Hace unos días pude descubrir una película que no conocía. Es de la línea de Lupín III, y marcó el debut cinematográfico de Miyazaki Hayao. Mientras que los cinco personajes principales del manga están dibujados acorde con el estilo de Monkeypunch, el resto de personajes llevan el mismo estilo que muchos personajes conocidos de Ghibli llevarían años atrás. Concretamente Clarisse es el prototipo de Nausicaä, que a su vez es el prototipo de Fío; el conde es a su vez prototipo de Curtiss (cabeza) y también de Muska (cuerpo, vestimenta). Los Hombres de negro no cambían respecto este título y "Tenkuu no shiro: Rapyuta". Hay otros elementos presentes en esta película que fueron reusados o refinados en subsiguientes películas, pero este no es el tema de este hilo, ni el motivo de por qué está en esta parte del foro.
Esta película tuvo un impacto crítico en el desarrollo de algunos videojuegos de éxito y no me refiero a "Cliffhanger", que directamente usó fragmentos de este título sino que sospecho que la saga Castlevania/Akumajou Dorakyura/Vampire Killer usó este material como referencia. Los elementos si se miran sueltos no llevan a ningún sitio, pero visto en conjunto parece que hay una línea invisible, que sólo pueden ver aquellos que saben dónde mirar. El contexto es el siguiente:
- Estamos en una sociedad pre-internet. La información ni es libre ni rápida. Las búsquedas suelen hacerse localmente.
- Los japoneses no tienen ni idea de como es un castillo occidental. Tienen los suyos propios, pero su estilo es completamente distinto.
- Buscan a un estereotipo de personaje que personalice el propio mal.
Los elementos que he encontrado a lo largo de la saga original (original entendida hasta que se metieron en Lords of Shadow) son unos cuantos y seguro que me dejo muchos:
- En muchos de los títulos Drácula no lleva su característica capa negra, en cambio lleva una de color púrpura que es como la del conde de Cagliostro.
- El castillo de Cagliostro tiene muchas similitudes arquitectónicas con distintos de los castillos de Castlevania. Aunque eso podría ser rebatible, ha habido ya tantos castillos de Drácula...
- La inclusión de la torre del reloj. He visitado ya algunos castillos y aunque tener reloj para marcar el cambio de guardia es algo lógico ninguno de ellos lo tenía. Esa función, en cambio se relegaba a iglesias cercanas. Debo decir que aún me quedan muchos castillos por visitar. Al igual que en el castillo de Cagliostro, los relojes de Castlevania parecen ser mecanismos hidráulicos.
- La cruz de la capilla del castillo de Cagliostro aparece al menos en tres juegos diferentes: Akumajou densetsu (intro), Symphony of the Night (catacumbas), Portrait of Ruin (calle 13). Seguro que me dejo alguno. En cualquier caso es una cruz muy específica, con radios que evocan luz emanando del centro de la misma.
- La inclusión de un acueducto como área an alguno de los juegos. En el caso de Dawn of Sorrow, no es un área pero puede verse en el momento del colapso del castillo.
- La inclusión de ruinas grecorromanas semisumergidas en algunos de los juegos.
- El mecanismo de la esfera del reloj, activado por dos anillos (uno de oro y otro de plata) que están grabados con un mensaje que indica dónde deben situarse para activar el dispositivo también hacen su aparición en SOTN.
Si alguien se anima a mirar este anime (¡me gusta decir eso!) y ve algo más, me gustaría mucho oír vuestro parecer.
Saludos!