Fallo dos ZXSpectrum 48k Issue Two (SOLUCIONADO!!)

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Fallo dos ZXSpectrum 48k Issue Two (SOLUCIONADO!!)

Mensaje por ardraven »

Buenas,

Tengo un par de ZXSpectrum Issue Two en los que los test de memoria indican en la placa 1, fallo de memoria baja IC7 y en la placa 2, fallo de memoria baja IC9 y memoria alta IC18.

El caso es que:

* En placa 1 he desoldado la memoria y sustituido por otra usando zócalo y sigue dando el mismo error.

* En placa 2 bienen las memorias bajas en zócalo. Las he intercambiado entre ellas y... ¡¡sigue dando el mismo error!!

Tengo la sensación de que ambos tienen el mismo problema pero no sé cuál puede ser...

Como en ambos el IC4 está en zócalo, otra prueba que he hecho ha sido intercambiarlo entre ambas placas. El resultado no cambia.

¿Alguna idea de por dónde seguir?
Última edición por ardraven el 04 Feb 2021, 00:02, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Fallo dos ZXSpectrum 48k Issue Two

Mensaje por flopping »

Pon fotos de lo que sale por pantalla a ver qué patrón tienen, los test de memoria no siempre son exactos ni fiables, IC4 es la ULA? , si es así y te da el mismo fallo en ambos equipos y se ven igual con las ULAs intercambiadas, probablemente tengas mal los decodificadores de dirección de las memorias, los 74LS157, yo sería lo siguiente a mirar o cambiar el que corresponda a las memorias que te dan error, mira en el esquema a ver, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Fallo dos ZXSpectrum 48k Issue Two

Mensaje por ardraven »

Los IC3, IC4 (ambos memoria baja), IC25 e IC26 (ambos memoria alta) son los 74LS157, pero unicamente el IC4 está en zócalo. De ahí la prueba rápida.

Voy a mirar el esquema por si fuera algunos de los otros (IC3, IC25 e IC26)
Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Fallo dos ZXSpectrum 48k Issue Two

Mensaje por ardraven »

Se me ha olvidado comentar que ninguno de los dos arranca, por lo que no puedo introducir comandos 'peek'.
flopping escribió: 10 Nov 2019, 21:37 Pon fotos de lo que sale por pantalla a ver qué patrón tienen, los test de memoria no siempre son exactos ni fiables
¿Te refieres a un arranque normal? Enseguida subo fotos.
Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Fallo dos ZXSpectrum 48k Issue Two

Mensaje por ardraven »

Varios arranques seguidos:

Placa 1: el patron es fijo con lineas blancas verticales.



Placa 2: no hay patrón. A veces consigue arrancar el (C) del copyright pero aguanta solo unos segundos y vuelve a irse a multiples colores (no se ve en el video, lo he hecho después)

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Fallo dos ZXSpectrum 48k Issue Two

Mensaje por flopping »

En la placa 1 yo revisaría la señal de reset, por si se queda siempre a 1 y está todo el rato reseteandose, mira el condensador electrolitico por si estuviera mal.
En la placa número dos, prueba a intercambiar las ULAs a ver si sigue haciendo lo mismo, pero parece un problema de memoria o de ula y es posible que se un 74LS157 o quiza calentamiento de la ULA, has comprobado si se calienta algún chip más de lo normal?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Fallo dos ZXSpectrum 48k Issue Two

Mensaje por Kyp »

En la placa 1, si sale fondo negro con líneas verticales blancas estrechas con un ribete azul es que está fallando la ROM.
En la placa 2, opino como flopping, memoria, multiplexores o ULA.
Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Fallo dos ZXSpectrum 48k Issue Two

Mensaje por ardraven »

Las ULAS, descartadas. Mismo efecto si las intercambio

Todos los chips se mantienen frios en ambas placas, aún estando un rato encendidas.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Fallo dos ZXSpectrum 48k Issue Two

Mensaje por Kyp »

Prueba con una ROM de test
Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Fallo dos ZXSpectrum 48k Issue Two

Mensaje por ardraven »

Bueno, durante las vacaciones navideñas he avanzado un poco en los Spectrums...

La placa 2 ya está en funcionamiento. Tras cambiar multiplexores y memorias bajas a zócalos, intercambiarlas y usar chips nuevos, no se arreglaba. El fallo estaba en tres memorias altas. Aunque la ROM de test de Retroleum indicaba un IC de memoria baja y uno de memoria alta, ha sido cambiar una memoria alta y seguidamente detectar otra alta que fallaba y posteriormente otra. Al final ha dejado de indicar fallo de memoria baja, ha resultado ser un falso positivo debido a varios fallos de las memorias altas.

La placa 1 no he conseguido arreglarla. El test de Retroleum indica fallo en memoria baja IC7. Los (pocos) avances son los siguientes: Cambiadas memorias bajas a zócalos y multiplexores. Todas las memorias cambiadas de orden, los multiplexores cambiados, puestas nuevas memorias, puestos nuevos multiplexores... y todo sigue igual. La ROM test de Retroleum, tras indicar fallo de memoria debería saltar a un menú, pero... salta al test que corresponde con la tecla '2' en el menú. Esto me hace pensar que igual se está metiendo ruido o voltaje por el bus de datos o de direcciones a la ULA y le hace creer que se está pulsando la tecla. Aunque he intentado pasar otra test ROM de Brendan Alford y no detecta pulsación de tecla. ¿Tiene sentido revisar los diodos D1 a D8 (los de Keyboard)? También he cambiado IC16 de memoria alta, que comparte línea de datos con IC7 (D1, patilla 21 de ULA) y sigue dando fallo de IC27, así que no es fallo de memoria alta IC16. ¿Podría estar fallando la CPU? No la tengo en zócalo, por lo que puede ser un poco complicado probarlo de momento. La ULA la descarté porque usé otra ULA y el fallo seguía siendo el mismo. ¿podría ser la ROM? Eso sí que está en zócalo y podría ejecutar el test de la test ROM. ¿Alguna idea más?
Responder

Volver a “Consultas”