Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G (SOLUCIONADO)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 22 Mar 2020, 21:40 Bueno, yo con la pistola de desoldar, con algo de flux por abajo y por arriba (en ambos lados de la placa), y a veces un poco más de estaño para "fluidificar", con paciencia se pueden retirar bien...
Solo es cuestión de quitar bien el estaño antiguo y hacer palanca despacio con unas pinzas... yo uso unas curvadas y finas que justo las meto por el pequeño hueco entre patilla y cuerpo del chip y hago un poco de palanca, pero como digo, sin forzar...
Si no sale suave pues revisas a ver si alguna pata aún está un poco soldada
Vamos, así retiré hace poco 8 chips de memoria baja de un spectrum, la cpu completa de otro.... y en ambos casos sin arrancar ninguna pista...
Hombre, si sabes que el componente está frito pues le cortas las patas y listo, pero cuando dudas o no está claro no es plan de ponerse a tirar chips así a lo bravo
Gracias por los consejos, he visto algún vídeo que usan alguna pasta de desoldadura, como si fuera una grasa y hasta 4 patillas por lado se quita muy bien, pero ya zócalos de más... o chips... se me hacía jodido sin romper.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 22 Mar 2020, 21:43 ¿Estas usando el dandanator para pasar el test o una placa con rom de test? porque en ese caso es normal porque la rom que está en la memoria baja es la rom de test... no la rom del spectrum 48k... para que te salga la rom que tienes debería ser cargando el test desde cinta
Ambos,
Estoy usando un programa guardado en la propia ROM del Spectrum, un Dandanator con su programa de test y un SpecRom con su programa de Test. Todo.
El Dandanator lo que mejor me viene es por su portada, que me permite ver las diferencias a la hora de dibujar en pantalla los gráficos según el color (el rojo es el peor que se ve).

Ahhhhh, en tal caso... no tengo posibilidad de probar la propia ROM del integrado externamente. Pues vaya ... palo
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1938
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 116 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 22 Mar 2020, 21:47
mad3001 escribió: 22 Mar 2020, 21:43 ¿Estas usando el dandanator para pasar el test o una placa con rom de test? porque en ese caso es normal porque la rom que está en la memoria baja es la rom de test... no la rom del spectrum 48k... para que te salga la rom que tienes debería ser cargando el test desde cinta
Ambos,
Estoy usando un programa guardado en la propia ROM del Spectrum, un Dandanator con su programa de test y un SpecRom con su programa de Test. Todo.
El Dandanator lo que mejor me viene es por su portada, que me permite ver las diferencias a la hora de dibujar en pantalla los gráficos según el color (el rojo es el peor que se ve).

Ahhhhh, en tal caso... no tengo posibilidad de probar la propia ROM del integrado externamente. Pues vaya ... palo
Con dandanator si que debería salirte... pero tienes que hacerlo desde el test de rom que incluye la tecla R en el menu dandanator ... es la única que te saca bien lo de la rom que usas ... si lo haces desde pulsado botón izquierdo te pasará igual (no te dirá que rom tienes).
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 22 Mar 2020, 21:49
Con dandanator si que debería salirte... pero tienes que hacerlo desde el test de rom que incluye la tecla R en el menu dandanator ... es la única que te saca bien lo de la rom que usas ... si lo haces desde pulsado botón izquierdo te pasará igual (no te dirá que rom tienes).
Uso el Dandanator con teclado, de otra forma no me entra en el test de manera automática. Así que pondré de nuevo el Dandanator (no recuerdo que versión de test tengo ahí) y te muestro.

Sobre las soldaduras... me acabo de acordar que con una pistola de esas de aire caliente y un estaño de baja fusión podría hacerse bastante bien, o flux?

Resultado con el Dandanator v.0.36 (tendré que ver como actualizar en un rato)...
con Dandanator.jpg
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1938
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 116 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 22 Mar 2020, 21:55
mad3001 escribió: 22 Mar 2020, 21:49
Con dandanator si que debería salirte... pero tienes que hacerlo desde el test de rom que incluye la tecla R en el menu dandanator ... es la única que te saca bien lo de la rom que usas ... si lo haces desde pulsado botón izquierdo te pasará igual (no te dirá que rom tienes).
Uso el Dandanator con teclado, de otra forma no me entra en el test de manera automática. Así que pondré de nuevo el Dandanator (no recuerdo que versión de test tengo ahí) y te muestro.

Sobre las soldaduras... me acabo de acordar que con una pistola de esas de aire caliente y un estaño de baja fusión podría hacerse bastante bien, o flux?
El test la ultima version de generador pone la 0.37D... con esa incluso en un emulador te sale la rom que tiene el spectrum emulado...
Ahora bien, si tienes una rom "modificada" o algo chunga puede ser que te de eso de unknown

si, pero tendrías que usar cinta kapton para tapar lo que no quieras que se desuelde
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 22 Mar 2020, 22:00 El test la ultima version de generador pone la 0.37D... con esa incluso en un emulador te sale la rom que tiene el spectrum emulado...
Ahora bien, si tienes una rom "modificada" o algo chunga puede ser que te de eso de unknown

si, pero tendrías que usar cinta kapton para tapar lo que no quieras que se desuelde
Igual me equivoco... ¿la D no es del nombre David?
tengo varias versiones, según la ROM donde esté. En el Dandanator es la de la última imagen que te he puesto (es decir la 0.36) . en el SpecROM creo que es diferente.

La ROM que tengo es la del Harlequin ver. G. mmmm no sabría decirte, me vino programada.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1938
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 116 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 22 Mar 2020, 22:06
mad3001 escribió: 22 Mar 2020, 22:00 El test la ultima version de generador pone la 0.37D... con esa incluso en un emulador te sale la rom que tiene el spectrum emulado...
Ahora bien, si tienes una rom "modificada" o algo chunga puede ser que te de eso de unknown

si, pero tendrías que usar cinta kapton para tapar lo que no quieras que se desuelde
Igual me equivoco... ¿la D no es del nombre David?
tengo varias versiones, según la ROM donde esté. En el Dandanator es la de la última imagen que te he puesto (es decir la 0.36) . en el SpecROM creo que es diferente.

La ROM que tengo es la del Harlequin ver. G. mmmm no sabría decirte, me vino programada.
Sip.... D.Smith... la version es 0.37 ....

https://github.com/brendanalford/zx-dia ... i/Firmware
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1938
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 116 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por mad3001 »

Si tienes programador de eprom busca un backup "bueno" de 48k y pruebas a grabar una nueva eprom
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

La tengo ya descargada hace tiempo, gracias. Lo que no he hecho todavía es grabar en un Dandanator y en este caso... sobre-escribir justo donde este la versión anterior sin modificar el resto. Pero busco por Google eso, ahora la cosa es... ¿por qué no me detecta la ROM usando la versión 0.37?.

Tengo programador :) por suerte, pero de verdad pienso que no sea la ROM grabada en el Harlequin... ¿o quizás si? Si le han puesto otra... hay varios tipos me parece recordar ¿Correcto? no sabría elegir una adecuada y además me llevaría mucho tiempo porque me cuesta decidirme mucho. Aunque puede que sea ese el problema. Voy a pasarle el test de la placa (un SpecRom que tengo en la placa grabado) a ver si ese la reconoce (antes no me daba problemas) y te cuento....

Ya...
Uso dos programas principalmente...
version Dandanator.jpg
SpecROM version.jpg
Y esto es lo que me arroja la versión SpecROM que tengo guardada dentro de la EEPROM del Harlequin junto a la ROM bin del Spectrum
resultado del SpecROM en ROM propia.jpg
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1938
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 116 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por mad3001 »

Bueno, tambien puedes leer la rom actual y compararla con la de un spectrum 48k...
http://www.shadowmagic.org.uk/spectrum/roms.html
y coges la Original 48K ROM...


Ah, el dandanator no puedes solo cambiarle la Rom Test (poderse se podría, pero no es trivial).... el generador cuando graba, graba toda la eprom (los 512k)
Última edición por mad3001 el 22 Mar 2020, 23:04, editado 1 vez en total.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Responder

Volver a “Sinclair”