Instalando y poniendo a punto un disco duro MFM

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 333
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 1 time
Been thanked: 16 times

Instalando y poniendo a punto un disco duro MFM

Mensaje por DistWave »

Abro este hilo para documentar el proceso que he seguido para instalar el disco duro NEC D5126 20MB MFM que el forero Jason_rg generosamente me donó.

Es un disco duro de 20 MB MFM de 5 1/4 y media altura (el mismo tamaño que los lectores de CDROM) y su estado era desconocido, pues no se había podido probar. Para ello, lo he instalado en un equipo IBM PC/XT-286 5162 que trae una controladora Western Digital ISA 16 bits como esta:

Imagen

Tras seleccionar en la BIOS la configuración del disco duro mediante un valor predefinido que coincida con la geometría C/H/S (Type 2 en este caso) es el momento de conectarlo y encenderlo, esperando que no salga humo o salga volando. Aquí un vídeo con el primer encendido:



Todo parece en orden, pero no aparece ninguna unidad ni la utilidad fdisk permite crear particiones, así que hay que realizar un formateo a bajo nivel. En este equipo se hace mediante el disco Advanced Diagnostics siguiendo esta guía.


Imagen


El proceso finaliza sin problemas, ahora sí puedo particionar y formatear la unidad

Imagen


El disco duro ya es completamente funcional y el equipo puede arrancar desde él. Increíble que no tenga ni un sólo sector defectuoso teniendo más de 30 años :o


BONUS: Para comprobar y verificar la unidad a conciencia, decido utilizar la utilidad Spinrite. Dejo un vídeo con el proceso.
Jason_rg
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 757
Registrado: 16 May 2015, 20:32
Ubicación: Guipuzcoa
Has thanked: 2 times
Been thanked: 18 times

Re: Instalando y poniendo a punto un disco duro MFM

Mensaje por Jason_rg »

Hola

Me alegro que siga funcionando tan bien!!!
No se ve ningún sector defectuoso durante todo el proceso.


Tengo un 286 con disco duro parecido para probar pero me da que tendré que esperar.

Saludos

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”