SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Bone
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 325
Registrado: 22 May 2017, 06:16

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Bone »

Pues en este tipo de circuitos es sencillo. Cuando inicializas la cadena te identifica el IC que vas a programar...y si la serigrafia te dice una cosa y el programa otra....malo....

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por mad3001 »

Si es que lo de "te han engañado como a un chino" ya debería cambiar a "te ha engañado un chino"...

Esto es como todo en la vida... hay muchos honrados, pero con que haya unos pocos mamones ya hacen perder la confianza en todo el colectivo
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Popopo »

El problema que veo en la serigrafia falsa... es que cuando vas a programar ... en el caso de lo poco que he manejado el programa no me detecta el tipo de uPic o encapsulado, debo seleccionarlo de una lista. Al hablar de memorias RAM (sea S,D u otro) pues... fastidiado.

Me la pegan fácilmente, por ejemplo he hecho un pedido y me la han colado por AliExp, el problema que no he tenido tiempo las últimas 3 semanas a probar cada encapsulado si funciona o no (memoria de RAM alta de Spectrum 48k). Cuando son defectos claros... con foto y fuera, pero cuando no... ¿cómo demostrar que no es un timo por parte del comprador para que le salga gratis?
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 08 Jul 2020, 19:18 Tras muchos problemas para conseguir componentes, y otros muchos más problemas con el montaje de las placas, al final en todos los casos por algún mal contacto en las soldaduras, por fin vuelvo a tener tres SpecSD montados para vender y creo que me quedan componentes para otro más en kit. En breve contactaré con los interesados que estaban en la lista de espera.

Me gustaría hacer hincapié en que éste no es un montaje para principiantes. Tenía cinco placas montadas que no funcionaban y que había dado por perdidas pensando que fallaba algún componente y no, ahora las cinco funcionan. Al final acabé escribiendo unos módulos de test para programar las CPLDs y así poder probar la ROM, la RAM, el oscilador... y después de muchas pruebas y retoques a las soldaduras las cinco placas funcionan sin problemas.
Pago realizado, por cierto ¿qué placa nos vas a distribuir?
Saludos
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Kyp »

Popopo escribió: 09 Jul 2020, 19:56
Kyp escribió: 17 Feb 2020, 18:23 Hace ya mes y medio hice un segundo pedido de CPLDs para la siguiente tirada de kits. Y se los compré al mismo vendedor confiando en que como no hubo problemas la primera vez tampoco los habría la segunda. Pero no, esta vez me ha mandado CPLDs XC9536XL remarcadas como XC9572XL ::?
Que cabrones!
¿cómo te diste cuenta del timo?
Como dice Bone, en este caso en concreto el programador de Xilinx detecta el tipo de chip que hay conectado y te dice cual es. Por lo menos es una CPLD y como me han devuelto el dinero ahora tengo unas XC7236XL gratis para hacer alguna cosa :))
Popopo escribió: 10 Jul 2020, 00:19 El problema que veo en la serigrafia falsa... es que cuando vas a programar ... en el caso de lo poco que he manejado el programa no me detecta el tipo de uPic o encapsulado, debo seleccionarlo de una lista. Al hablar de memorias RAM (sea S,D u otro) pues... fastidiado.
Con los chips muy, muy antiguos es una lotería. Pero la mayoría de EEPROMS y flash-ROM tienen un chip ID que lee el grabador para confirmar que es el chip correcto antes de intentar grabarlo. Hay una opción para detectar el chip, busca por los menús.
mad3001 escribió: 09 Jul 2020, 21:15 Si es que lo de "te han engañado como a un chino" ya debería cambiar a "te ha engañado un chino"...
:)) :)) :))
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Kyp »

Popopo escribió: 10 Jul 2020, 00:19 Pago realizado, por cierto ¿qué placa nos vas a distribuir?
Saludos
La 1.02 (la última versión).
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Kyp »

Quickie escribió: 04 Feb 2020, 18:32 Ahora al arrancar el SpecSD SI inicializa la SD (la reconoce como FAT32 y su tamaño), pero de manera aleatoria da error en el NMI.SYS y cuando no lo da y se intentar inicializar con el switch, muchas veces presenta datos incorrectos en el menu de selección de ficheros:

¿Crees que sigue siendo cosa de la CPLD o quizá pudiera haber otro componente dando guerra (se me ocurre RAM)?

En todo caso, sea como sea, mil gracias por tu tiempo.
Estaba releyendo el hilo y al final no se como acabó la cosa, ¿Funciona el SpecSD?
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Quickie »

Kyp escribió: 11 Jul 2020, 19:17
Quickie escribió: 04 Feb 2020, 18:32 Ahora al arrancar el SpecSD SI inicializa la SD (la reconoce como FAT32 y su tamaño), pero de manera aleatoria da error en el NMI.SYS y cuando no lo da y se intentar inicializar con el switch, muchas veces presenta datos incorrectos en el menu de selección de ficheros:

¿Crees que sigue siendo cosa de la CPLD o quizá pudiera haber otro componente dando guerra (se me ocurre RAM)?

En todo caso, sea como sea, mil gracias por tu tiempo.
Estaba releyendo el hilo y al final no se como acabó la cosa, ¿Funciona el SpecSD?
Hola Kyp,

Pues por desgracia aún no.
Cambié la RAM y el SpecSD sigue comportándose igual.

Tengo mis dudas sobre el conector edge, así que cuando pueda lo cambiaré y a ver si cambia la cosa.

Gracias por preguntar.
Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Kyp »

He dejado en el sitio de OneDrive dos JEDs que he hecho para verificar que funcionan bien la ROM y la RAM.

Hay que usarlos sin conectar el SpecSD al Spectrum porque se quedan configurados como salidas pines que normalmente son entradas y entrarían en conflicto con los buses del Z80 y la ROM interrna.

Yo lo que hago es conectar +5V y GND a los pines del edge, usando un expansor de bus por ejemplo, para alimentarlo, y luego ya programo la CPLD. Al terminar dejo programado el JED normal para no equivocarme y conectarlo al Spectrum con el core de test programado.

Una vez programada la CPLD en ambos casos el LED rojo parpadea indicando que funciona el oscilador de 8 MHz (le llega la señal a la CPLD), y si la ROM o la RAM están bien los LEDs amarillos parpadean alternativamente. Si los LEDs amarillos están fijos (uno apagado y el otro encendido) es que hay algo mal. No necesariamente es que esté mal algún chip, puede ser un problema de conectividad por alguna mala soldadura (lo más habitual).

El test de ROM está continuamente calculando el checksum de la ROM y si coincide con un valor preasignado (el del esxdos 0.86 o el 0.87) cambia el estado de los LEDs.

El test de RAM graba toda la memoria con 0, 1, 2, 3... 255 y vuelta a empezar. Primero escribe y luego lee, y si al leer coinciden todos los bytes (los 512KB) cambia el estado de los LEDs amarillos.

Prueba a ver si te da alguna pista.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Quickie »

Muchas gracias por publicar ese jed.
Lo voy a probar y a ver si puedo descartar problemas y dejarlo operativo :)
Imagen
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”