Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G (SOLUCIONADO)

Moderador: Fundadores

carmeloco
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Has thanked: 9 times
Been thanked: 117 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por carmeloco » 30 Mar 2020, 17:00

A mi personalmente, no me gustan los zócalos torneados, la verdad. Un problema que si que me encontré al montar los dos harlequin, fue que las patas de los 74xx venian sucias. A simple vista no se veia, pero tuve que rascarlas con un destornillador fino para que hiciesen buen contacto.

España Popopo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Has thanked: 1798 times
Been thanked: 141 times
Contactar:

Mensaje por Popopo » 30 Mar 2020, 17:43

carmeloco escribió:
30 Mar 2020, 17:00
A mi personalmente, no me gustan los zócalos torneados, la verdad. Un problema que si que me encontré al montar los dos harlequin, fue que las patas de los 74xx venian sucias. A simple vista no se veia, pero tuve que rascarlas con un destornillador fino para que hiciesen buen contacto.
Mmmmmm muy interesante, ostras, pues es muy posible que algo de esto me pudiera pasar y me creara falsos contactos.
De esta experiencia con este Harlequin lo que me sorprendió más fueron algunos zócalos que venían jodidos y no hacían buen contacto, un chip con una pata rota que tuve que soldar al zócalo finalmente para asegurarme que no diera más problemas. Pero sobretodo, que los zócalos sobretodo de la RAM y de la ROM me fueran expulsando los chips haciendo que fallaran al cabo de unas horas o un par de días.

Son estas cosas, más mecánicas que electrónicas las que me hicieron perder mucho tiempo comprobando otras cosas que podían ser, pero no fueron.

También positivo el haber probado el microscopio, el cual ahora sé que para linux caca, porque es un dolor de cabeza y no da la opción de ZOOM, algo bastante incómodo para luego poder piezas del interior de la placa, pero si que tiene aumentos si...

España merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Has thanked: 77 times
Been thanked: 357 times
Contactar:

Mensaje por merlinkv » 30 Mar 2020, 17:49

Bueno, guardar la placa o tirarla es decisión tuya, si tienes otras tres yo ni me lo plantearía.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Pásate por: WinUAEspañol

España Popopo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Contactar:

Mensaje por Popopo » 30 Mar 2020, 17:51

merlinkv escribió:
30 Mar 2020, 17:49
Bueno, guardar la placa o tirarla es decisión tuya, si tienes otras tres yo ni me lo plantearía.
A esta ahora le haré guarradas, mientras voy preparando la otra. Y me quedan un par de horas más para ver si localizo lo que al final me jodió el sistema.
Es curioso, si. Ha sido una buena experiencia para comenzar. 3 intentos más tengo, como vidas en el Robocop

España_Comunidad_Valenciana flopping
Fundador
Fundador
Has thanked: 2 times
Been thanked: 262 times
Contactar:

Mensaje por flopping » 30 Mar 2020, 18:32

El mayor problema que tienes es la inexperiencia, soldar no es tan fácil como parece, me refiero a soldar bien, que aunque a ti te parezca que las soldaduras están bien, no tiene por qué ser así, está placa tiene muchísimas soldaduras a poco que hagas mál un par en ciertos sitios, adiós al funcionamiento correcto y sin buenos conocimientos en reparación, es muy difícil saber qué pasa y dónde está el problema y no hay ninguna herramienta que te diga que está fallando, solo la experiencia y la deducción lógica.

Espero que esta experiencia te sirva para ir con más calma y con más cuidado al soldar componentes, ya que es posible que sin mucho cuidado te vuelva a pasar que el equipo no funcione correctamente, la culpa no la tiene la placa ni los componentes, si no la inexperiencia o prisa en acabar algo, como consejo te diría que te lo tomaras con calma, que vieras vídeos de soldaduras, ya que soldar bien es practica y que tú veas una soldadura limpia y brillante, no significa que esté bien hecha, puede estar fría o no haber cogido bien el componente y hacer falso contacto, que es lo que te está pasando en la placa, así que paciencia, sin prisas y usa un buen estaño y soldador, suerte en la proxima.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2021, 39 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

España Popopo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Contactar:

Mensaje por Popopo » 30 Mar 2020, 19:26

flopping escribió:
30 Mar 2020, 18:32
El mayor problema que tienes es la inexperiencia, soldar no es tan fácil como parece, me refiero a soldar bien, que aunque a ti te parezca que las soldaduras están bien, no tiene por qué ser así, está placa tiene muchísimas soldaduras a poco que hagas mál un par en ciertos sitios, adiós al funcionamiento correcto y sin buenos conocimientos en reparación, es muy difícil saber qué pasa y dónde está el problema y no hay ninguna herramienta que te diga que está fallando, solo la experiencia y la deducción lógica.

Espero que esta experiencia te sirva para ir con más calma y con más cuidado al soldar componentes, ya que es posible que sin mucho cuidado te vuelva a pasar que el equipo no funcione correctamente, la culpa no la tiene la placa ni los componentes, si no la inexperiencia o prisa en acabar algo, como consejo te diría que te lo tomaras con calma, que vieras vídeos de soldaduras, ya que soldar bien es practica y que tú veas una soldadura limpia y brillante, no significa que esté bien hecha, puede estar fría o no haber cogido bien el componente y hacer falso contacto, que es lo que te está pasando en la placa, así que paciencia, sin prisas y usa un buen estaño y soldador, suerte en la proxima.
Muy útiles los consejos, gracias.
Soldaduras frías no he tenido. Reviso las soldaduras y los contactos tras cada operación. Error al escoger el tipo de estaño... si, garrafal, error al desoldar... mi punto más flaco e inexperto, me he cargado muchas pistas usando mal la malla y el succionador.

iré con más calma como bien me aconsejas.

España mad3001
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Has thanked: 138 times
Been thanked: 339 times
Contactar:

Mensaje por mad3001 » 30 Mar 2020, 20:37

Yo sigo apostando porque revises los ICs 74xx antes de seguir (y si puedes algun otro IC en alguna otra placa que lo use)... como cambies todo a otra placa y siga pasando lo mismo te vas a cortar las venas... yo nunca he dado por desahuciada una placa y al final todo ha sido arreglado (bueno, tengo una espina clavada con un c64 que ya venía tocado por alguna mano inexperta)... pero siempre prefiero ir paso a paso asegurando qué cosas están bien y que cosas están mal...
No somos dioses sino aporreadores de teclas y destripadores de Hardware con ganas de soltar los nervios en algo productivo e interesante

España Popopo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Contactar:

Mensaje por Popopo » 31 Mar 2020, 01:58

Hola,
Arreglado, cerrado por una semana como mínimo antes de empezar a despedazar la placa esta y ponerlo todo en una placa nueva y limpia.
¿el problema? un trozo de alambre despegado de la malla de desoldar que se coló debajo del zócalo de la RAM y el zócalo de 5 conectores de la membrana muy fuertemente soldado a la placa (y puesto al revés) lo que hacía que según cerraba la carcasa dejaran de funcionar algunas teclas comentadas.. Realmente son mi penitencia las desoldaduras.

Bueno, este es el aspecto "final" (hasta que lo cambie a la nueva placa y le vuelva a poner el conector RGB que estaba OK pero desoldé por si se había escapado estaño debajo al soldar).

Gracias a todos.
Pico escalado, a por otra montaña.
► Mostrar Spoiler
Gracias a todos

carmeloco
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Has thanked: 9 times
Been thanked: 117 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G (SOLUCIONADO)

Mensaje por carmeloco » 31 Mar 2020, 08:50

Si ya funciona, ¿qué necesidad hay de cambiarlo todo a otra placa?

España_La_Rioja iturbez
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Has thanked: 14 times
Been thanked: 49 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G (SOLUCIONADO)

Mensaje por iturbez » 31 Mar 2020, 08:57

Enhorabuena, Popopo.
¡Vaya guerra que te ha dado el j*d*d*!

Responder