SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 28 Jun 2023, 15:17 Lo más importante es alinear bien la CPLD sobre la huella para que los pines coincidan exactamente sobre los pads.
Corregir un puente o un exceso de estaño es fácil con ayuda de flux y maya.
Creo que este punto está ya.
EStoy buscando la respuesta, no la encuentro(tampoco la pregunta), la EEPROM ¿Está ya grabada?, en caso de que no, he visto los ficheros compartidos con los JED para la CPLD, pero ni idea del archivo que debo meter en la EEPROM.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5869
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1209 times
Been thanked: 2829 times
Contactar:

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 29 Jun 2023, 12:38Estoy buscando la respuesta, no la encuentro(tampoco la pregunta), la EEPROM ¿Está ya grabada?, en caso de que no, he visto los ficheros compartidos con los JED para la CPLD, pero ni idea del archivo que debo meter en la EEPROM.
Si utilizas un programador (p.e. TL866IIplus y un adaptador) para la EEPROM debes usar la ROM incluida (ESXMMC.BIN) en el fichero ZIP de la versión de esxDOS que quieras instalar. Si la programas desde el ZX Spectrum, debes cargar y ejecutar el ESXMMC.TAP provisto en el mismo fichero ZIP.

Después, para verificar que todo ha ido bien, aún si no funciona del todo el SpecSD o incluso teniéndolo deshabilitado, puedes utilizar el Va de Retro ROM tester.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3383
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 148 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Kyp »

Popopo escribió: 29 Jun 2023, 12:38
Kyp escribió: 28 Jun 2023, 15:17 Lo más importante es alinear bien la CPLD sobre la huella para que los pines coincidan exactamente sobre los pads.
Corregir un puente o un exceso de estaño es fácil con ayuda de flux y maya.
Creo que este punto está ya.
EStoy buscando la respuesta, no la encuentro(tampoco la pregunta), la EEPROM ¿Está ya grabada?, en caso de que no, he visto los ficheros compartidos con los JED para la CPLD, pero ni idea del archivo que debo meter en la EEPROM.
Estará grabada pero seguramente con una versión antigua. El esxdos está repartido entre la ROM y unos archivos en la SD, es muy importante es que coincida la versión de ambas cosas. La versión de ROM se puede ver manteniendo pulsado ESPACIO al reiniciar. La de los archivos no, así que si se cuelga al arrancar lo más probable es que no coincidan. Por otro lado es normal que al arrancar diga OK a todo menos al RTC.SYS.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Popopo »

Respecto a la ROM voy a grabar la versión que esté disponible para lo de la SD. Así me curo en salud, porque una vez soldada, puedo hacerlo por TAP, pero mejor me aseguro antes.

Hoy estoy algo espeso, así que otra duda más...

Me hago un lío. En el material que me llego las resistencias tienen unos valores que no coinciden con el esquema,

Por la parte de los LEDs, tengo dos amarillos y uno rojo, pero no conozco qyue debe indicar (color) cada posición así que mirando el esquema, tampoco casan las etiquetas con la serigrafía de la placa, o con el cartón, con lo que tampoco lo tengo claro.
Que da igual a la hora de funcionar, pero mejor tenerlo todo como está diseñado o se espera.
Imagen Imagen

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3383
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 148 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Kyp »

Las tres de 1K (1001 o 102) van junto a los LEDs, las de 10K (1002 o 103) una junto a la SD y las otras dos junto a los conmutadores.
El LED rojo arriba (mapcond), dos dos amarillos abajo (sd0 y sd1).
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 29 Jun 2023, 16:09 Las tres de 1K (1001 o 102) van junto a los LEDs, las de 10K (1002 o 103) una junto a la SD y las otras dos junto a los conmutadores.
El LED rojo arriba (mapcond), dos dos amarillos abajo (sd0 y sd1).
Vale, entonces es el esquema el que esta mal.
A seguir soldando pues, gracias por la ayuda :)
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3383
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 148 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Kyp »

Es que el valor de esa resistencia depende del tipo de LED que se use, los que envié son de alta luminosidad, se puede usar una R de 100 en vez de 1K pero entonces hay que ponerse gafas protectoras para no quedarse ciego B-)
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Popopo »

Ya está montado (casi) esta preciosidad,

Imagen

Ahora a instalar el ISE para programar la CPLD y usar el método del TAP para la EEPROM (si hiciera falta).

Es bonita la placa esta.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5869
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1209 times
Been thanked: 2829 times
Contactar:

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 01 Jul 2023, 15:55Ya está montado (casi) esta preciosidad,
Casi lo tienes. Para evitar accidentes, te recomendaría bloquear los pines de la columna 5 del SpecEDGE.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 01 Jul 2023, 16:00 Casi lo tienes. Para evitar accidentes, te recomendaría bloquear los pines de la columna 5 del SpecEDGE.
Yep, usaré trozo de carcasa de CD. Antes de guardarlo en el cajón se lo pondré.
Ahora queda la grabación de CPLD :) imagino que la última versión del ISE de Xilinx valdría.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”