Spectrum +2 inglés con problemas de sonido

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
asaquero !Sinclair 1
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 54
Registrado: 02 Ago 2013, 15:05
Has thanked: 15 times
Been thanked: 2 times

Spectrum +2 inglés con problemas de sonido

Mensaje por asaquero »

Hola a todos!

El otro día compré en ebay un spectrum +2 inglés para trastear y resulta que al intentar sintonizarlo a través del cable coaxial, la imagen que consigo es perfecta, pero el sonido es un ruido muy desagradable, por lo que soy incapaz de oir el sonido de carga de los juegos.

He leído por algún sitio en este foro que la manera de modular de los spectrum ingleses es distinta a la del resto de europa, y en este caso España, así que mi pregunta es la siguiente:
¿Que modificaciones hay que hacer para poder obtener una señal de video y audio adecuada a mi televidor? ¿Es problema del modulador?

Ah! por cierto, mi televisión es de las antiguas d eesas que no tienen ni euroconector, así que me olvido del cable SCART :D , de ahí mi interés por sacar una señal adecuada por el cable de antena.

Saludos, y gracias por vuestra ayuda
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum +2 inglés con problemas de sonido

Mensaje por flopping »

El sistema de televisión inglés era pal al igual que el de España, pero hay variantes del pal y una de ellas es que la portadora de sonido de la señal inglesa está desplazada con respecto a la de España, por eso lo puedes ver y no oír, y si sintonizas a mano, lo podrás oír, pero no ver, quizá en tu caso lo más rápido y fácil sea poner unos altavoces externos y ya está.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 244
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 16 times

Re: Spectrum +2 inglés con problemas de sonido

Mensaje por Zup »

asaquero escribió: 27 Ago 2019, 14:20Ah! por cierto, mi televisión es de las antiguas d eesas que no tienen ni euroconector, así que me olvido del cable SCART :D , de ahí mi interés por sacar una señal adecuada por el cable de antena.
El +2 gris y el 128k tienen señal de video compuesto en el conector DIN (junto a las RGB)... ¿tampoco tienes entrada de video compuesto?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
asaquero !Sinclair 1
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 54
Registrado: 02 Ago 2013, 15:05
Has thanked: 15 times
Been thanked: 2 times

Re: Spectrum +2 inglés con problemas de sonido

Mensaje por asaquero »

flopping escribió: 27 Ago 2019, 16:48 El sistema de televisión inglés era pal al igual que el de España, pero hay variantes del pal y una de ellas es que la portadora de sonido de la señal inglesa está desplazada con respecto a la de España, por eso lo puedes ver y no oír
He estado investigando, y efectivamente, ese es el problema, por lo visto la portadora de sonido de eEspaña(B-G) está en los 5.5 Mhz, mientras que el sistema Ingles (PAL-I) se encuentra a 6.0MHz.

Y esta es mi pregunta, ¿Cómo poder desplazar la portadora de sonido de los 6 Mhz a los 5,5Mhz?
En este video se habla de algo de esto (a partir del minuto 18:30), del condensador C31, pero no me queda claro qué hay que hacer;


Gracias!!
Última edición por asaquero el 28 Ago 2019, 00:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
asaquero !Sinclair 1
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 54
Registrado: 02 Ago 2013, 15:05
Has thanked: 15 times
Been thanked: 2 times

Re: Spectrum +2 inglés con problemas de sonido

Mensaje por asaquero »

¿Esta podría ser una posible solución??
"Remove C31 (applies audio sub-carrier to TEA2000 input) and instead connect this signal via a new capacitor between IC11, pin 4 and the emitter of TR1. This means that audio is still available from the RF TV connection, but the signal is not pointlessly present on the composite video output. Monitor should now produce a good colour picture from the composite signal."
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1940
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 85 times
Been thanked: 117 times

Re: Spectrum +2 inglés con problemas de sonido

Mensaje por mad3001 »

¿y no has mirado si tu TV tiene posibilidad de poner sonido en PAL-I? hoy día muchas tv lo tienen, me extrañaría que si tienes una más o menos moderna no tuviese esa opcion... normalmente eliges el sistema de sonido al sintonizar la tv por lo que deberás ir a sintonización manual
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
asaquero !Sinclair 1
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 54
Registrado: 02 Ago 2013, 15:05
Has thanked: 15 times
Been thanked: 2 times

Re: Spectrum +2 inglés con problemas de sonido

Mensaje por asaquero »

mad3001 escribió: 27 Ago 2019, 22:42 ¿y no has mirado si tu TV tiene posibilidad de poner sonido en PAL-I?
Supongo que si, pero la idea es la de cacharrear con el spectrum no con la TV. Tiene que haber alguna manera de convertir el spectrum inglés en uno español, pero por más que busco no encuentro nada.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3383
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 148 times

Re: Spectrum +2 inglés con problemas de sonido

Mensaje por Kyp »

asaquero escribió: 27 Ago 2019, 22:03 ¿Esta podría ser una posible solución??
"Remove C31 (applies audio sub-carrier to TEA2000 input) and instead connect this signal via a new capacitor between IC11, pin 4 and the emitter of TR1. This means that audio is still available from the RF TV connection, but the signal is not pointlessly present on the composite video output. Monitor should now produce a good colour picture from the composite signal."
No, eso es para mejorar la calidad de la señal de video compuesto.

No estoy seguro pero creo que para cambiar la frecuencia de la portadora de sonido hay que reajustar L5 que está abajo a la izquierda. Lo que no se muy bien es como hacerlo bien, no se si se podrá medir de alguna forma o habrá que hacerlo 'a oreja' :|
Avatar de Usuario
asaquero !Sinclair 1
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 54
Registrado: 02 Ago 2013, 15:05
Has thanked: 15 times
Been thanked: 2 times

Re: Spectrum +2 inglés con problemas de sonido

Mensaje por asaquero »

Kyp escribió: 28 Ago 2019, 20:12 Para cambiar la frecuencia de la portadora de sonido hay que reajustar L5 que está abajo a la izquierda. Lo que no se muy bien es como hacerlo bien, no se si se podrá medir de alguna forma o habrá que hacerlo 'a oreja' :|
Efectivamente, también he leído algo de eso tras echarle un rato largo de investigación. Pero como tú bien dices, no hay manera de saber si se ha acertado con el giro de L5 o no. Probaré a ver qué tal y os cuento.

Saludos
Avatar de Usuario
asaquero !Sinclair 1
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 54
Registrado: 02 Ago 2013, 15:05
Has thanked: 15 times
Been thanked: 2 times

Re: Spectrum +2 inglés con problemas de sonido

Mensaje por asaquero »

Hola de nuevo!

He tenido un rato y estas son mis conclusiones:

-He probado a ajustar L5 en el spectrum inglés y nada, por más que gire en ambos sentidos no logro conseguir que el ruido desaparezca
-Como no he sacado nada en claro, he probado a girar L5 en un spectrum español, y aquí aparece ruido conforme se va girando, y desaparece si se vuelve a la posición original. En este modelo, si ha funcionado como se esperaba.

Empiezo a pensar que los modelos españoles e ingleses llevan una L5 de valores distintos (en mi caso, en el inglés se lee CW4091U-83650X, y en el español CW4091E-8639X, pero en internet no he encotrado nada), y por eso, por más que gire en un spectrum inglés, el resultado no varía.

O resulta que es eso, o, aparte de L5, habría que modificar algún otro parámetro que actúa sobre la señal OSC del MC1376P, tal y como se ve en la imagen.

Imagen

¿Cómo lo véis?
Responder

Volver a “Consultas”