SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
retro_computing España
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 34
Registrado: 11 Nov 2022, 20:03
Has thanked: 51 times
Been thanked: 12 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por retro_computing »

Hola amigos, sigo trasteando como mi SpecSD cuando saco un rato, estoy super contento, no solo por poder cargar los juegos de forma rápida, tmb por poder almacenar pequeños programas que voy haciendo y pudiendo acceder a ellos prácticamente como si de un disco duro se tratase, pero con mi spectrum, madre mía si hubiéramos tenido esto hace 40 años... jajajaja.

Una pregunta, veo que cuando la pincho en un 128 solo funciona en 48k es como si el modo 128 no lo reconociese, funciona perfectamente, pero tengo curiosidad en saber pq no funciona en modo 128k.

¿Alguien sabe el motivo? gracias!
A second life for your old computer
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 47 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Spirax »

retro_computing escribió: 20 Ene 2023, 10:11 Hola amigos, sigo trasteando como mi SpecSD cuando saco un rato, estoy super contento, no solo por poder cargar los juegos de forma rápida, tmb por poder almacenar pequeños programas que voy haciendo y pudiendo acceder a ellos prácticamente como si de un disco duro se tratase, pero con mi spectrum, madre mía si hubiéramos tenido esto hace 40 años... jajajaja.

Una pregunta, veo que cuando la pincho en un 128 solo funciona en 48k es como si el modo 128 no lo reconociese, funciona perfectamente, pero tengo curiosidad en saber pq no funciona en modo 128k.

¿Alguien sabe el motivo? gracias!
hola si te refiers a por que salta la rom de 48k.
eso es por que es ESXDOS antepone su rom de arranque, eso es asi en todos los modelos de Divide, Divmmc, etc.
hay un comando punto de ESXDOS para saltar a la rom de 128k
.128

como sabes para escribir un comando hay que ecribir un punto . delante
por ejemplo
.ls bin
te hace un dir del directorio bin donde estan los comandos y en ese diectorio esta el fichero 128 que se ejecuta con .128

saludos
Avatar de Usuario
retro_computing España
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 34
Registrado: 11 Nov 2022, 20:03
Has thanked: 51 times
Been thanked: 12 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por retro_computing »

Que bueno, no sabia...

Tengo que estudiarme bien esto del ESXDos, muchas gracias.
A second life for your old computer
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3386
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 153 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Kyp »

Es porque el automapper que intercepta las llamadas a la ROM está pensado para las direcciones de las rutinas de la ROM del 48K. Si hay otra ROM (la del editor, o cualquier otra) se cuelga porque intercepta otra cosa. El interfaz no lleva un control de que ROM hay activa.

Al arrancar o tras un reset se salta a la dirección $0000, el automapper lo intercepta y fuerza la ROM del esXDOS, y entre otras muchas cosas activa la ROM del 48K para evitar problemas.

El comando .128 vale para sacar el menu de carga y cargar de cinta o con un TAPEIN de la SD, pero no evita que se cuelgue si vas al BASIC del 128K.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 28 Ene 2022, 16:19 La verdad es que el hueco para el conector JTAG se podría tapar. No creo que haga falta ni siquiera soldar los pines. Yo al menos ya no los sueldo desde que compré un adaptador para grabar las CPLDs sin soldar, y luego nunca me ha hecho falta.
Buenas Kyp,
Estoy por soldar la CPLD y programarla en placa a través del JTAG, entiendo que no hace falta soldar el resto de componentes de la PCB para poder realizar la programación.
Gracias
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3386
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 153 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Kyp »

Para programar la CPLD hace falta alimentarla. Por el cable JTAG no llega alimentación así que de alguna manera hay que proporcionar la alimentación. De todas formas pienso que es más fácil montar todo, dejar todo preparado, enchufarlo al Spectrum y nada más encender programarla. El Spectrum se quedará colgado unos segundos pero por eso no se rompe. He programado todos los interfaces así y nunca se me ha roto nada. Tampoco es que se pueda probar nada solo con la cpld soldada :|
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6012
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1231 times
Been thanked: 2951 times
Contactar:

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por cacharreo »

Kyp escribió: 27 Jun 2023, 22:30Para programar la CPLD hace falta alimentarla. Por el cable JTAG no llega alimentación así que de alguna manera hay que proporcionar la alimentación.
Completamente de acuerdo en que es más fácil montar todo y que probablemente no van a producirse daños en el Spectrum pero, solo por resolver el experimento que plantea la pregunta de @Popopo. Si no me equivoco los pines 1 y 2 del conector JTAG del SpecSD son +3.3V y GND, así que conectando los 6 pines del JTAG incluyendo la alimentación externa de +3.3V en los pines 1 y 2, la CPLD estaría alimentada y podría programarse. En mi caso, que las programo antes de soldarlas, uso un adaptador QFP64 a DIP conectado a un programador y, básicamente, son esas mismas 6 conexiones.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3386
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 153 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Kyp »

En el pin 1 de JTAG debe haber 3.3V pero el cable no proporciona por ahí alimentación sino que toma de ahí una referencia del voltaje de funcionamiento del chip para saber que niveles debe aplicar al resto de señales.

Con un cable estándar no se podría programar pero, efectivamente, haciendo un cable a medida que proporcione por ahí la alimentación si.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Popopo »

Gracias a ambos por las respuestas.

En proceso de aprendizaje con este tipo de soldaduras, quería evitar dañar otros componentes si la CPLD estuviera mal soldada o hubiera algún problema.
Bueno, voy a comprobar pines soldados y quizás suelde el resto, pensaba (equivocadamente) que sería casi igual que colocar esa CPLD sobre un adaptador, pero he podido entender lo de la alimentación a 3.3v.

:)
Última edición por Popopo el 28 Jun 2023, 18:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3386
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 153 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Kyp »

Lo más importante es alinear bien la CPLD sobre la huella para que los pines coincidan exactamente sobre los pads.
Corregir un puente o un exceso de estaño es fácil con ayuda de flux y maya.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”