado: 22 Oct 2017, 03:27
Ubicación: Valladolid, España
Has thanked: 8 times
Been thanked: 32 times
Contactar:

Re: El declive de Wikipedia y por qué se quedan sin donaciones

Mensaje por explorer »

Como redactor aficionado de Wikipedia, hace ya mucho que no escribo artículos enteros. ¿Para qué dedicar dos o tres semanas de tu vida a hablar de un tema que dominas, y que llenas profusamente de enlaces que demuestran todo lo que dices, para que al final venga otro redactor y te tire abajo todo o parte de tu trabajo, por considerarlo spam?

Tengo en el recuerdo a un gilipollas, que de forma sistemática, borra todos los intentos, desde hace QUINCE años, de que alguien cree una página dedicada a un determinado producto informático español. "No es enciclopédico", dice. Pero el caso es que este producto sí tiene presencia en el resto de Wikipedias. Pura envidia, no más.

Otro caso gordo, en la Wikipedia española, fue cuando se decidió que la Wikipedia no es un repositorio de código fuente, así que debían desaparecer todos los ejemplos de código fuente de multitud de páginas (por ejemplo, del algoritmo de ordenación de...).

Eso provocó que en cuestión de horas, los fanboys de un determinado lenguaje se cargaran docenas de secciones con código de los lenguajes que odiaban. Y al día siguiente, los fanboys de la otra parte, respondieron en la misma medida. El resultado es... enlaces a RosettaCode.org

Finalmente, otro caso de gente descerebrada. Un buen día, un redactor eliminó el artículo dedicado al ensamblador VASM. Su excusa fue que "era obsoleto". No importó que le dijera que se sigue usando, que tiene presencia en otras Wikipedias, que el sentido de una enciclopedia es justamente ser fedatario de lo que pasó, que qué le parecería si yo borrase el artículo del Windows 3.11 por ser también obsoleto... La consecuencia es que ahora en la Wikipedia española sólo hay un puñado de páginas dedicadas a unos pocos ensambladores.

El efecto de la idiocia, no cabe duda. Y esto va a más.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5895
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2838 times
Contactar:

Re: El declive de Wikipedia y por qué se quedan sin donaciones

Mensaje por cacharreo »

explorer escribió: 13 Abr 2024, 11:52Un buen día, un redactor eliminó el artículo dedicado al ensamblador VASM. Su excusa fue que "era obsoleto"
Lo peor es que, cuando es posible, haces una pequeña investigación y el pieza que es administrador, moderador, o lo que sea en Wikipedia está pontificando y borrando o modificando artículos de temas muy técnicos o científicos mientras le llega la clientela desde el otro lado de la barra de la misma camioneta de helados en la que lleva trabajando los últimos 30 años. Dicho en otras palabras, una persona que cree que una raíz cuadrada es una anomalía natural presente en algunos bonsais, modifica a su criterio la explicación de, por poner un ejemplo, una ecuación diferencial, sobre la entropía e irreversibilidad en un sistema hamiltoniano reversible o de un algoritmo con jacobiano suavizado para resolver problemas de complementariedad no lineal.

Por cierto, cansado de mis intentos de regalar aportaciones a la versión española lo intenté en la global con idénticos resultados.
© cacharreo
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1884
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: El declive de Wikipedia y por qué se quedan sin donaciones

Mensaje por tactica »

Para mí es un problema de intereses y de politiqueo. Yo sí creo que Wikipedia es una buena idea. ¿Qué mejor idea puede haber que que todo el mundo colabore en algo para el bien de todos? El problema es cómo se lleva a cabo y cómo se mantiene. Ahí es donde se fue todo atpc y además no tiene solución, porque a los de arriba no les interesa, los apesebrados con poder sólo quieren tener más poder o por lo menos no perder el que tienen y los de "abajo", por mucha mayoría que seamos, no podemos. Vamos, yo estoy convencido de que antes resucita el Amiga que la Wikipedia.

Otro caso personal que puedo citar es el del propio MediaWiki, que está en buena medida "patrocinado" por la fundación de Jimbo dado que es el software del que dependen. Yo me puse a actualizar el manual en español, porque pensé que podría ser útil tratándose del motor wiki más conocido del mundo y que no sólo utiliza Wikipedia, pero había, y sigue habiendo, un japonés que me tiraba abajo las ediciones y tuve que dejarlo por imposible, ya que el "foro" de Mediawiki está igual de emponzoñado que Wikipedia y nadie atiende a las reclamaciones. Ese japonés claro está es un administrador de alto rango. Es sólo un ejemplo de lo que pasa.
elfoscuro escribió: 13 Abr 2024, 09:47 Como informático que ha ido viendo nacer, crecer, enmierdarse y morir tantas y tantas cosas, siempre empiezo poniendo las cosas en el cristal del microscopio y en observación. Wikipedia (y los wikis en general) no ha sido una excepción.

En el caso que nos ocupa, siempre pienso en lo mismo: dale a un mono un botón que genere orgasmos y lo pulsará hasta que muera. Eso es la wikipedia: un sitio en el que la gente se siente poderosa y, por lo tanto, se elevan ellos mismos a dioses. Es un comportamiento que se repite en cualquier sitio que favorezca la interacción: foros, redes, facebook, twitch, youtube... cualquier Juan Nadie puede tener sus quince minutos de fama, y "ascender" a autoridad/moderador/editor... o lo que sea, y entonces empezar a mirar a los demás por encima del hombro porque su posición le da "autoridad", normalmente sobre cosas sobre las que tiene poco o nulo conocimiento, pero como es "el jefe"...
Yo no veo el comportamiento que dices "en los wikis en general", los abusos de poder y demás que vemos en Wikipedia yo sólo los veo en el entorno de Wikipedia y en ningún otro wiki, salvo que te refieras a Wikia, que no he visitado desde hace décadas.

En determinados foros sí ocurre, pero es lo que pasa cuando llega al "poder" gente a la que esto se le sube a la cabeza. Es algo universal.
explorer escribió: 13 Abr 2024, 11:52 Finalmente, otro caso de gente descerebrada. Un buen día, un redactor eliminó el artículo dedicado al ensamblador VASM. Su excusa fue que "era obsoleto". No importó que le dijera que se sigue usando, que tiene presencia en otras Wikipedias, que el sentido de una enciclopedia es justamente ser fedatario de lo que pasó, que qué le parecería si yo borrase el artículo del Windows 3.11 por ser también obsoleto... La consecuencia es que ahora en la Wikipedia española sólo hay un puñado de páginas dedicadas a unos pocos ensambladores.
Por la misma regla de tres también tendrían que quitar la página del YAM, pero o no se les ha ocurrido o no se han atrevido porque también está en varias Wikipedias y llamaría mucho la atención. (Edit: en realidad alguien propuso borrarlo pero se decidió mantenerlo... sorpresa)

El VASM no lo veo en ninguna Wikipedia, ni siquiera buscando desde Google. Para ellos es como si no existiera. :|
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: El declive de Wikipedia y por qué se quedan sin donaciones

Mensaje por elfoscuro »

tactica escribió: 13 Abr 2024, 16:00
elfoscuro escribió: 13 Abr 2024, 09:47 Como informático que ha ido viendo nacer, crecer, enmierdarse y morir tantas y tantas cosas, siempre empiezo poniendo las cosas en el cristal del microscopio y en observación. Wikipedia (y los wikis en general) no ha sido una excepción.

En el caso que nos ocupa, siempre pienso en lo mismo: dale a un mono un botón que genere orgasmos y lo pulsará hasta que muera. Eso es la wikipedia: un sitio en el que la gente se siente poderosa y, por lo tanto, se elevan ellos mismos a dioses. Es un comportamiento que se repite en cualquier sitio que favorezca la interacción: foros, redes, facebook, twitch, youtube... cualquier Juan Nadie puede tener sus quince minutos de fama, y "ascender" a autoridad/moderador/editor... o lo que sea, y entonces empezar a mirar a los demás por encima del hombro porque su posición le da "autoridad", normalmente sobre cosas sobre las que tiene poco o nulo conocimiento, pero como es "el jefe"...
Yo no veo el comportamiento que dices "en los wikis en general", los abusos de poder y demás que vemos en Wikipedia yo sólo los veo en el entorno de Wikipedia y en ningún otro wiki, salvo que te refieras a Wikia, que no he visitado desde hace décadas.

En determinados foros sí ocurre, pero es lo que pasa cuando llega al "poder" gente a la que esto se le sube a la cabeza. Es algo universal.
Fíjate una cosa: siempre que algo adquiere un determinado estatus, un nivel por encima del resto... siempre aparece esa gente, y siempre hay como una especie de "robo" a los usuarios. Es universal. Y me da igual que sea algo como la wikipedia o algo como un foro de sellos triangulares. Si se convierte en "referencia", aparecerán los iluminados que, por sus cojones morenos, decidirán sin que nadie les haya preguntado. No quiero recordar el caso de nuestro mundillo con cierto foro verde, pero es que ni siquiera nosotros, cuatro gatos que somos, estamos libres de ello. Imagina wikipedia.

Al final, siempre pasa lo mismo... lo que te pasa a ti, y veo que a más gente: ignoras el producto. Si al final todo lo que aparezca va a depender de la opinión subjetiva de un idiota al otro lado del mundo, que no sabe ni de lo que está leyendo, pero tiene el poder de tirar todo abajo, pues te lo hacen una vez, a la segunda, ya no vuelves ni a buscar información. Imagina un foro en el que haya un moderador que cada mensaje que se pone lo modera, y te lo borra, o te cierra el hilo, al final dejas de ir a ese foro. Un ejemplo muy claro lo viví en el foro "elotrolado", en el que la sección de 3DS acabó en manos de un gilipollas, que abrieras el hilo que abrieras, te lo cerraba y te decía "escribe en el hilo que corresponde", o "ya hay un hilo sobre esto". Los hilos estaban desactualizados, eran un pozo de mierda ya, que habría que haber cerrado y abrir uno actualizado, pero daba igual... El subforo era un montón de mensajes con candado, con dos o tres mensajes y cerrado (lo que le costaba verlos al mod), por lo que la gente dejó de escribir. Veías 5-10 mensajes al día como mucho, en un foro como EOL, que tiene un tráfico de decenas o centenas de miles de usuarios al día.

Como digo, esto no es algo que pase en wikipedia, o en EOL. Pasa en todos los sitios que sobresalgan un poco. Mira WOS, en lo que ha quedado. Es algo que viene pasando desde el principio de internet, pero que en estos días, es asfixiante. Así que poco a poco, esos sitios van muriendo, porque la gente se cansa. Y cuando le ven las orejas al lobo, se preguntan que qué ha pasado, que es una "inyustisia", que que malos son los usuarios...

En fin, que es algo cíclico. Es algo humano.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5895
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2838 times
Contactar:

Re: El declive de Wikipedia y por qué se quedan sin donaciones

Mensaje por cacharreo »

Exactamente el mismo problema que comentamos aquí se da en todas las redes sociales digitales hablando en un sentido muy amplio. Recuerdo el caso del IRC Hispano que adopté en sus inicios pero que cuando se llenó de sheriffs al estilo de los del lejano Oeste, tuve que dejar porque llegó un momento que a los pocos segundos me expulsaban sin contacto ni comprobación previa.
tactica escribió: 13 Abr 2024, 16:00Yo sí creo que Wikipedia es una buena idea. ¿Qué mejor idea puede haber que que todo el mundo colabore en algo para el bien de todos? El problema es cómo se lleva a cabo y cómo se mantiene.
(atención que va un ladrillo)

A día de hoy reconozco que no puedo ser idealista. Acostumbrado una y otra vez a que algo se presente de una forma dulcificada pero realmente sea de otra (contraria), no confío en las ideas ni en su presentación hablada/escrita pero sí en las realidades porque, como dice el refrán, "obras son amores, que no buenas razones". Además, aunque nadie va a discutir ahora que las estrategias colaborativas son más eficientes a largo plazo que las competitivas -que de eso se encarga la teoría de juegos- este tipo de conceptos cargados de ideología, cuando se ponen en práctica por los humanos (y aunque suene a otra cosa, no abogo por el más mínimo planteamiento tecnocrático, sencillamente entiendo que es así de forma intrínseca) rápidamente manifiestan sesgos propios de ideologías "positivas" y los gestores de cualquier nivel asumen que el proyecto es más importante que el individuo por lo que no dudan en adoptar un relativismo moral que les lleva a un "el fin justifica los medios" y a la suspensión de la moralidad (en pos del supuesto bien mayor) aplastando a su paso cualquier disidencia o discrepancia y/o a sus autores.

Ejemplos de estas "ideas" son CloudFlare (CF) o la rama equivalente de Google. Se postulan públicamente como defensores del usuario con un servicio cuyo propósito declarado es el bloqueo de sitios web maliciosos, evitar ataques de denegación de servicio, bla, bla. La realidad es que controlan un gran porcentaje del acceso de la red, identificando usuarios y registrando su actividad. Es obvio que si vendieran su idea reconociendo públicamente que su objetivo es el control, otro gallo les cantaría.

Pero volviendo al planteamiento anterior, una vez sus tecnologías están ampliamente implantadas se permiten el lujo de bloquear a los usuarios o a ciertos sitios web que no son maliciosos a su propio criterio y todo se hace de forma sibilina y secreta, sin el consentimiento ni conocimiento de los usuarios. Así, una empresa que se dedica al comercio online puede ver afectadas su visitas o sus ventas porque CF o Google ha decidido prohibir el acceso a ciertos usuarios pero, lo peor, es que la empresa nunca lo sabrá porque esas visitas rechazadas son bloqueadas antes de llegar a su conocimiento. Otro ejemplo que conozco es un sitio web pequeño que ofrece alojamiento gratuito de imágenes y vídeos. Es una web neutra, no permite contenidos polémicos, etc. pero un buen montón de usuarios en el mundo NO pueden acceder a dicha web porque CF interpone una página web suya pero que, para un internauta promedio, es indistinguible de una página del sitio web legítimo, informando de que se le restringe el acceso por motivos legales. El internauta asumirá que la web no permite acceder a usuarios con su IP o similares, que no permite el acceso a ciertos países o que el sitio web está regido por criminales, pero:
1) el sitio web nunca tendrá constancia de que sus posibles usuarios están siendo bloqueados,
2) ni los propietarios ni los internautas sabrán que el verdadero motivo de la interferencia: que un usuario subió un trozo de vídeo con derechos intelectuales protegidos, que el propietario reclamó de una forma que no se ajustaba a los estándares del sitio web y que éste denunció a CF el sitio web por lo que CF, unilateralmente, a su propio criterio y sin informar al propietario del sitio web, decidió bloquear in perpetuum tanto mediante sus servidores DNS como por los scripts de CF que los cándidos webmasters incluyen en sus páginas a este sitio web.
© cacharreo
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: El declive de Wikipedia y por qué se quedan sin donaciones

Mensaje por elfoscuro »

Pero eso es diferente, creo yo... ahí priman los intereses comerciales, "de perras" de una empresa privada. En la wikipedia creo que más que va por el tema hoguera de las vanidades que por ahí. No conozco el caso tan profundamente, pero me da a mi que esto es más cosa de egos que de dineros.

Si, quiero creer que es porque "el proyecto está por encima del usuario" pero... es que en un proyecto que se basa única y exclusivamente en el usuario, no deja de ser pegarse tiros en el pie. Abrir una puerta para que la gente pueda entrar a relacionarse, y luego obligar a cientos de normas antes siquiera de que el usuario haya abierto la boca sólo hace que el usuario busque otro método y te quedes con tu puerta abierta, a la que sólo llaman los spammers.

Cuando el equilibro se mantiene y ninguna de las dos partes se siente atacada, amordazada... pues la cosa va funcionando, pero cuando una de las partes decide que tiene que apretar a la otra, porque "ya está bien de libertad", el camino siempre es el mismo: el cierre del que impone. El que es impuesto, ha cambiado de casa y ya ni se acuerda de que existes. El ejemplo de IRC hispano que has puesto, es así de claro. Yo mismo abandoné el IRC a favor de las NEWS en su día, porque las news no eran moderadas. Si, habia que soportar a algún idiota (había uno con una esquizofrenia que no veas, que decía que las madres hacían mear a sus hijos por la calle para poder acusarle de pedófilo, pobre persona, como tendría la cabeza), pero en el balance, yo prefería aquel método. En el IRC se podía banear... y cuando los baneos eran diarios, vi que algo no funcionaba. El baneo es un arma de último recurso, si lo conviertes en algo habitual, la gente se autobanea, y te quedas sólo.

En fin, para wikipedia (e incluso WOS) yo creo que ya es tarde. Su declive es palpable, y en pocos años será un sitio del que nadie se acuerde. Sólo falta que google lo baje en la lista de resultados y estarán acabados.

Un saludo.
Fin de impresión
Responder

Volver a “Off Topic”