Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G (SOLUCIONADO)

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1934
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 03 Feb 2020, 21:25
mad3001 escribió: 03 Feb 2020, 21:01 Tiene pinta de que alguna señal del edge no está llegando correctamente...

Revisa que el propio conector edge del dandanator está todo correcto, y si no hay nada remarcable te tocará mirar una a una si llegan a los circuitos de la placa, no sea que por algún lado esté cortada o unida a otra cosa... a mi ya me ha tocado hacerselo a algun gomas que otro
Lo haré, pero dudo que sea esto, como puedes apreciar en una de las fotos, con un Spectrum que va OK, funciona correctamente. Falla en una placa que tengo mal (tratando de arreglar) y en la Harlequin que me estaba fallando hasta anoche y ahora parece que alguna cosa más ha quedado por arreglar
A eso me refería, no a que chequees las pistas del dandanator, sino las del spectrum/harlequin....
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 03 Feb 2020, 22:02 A eso me refería, no a que chequees las pistas del dandanator, sino las del spectrum/harlequin....
Si, te has explicado muy bien y te he pillado a la primera. Ahora mismo me pongo con ello ya que el alcohol isopro... ese, no lo he podido pillar. Uso el alcohol normal luego, ahora a chequear las pistas.
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por acf76es »

el regulador DC-DC LM2596 puede trabaajr perfectamente hasta 3A, el harlequin sin mas no llega a consumir ni 200mA, no es un problema de voltaje ni consumo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

acf76es escribió:el regulador DC-DC LM2596 puede trabaajr perfectamente hasta 3A, el harlequin sin mas no llega a consumir ni 200mA, no es un problema de voltaje ni consumo.
Cierto, no me he explicado bien, quiero decir que alguna cosa que puedo haber colocado defectuosa este consumiendo en exceso, haciendo que la tensión no sea adecuada.
Ahora mismo limpiando la placa con alcohol. He revisado soldaduras, están todas ok aunque en las fotos no parezcan muchas de lo mejor, se debe a efectos de la luz y al estaño que estaba usando al comienzo, que era una mezcla para otro tipo de soldaduras y en estas ... Quedan opacas.

Actualización, contactos repasados y limpios. El encaje del Dantanator no es perfecto, tiene una pequeña derivación a la izquierda como se aprecia en las fotografías,disculpad el tamaño grande, pero en este caso para apreciar diferencias es necesario.
La misma pequeña desviación la tengo en una placa original (que también me falla) Issue 6A

insercción a edge 1.jpg
insercción a edge 2.jpg
insercción a edge 3.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1934
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por mad3001 »

Hmm no se si esa ligera desviación sería suficiente para que fallasen algunos contactos... pero siempre puedes quitarle la guía que lleva dentro del conector (espero que no esté muy "loctitada") y poner una guía de plástico algo más delgada que te permita enchufarlo sin esa desviación.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 04 Feb 2020, 05:44 Hmm no se si esa ligera desviación sería suficiente para que fallasen algunos contactos... pero siempre puedes quitarle la guía que lleva dentro del conector (espero que no esté muy "loctitada") y poner una guía de plástico algo más delgada que te permita enchufarlo sin esa desviación.
Acabo de terminar de revisar soldaduras, re-soldar las que podían ser dudosas, y he comprobado toooodas las conexiones de las pistas del Harlequin al Dandanator... todas las patillas tienen la conexión OK a la placa, y además no tienen contactos con pistas anexas. Son las 5:12 y no he parado de hacer comprobaciones. Queda descartado el grosor y queda descartada la desviación.

Es otra cosa.... pero no se cual es.
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por acf76es »

El dandanator tiene un jumper que es el del joystick,quita ese jumper de la dicha y ejecutale con el harlequin.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por flopping »

¿Pero todos esos equipos que tienes mal, son tuyos?, por que, o tienes muy mala suerte o estas haciendo reparaciones de equipos de otras personas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

No es cosa del Jumper,
Dejo la reparación hasta después del 14 de Febrero, ya no tengo más tiempo para dedicarle hasta entonces.

Los equipos son un Harlequin que quería montar (el del tema del hilo), un Spectrum 48k que tenía guardado conmigo desde hace más de 10 años (y sigue funcionando después de todo) y un Spectrum+ que compré por Wallapop en el que decían que funcionaba... pero nada más lejos de la realidad.

Así que intento hacer funcionar este Harlequin que bastantes dolores de cabeza me esta dando, el Spectrum'(una issue 6A) que me duele haberlo pagado (y lo que llevo en componentes gastado (membrana, piezas, etc).
Y no, no hago reparaciones para otros. Aunque estoy tan descontento con el Harlequin... que cuando pueda me lo saco de encima. Aunque me está valiendo para ganar experiencia.

Respecto a las pruebas por la noche, el Dandanator llegó a funcionar, 1 vez, incluso pasó el test que tiene grabado y todo OK, pero no más, ahora la pantalla es más estable... intuyo que el gran problema es el zócalo de la EEPROM, pues es lo que más ajustaba, aunque comprobado con el polimetro, todas las conexiones daban OK. Puede que otro zócalo ande mal también. Voy a sustiturlos por otro tipo de zócalos de mejor calidad, pero ... ya será después del Viernes de la semana que entra.

Y si... las cosas más curiosas... me pasan.

PD: Ahora fallan también una línea de teclas del Spectrum+ en el Harlequin, puede que al repasar alguna soldadura algo se haya descuarejingado. No lo sé.

Saludos a todos y seguiré el finde que entra no... el siguiente
Gracias
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por acf76es »

Saludos, en relación con el proyecto harlequin la parte buena que tiene es la salida RGB que tiene, dicha salida RGB tiene mayor calidad de imagen ne relacion al video compuesto, el gran problema es el AD724 no es un buen conversor de señales de RGB a Video compuesto, lo mismo pasa con el proyecto ZX-UNO.

al ver fotos de las soldaduras, veo que puedes utilizar un estaño de mala calidad (por ejemplo) ya que he visto soldaduras algo feas debido a que el soldador no coje el suficiente calor necesario.

te comenté el jumper del joystick del dandanator porque he visto en un Spectrum (recuerdo vagamente) que de un 48k, quitando el jumper funcionaba y estando puesto no.
Responder

Volver a “Sinclair”