Fallo Spectrum 128K modelo UK

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Fallo Spectrum 128K modelo UK

Mensaje por Valfac »

Bone escribió: 28 Jun 2019, 18:05
Valfac escribió: 28 Jun 2019, 15:53 El borde ha pasado a color azul.
Totalmente normal.
Valfac escribió: 28 Jun 2019, 15:53 Comentar que la impedancia continúa siendo erronea en A8 repecto al resto de las líneas.
Eso me confunde.. :?
Esto lo has probado SIN la membrana de teclado?. ;? Espero que no sea el PCF1306P....
Si Bone, todas las pruebas sin el teclado. Lo del PCF1306P, lo tenía previsto, estoy esperando que me llegue un sustituto de esos en smd.

Saludos,

F.
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Fallo Spectrum 128K modelo UK

Mensaje por Valfac »

Valfac escribió:Buenos días flopping,

Prueba realiza, A8 sigue dando un valor distinto a las demás líneas del Bus, salvo A14 y A15, pero estás últimas pasan por el PAL.

He probado a desoldar solo la patilla 6 (A8) del ZX8401, pero apoya contra la pista y no es posible aislarla, podría cortar la patilla, y así liberar al z80 y la EPROM del zx8401, sé que el resultado sería caótico,

Lo que si he podido comprobar es que las líneas del bus de direcciones dan 1 mega ohmio a masa, pero entre lineas equivalentes del zx8401 y z80 dan exactamente 800kilo ohmios, vamos es como si A8 no tuviese un pullup a masa y el resto si, pero no entiendo que produzca tan grave fallo en el sistema.

Si he dicho algo incorrecto, corrigeme, no soy electrónico, pero me gusta aprender.

De todo esto, deduzco que el zx8401 está internamente averiado.

No?

Gracias,

F.
flopping escribió: 28 Jun 2019, 22:32 Bueno, veamos que podemos hacer, en primer lugar si A8 no da un valor similar a las demas A´s, estamos en un problema, ya que asi dificilmente podremos hacer nada correctamente, segun el esquema A8 solo va a 3 sitios, al Z80, a la ROM y al ZX8401 (ó PCF1306P), asi que vamos a ver donde puede estar el problema, aunque mucho me temo que ya se donde va a estar, pero bueno, vamos a comprobar a ver, quita el Z80 que ya esta en zocalo y la ROM y vuelve a medir la resistencia de las lineas de direcciones, A0, A1, A2....etc, a ver si miden igual, si miden mas o menos igual, el problema esta en la ROM o en el Z80, si la linea A8 sigue dando mal, el problema esta en el chip que queda, el ZX8401, de todas formas comprueba que la linea A8 solo va a esos tres sitios como te indico, no sea que vaya a algun sitio mas, bueno en realidad si que va a otro sitio mas a un diodo 1N4148 del teclado (conector de 8 pines), he supuesto que no deberia de afectar a las medidas, ya que deberia de estar aislado del resto del circuito, pero por si acaso, para hacer las pruebas desconecta el teclado y asi dejaras aislado ese diodo y tambien, para asegurarnos, podrias medirlo a ver si esta correcto o esta mal, y de momento eso es todo, ya nos vas contando cosas, salu2.
Buenas noches,

Al final he desoldado el zx8401. Ahora a esperar el repuesto, a ver si no tarda demsiado.

Adjunto algunas imágenes.

Saludos,

F.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Fallo Spectrum 128K modelo UK

Mensaje por flopping »

¿Y ahora sin ese chip, A8 da mas o menos lo mismo que las demas?, en teoria, sin ningun chip no deberia de darte valor alguno, ya que estaria todo al aire, bueno tampoco es exactamente asi, ya que hay lineas que van a otros sitios, pero la mayoria si que no te mediran nada, si pones el Z80 y la rom, si que deberian de haber pocas diferencias entre esas lineas, ¿es correcto eso?.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Fallo Spectrum 128K modelo UK

Mensaje por Valfac »

Buenos días flopping,

Sin ese chip todas las mediciones correctas, estando insetado tanto z80 como la ROM, incluyendo la monitorización de la actividad con el osciloscopio.

Así que de momento averiados: Z80 y el multiplexor.

De momento me quedo parado a la espera del sustituto del zx8401 / PCF1306P.

Gracias,

F.
flopping escribió: 30 Jun 2019, 00:18 ¿Y ahora sin ese chip, A8 da mas o menos lo mismo que las demas?, en teoria, sin ningun chip no deberia de darte valor alguno, ya que estaria todo al aire, bueno tampoco es exactamente asi, ya que hay lineas que van a otros sitios, pero la mayoria si que no te mediran nada, si pones el Z80 y la rom, si que deberian de haber pocas diferencias entre esas lineas, ¿es correcto eso?.
Avatar de Usuario
Bone
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 325
Registrado: 22 May 2017, 06:16

Re: Fallo Spectrum 128K modelo UK

Mensaje por Bone »


Valfac escribió:... Sin ese chip todas las mediciones correctas, estando insetado tanto z80 como la ROM, incluyendo la monitorización de la actividad con el osciloscopio...
Eso es muy buena noticia!! Ahora toca a esperar.... Vaya, hasta yo estoy impaciente! ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Fallo Spectrum 128K modelo UK

Mensaje por Valfac »

Gracias Bone,

A ver si esta semana el integrado llega, qué nervios!

Saludos,

F.
Bone escribió: 30 Jun 2019, 09:38
Valfac escribió:... Sin ese chip todas las mediciones correctas, estando insetado tanto z80 como la ROM, incluyendo la monitorización de la actividad con el osciloscopio...
Eso es muy buena noticia!! Ahora toca a esperar.... Vaya, hasta yo estoy impaciente! ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Fallo Spectrum 128K modelo UK

Mensaje por Valfac »

Buenas tardes,

Hoy me ha llegado el sustituto del zx8401, y sin perder un segundo lo he instalado para comprobar si el zx volvía a latir de nuevo. Imagen

Tras ello le he dado a la corriente y obtengo esto:

Imagen

He corrido todos los test, includos los de la RAM, multiplesor y ULA y todos "passed", por lo que puedo dar por reparado el ZX.

En resumen ha cambiado el Z80 y el ZX8401.

Muchas gracias a todos, por cada uno de vuestros aportes y darme la oportunidad de aprender un poco sobre el funcionamiento de los 128k.

Saludos,

F.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Fallo Spectrum 128K modelo UK

Mensaje por llopis »

Por pura curiosidad, vuelve a poner el Z80 con el que venía, que no estoy nada seguro de que estuviese mal.

Edit: Y por supuesto... ¡¡enhorabuena!! Esto de arreglar un equipo así siempre da una satisfacción enorme :-)
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Fallo Spectrum 128K modelo UK

Mensaje por Valfac »

llopis escribió: 05 Jul 2019, 15:52 Por pura curiosidad, vuelve a poner el Z80 con el que venía, que no estoy nada seguro de que estuviese mal.

Edit: Y por supuesto... ¡¡enhorabuena!! Esto de arreglar un equipo así siempre da una satisfacción enorme :-)
Buenas llopis,

Corte los pad del z80 por no arriesgarme a sobre calentar la PCB, no obstante cuando cambié el Z80 uno de los cambios que obtuve fue uno bonito border blanco, y la carga parcial de la rom de diagnosis, por lo que intuyo que el Z80 también estaba tocado.

Muchas gracias llopis!

Saludos,

F.
Avatar de Usuario
Bone
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 325
Registrado: 22 May 2017, 06:16

Re: Fallo Spectrum 128K modelo UK

Mensaje por Bone »

Valfac escribió:Buenas tardes,

Hoy me ha llegado el sustituto del zx8401, y sin perder un segundo lo he instalado para comprobar si el zx volvía a latir de nuevo. Imagen

Tras ello le he dado a la corriente y obtengo esto:

Imagen

He corrido todos los test, includos los de la RAM, multiplesor y ULA y todos "passed", por lo que puedo dar por reparado el ZX.

En resumen ha cambiado el Z80 y el ZX8401.

Muchas gracias a todos, por cada uno de vuestros aportes y darme la oportunidad de aprender un poco sobre el funcionamiento de los 128k.

Saludos,

F.
Fenomenal!!!!!
ImagenImagenImagenImagen

Otro 128 que vuelve a la vida!!


Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Sinclair”