consejo para desoldar chips gordos CPU/ROM

No solo hablamos de Retro (aunque si mayoritariamente)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
papanillu
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 382
Registrado: 02 Jul 2017, 21:46
Ubicación: Baix Llobregat
Been thanked: 2 times

consejo para desoldar chips gordos CPU/ROM

Mensaje por papanillu »

Hola;

Pues eso, quiero pillarme algo para desoldar esos chips de 28/40 patillas y no se cual puede ser la mejor opción.
he visto estaciones de aire caliente, en amazon por menos de 100 euros,
también he visto desoldadores con bomba de vacío por 30 y tantos.
y la verdad no se que pillarme.

¿Algún consejo?
Avatar de Usuario
papanillu
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 382
Registrado: 02 Jul 2017, 21:46
Ubicación: Baix Llobregat
Been thanked: 2 times

Re: consejo para desoldar chips gordos CPU/ROM

Mensaje por papanillu »

Gracias,

Le echare un ojo, y posiblemente lo pille.
de aire caliente, nada, ¿No? aunque igual cojo uno baratito ahora que me estoy metiendo con los smd… (interface de teclado)

Yo el que tengo ahora mismo es este, y cuando cambie el zocalo de la ULA de mi spectrum, (para poner un nebula) sufrí un montón.
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 108 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: consejo para desoldar chips gordos CPU/ROM

Mensaje por jjsaenz1969 »

Yo tengo el mismo que carmeloco y es una p*** maravilla. Salen los chips completamente limpios, alguna vez hay que añadir estaño bueno. Pero generalmente como puedes controlar la temperatura no hay problemas.
La estación de aire caliente no me gusta para desmoldar, hay que calentar mucho la placa.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: consejo para desoldar chips gordos CPU/ROM

Mensaje por spark2k06 »

Yo tengo éste:

http://s.aliexpress.com/f6732QBR?fromSns=Copy

Me ha salvado de muchas, pero también he de decir que algunos casos se me han resistido, aquellos en los que el diámetro de los agujeros es muy ajustado a los pines del chip, en esos casos algunas patas se resistían, quedándose estaño incrustado entre la pata y las paredes, me las he llegado a ver canutas también.

No obstante, el hecho de poder controlar la temperatura con uno como el de carmeloco supongo que también ayuda, sin embargo creo que la experiencia y práctica también es importante.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: consejo para desoldar chips gordos CPU/ROM

Mensaje por spark2k06 »

carmeloco escribió:A mi lo de la temperatura me da igual. Lo dejo siempre fijo a 450º. Lo importante es que la bomba de vacío, succiona muchisimo.
Efectivamente, una buena bomba de vacío que no pierda mucha fuerza con el tiempo es clave, pero hay que tener cuidado con los ciclos de calor, si no sale bien a la primera igual lo mejor es esperar un tiempo para no estresar la placa con la temperatura.
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1406
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 949 times
Been thanked: 492 times

Re: consejo para desoldar chips gordos CPU/ROM

Mensaje por geloalex »

Y para chips DIL es mejor del tipo succión como te están diciendo mas arriba y para componentes through hole , consigue varias puntas con diferentes diámetros aun que casi siempre usaras una intermedia , intentas meter el rabillo del componente dentro de la punta y con un movimiento circular y sin hacer apenas fuerza cuando veas que derrite accionas el botón para que succione , a mi los componentes prácticamente caen solos aun que a veces con placas algo viejas o estaños de mala calidad lo mejor es darles con el soldador una pequeña cantidad de nuevo estaño y así todo sale casi a la primera .Cuestión de practicar con placas de desguace.Las de aire caliente yo solo las uso para SMD casi en exclusiva.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: consejo para desoldar chips gordos CPU/ROM

Mensaje por mapache »

Te recomiendo el desoldador Hakko FR-301, no es barato pero vale su peso en oro y si vas a tocar equipos valiosos o vas a usarlo con cierta frecuencia merece mucho la pena.

Aunque muy bueno no es mágico, y con placas de doble cara requiere habilidad. Yo lo uso combinado con una estación de aire caliente barata (Yihua 858-D) y va muy bien. Primero quito todo el estaño que puedo de cada patilla con la hakko, y luego con un poco de aire caliente y un extractor de ics o pinzas el integrado sale con facilidad.

Si no le vas a dar mucho uso y no merece la pena la inversión, hay unos desoldadores eléctricos de 10€ que, si la placa no es delicada, dan bastante bien el apaño para desoldar chips como el Motorola 68000 usándolo conjuntamente con el aire caliente.
Última edición por mapache el 04 Ago 2019, 16:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
papanillu
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 382
Registrado: 02 Jul 2017, 21:46
Ubicación: Baix Llobregat
Been thanked: 2 times

Re: consejo para desoldar chips gordos CPU/ROM

Mensaje por papanillu »

Gracias a todos,

Hace muy buena pinta el Hakko, pero se me escapa de presupuesto,

La verdad, es que no lo voy a usar a nivel profesional, solo como hobby, pero el que tengo ahora, no chupa lo bastante bien y ya me ha dado algún disgusto.
por lo que voy a comprar el que me aconsejo carmeloco.

Gracias por vuestros consejos
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5771
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2776 times
Contactar:

Re: consejo para desoldar chips gordos CPU/ROM

Mensaje por cacharreo »

carmeloco escribió: 03 Ago 2019, 10:58 Yo uso uno como este:
Tiene una estrella y comentarios que dicen que es pésimo. :o

Tengo experiencia con la antigua estación JBC (la amarilla) y he utilizado estos de pistola y para mi gusto prefiero los que tienen la misma forma y agarre que un soldador, se me hacen mucho más precisos para áreas pequeñas con alta densidad de componentes. Está claro que a mayor distancia entre el agarre y la punta, es más difícil mantener la precisión en la posición de la punta.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5771
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2776 times
Contactar:

Re: consejo para desoldar chips gordos CPU/ROM

Mensaje por cacharreo »

carmeloco escribió:A parte de que no veo que precision necesitas en la punta en un desoldador. La pata del componente, entra en el agujero de la punta, lo que hace que ni se mueva.
La precisión que me refería es para ir cambiando de posición rápida y cómodamente cuando se está desoldando un chip de 40 pines o más. A mayor distancia entre el punto de agarre y la punta, más afectan en la posición de la punta los pequeños cambios de la posición de la mano, aparte de que un agarre como el de la pistola es -diremos que para la mayoría- menos preciso que el agarre carácterístico de un bolígrafo.
Última edición por cacharreo el 16 Ago 2019, 11:40, editado 1 vez en total.
© cacharreo
Responder

Volver a “Off Topic”