Almacenamiento de juegos a go-go

Comenta aquí esos juegos que tanto te marcaron...

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Almacenamiento de juegos a go-go

Mensaje por Atomico »

Buenas.

Estoy pasando imágenes dsk de juegos de amstrad a disquetes de 3.5", ya que me mola el rollito de usar discos en el 6128 y tal (para jugar no uso emuladores).

El caso es que he hecho una selección de unos 400 juegos (400 imágenes), pero debo de tener unos 200 disquetes o así, además de que no los puedo gastar todos en el CPC por qué también los quiero repartir con el resto de sistemas (Spectrum, pc 1512, etc).

Podría comprar discos pero la peña se sube mucho a la parra con los precios, y para gastar 100 pavos en un lote de 100 discos prefiero comprar una gotek por 12 pavos y a tomar por culo, pero el tema es que quiero disquetes físicos, no gotek.

Entonces a ver...por un lado podría hacer una selección dentro de la selección que ya he hecho, ya que voy viendo la lista de juegos y veo que algunos de ellos, realmente, nunca los voy a jugar, o solo los tengo como curiosidad por qué me han llamado la atención por algo ....con esto podría eliminar unos cuantos, pero aún así me quedarían muchos más dsk que disquetes....

También podría hacer una ultra selección y dejar un número reducido de juegos, solo los que vaya a utilizar realmente, y luego tener una gotek con la seleccion completa por si me apetece jugar a alguna rareza...

Otra opción sería meter varios dsk en un solo dsk....por ejemplo, hay imágenes dsk que contienen juegos que ocupan 30kb, pero la imagen admite hasta 180kb, con lo que se podrían meter varios juegos en cada cara del disquete....para ello tendría que editar los dsk con la aplicación esa de grabación (la que la pantalla es como un disquete, creo que es cpcdisk o algo asi), pero está el tema de que el disco entonces se convierte en un galimatías con un montón de archivos mezclados de varios juegos (se echa de menos las carpetas en los discos CPC) y aunque esto no afecta para el funcionamiento de los juegos...no queda muy elegante, además me mola hacer "Cat" antes del "Run", y si hay un batiburrillo de archivos pues ya no mola tanto.

De todos modos lo que acabaré haciendo ,pese a lo dicho, será seguramente la última opción, abarrotar los discos con archivos y meter varios juegos por cara, lo que no voy a hacer es gastar más pasta en discos (ni en retro en general), al menos no a los precios que pide la peña.

Que opción tomaríais vosotros? Gotek? Hacer una selección pequeña de juegos? Meter juegos a porrillo en cada disco? Como gestionáis vuestras colecciones de juegos grabados en soporte fisico?

Un saludo.


Última edición por Atomico el 25 Dic 2019, 17:40, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Almacenamiento de juegos a go-go

Mensaje por elfoscuro »

Yo haría el montaje de la disquetera de 3,5" y pasaría juegos a esos discos. Supongo que podrás encontrar discos de 3,5" por cuatro perras (usados, claro) y así te evitas usar tanto disco de 3".

Yo recomiendo que busques un portatil antiguo (P3 o así) con floppy y puerto paralelo. Dentro metes los DSK de todo lo que quieras, ADF para Amiga, etc.,y lo usas para crear discos cuando lo necesites. Grabar un DSK de CPC o Spectrun cuesta pocos segundos. No es necesario tener todo grabado, por lo que ahorras espacio.

Y si quieres grabar discos de 3", hay una aplicación para 6128 en la que puedes pasar cualquier DSK a 3", con la ventaja de que los DSK los puedes tener en un 3,5" en FAT. Puedes meter 3 ó 4 DSK desde el PC y grabar cualquiera de ellos a 3" desde el CPC. Hice un tuto hace tiempo, pero no recuerdo "ande andará".

Como ves, hay opciones válidas y que te evitarían tener 400 discos de 3" grabados.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Almacenamiento de juegos a go-go

Mensaje por Atomico »

elfoscuro escribió:Yo haría el montaje de la disquetera de 3,5" y pasaría juegos a esos discos. Supongo que podrás encontrar discos de 3,5" por cuatro perras (usados, claro) y así te evitas usar tanto disco de 3".

Yo recomiendo que busques un portatil antiguo (P3 o así) con floppy y puerto paralelo. Dentro metes los DSK de todo lo que quieras, ADF para Amiga, etc.,y lo usas para crear discos cuando lo necesites. Grabar un DSK de CPC o Spectrun cuesta pocos segundos. No es necesario tener todo grabado, por lo que ahorras espacio.

Y si quieres grabar discos de 3", hay una aplicación para 6128 en la que puedes pasar cualquier DSK a 3", con la ventaja de que los DSK los puedes tener en un 3,5" en FAT. Puedes meter 3 ó 4 DSK desde el PC y grabar cualquiera de ellos a 3" desde el CPC. Hice un tuto hace tiempo, pero no recuerdo "ande andará".

Como ves, hay opciones válidas y que te evitarían tener 400 discos de 3" grabados.

Un saludo.
Nada más empezar el post ya aclaro que estoy usando discos de 3.5, no de 3".
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1755
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: Almacenamiento de juegos a go-go

Mensaje por jordigahan »

yo tengo unos 50 discos usados que podria venderte a buen precio casi regalado o si me ofreces algo para cambio, pues tambien.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

Re: Almacenamiento de juegos a go-go

Mensaje por Rebobinando »

Buenas

Optaría por mezclar varios juegos en un mismo diskette de 3,5'', sin dudarlo. Es como lo he tenido siempre y te acostumbras rápido. Era por pura necesidad, si no, los gastos en discos de 3'' se disparaban un montón :) . Los primeros años, un disco te costaba entre 1000 y 1500 ptas fácilmente :?

Una opción a considerar es usar algún formato de 800Kb para disquete de 3,5'' (Romdos D10 o D20). Caben, pues eso, como más del doble que con los discos con sus dos caras tradicionales de Amstrad. Las pegas, o restricciones:

- Necesitas tener la ROM externa de RODOS o ROMDOS activadas (también vale PARADOS o compatibles).
- Si no usas ROM externa, esos formatos se pueden usar cargando el software de Romdos desde disco antes de usar los disketes de 3,5''.
- Hay algunos juegos que no cargan bien con el ROMDOS activado [Inicializan la Rom de disco al ejecutarse]. Los casos bajan mucho cuando el ROMDOS se carga via ROM externa, aunque seguro que siempre hay alguna versión desprotegida de esos juegos por la red que acaba funcionando.
- No se pueden grabar juegos protegidos bajo este formato.

La opción de los 800Kb podría ser muy buena para el caso en que apliques una selección de la selección de 400 juegos que comentas. Podrías minimizar la cantidad de disketes para esos juegos que no vas a tocar a menudo. En la época, yo los usaba como alternativa a las copias de seguridad en cinta (recuperar la información era mucho más rápido)

Saludos
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Almacenamiento de juegos a go-go

Mensaje por cacharreo »

La opción de la ROM (como ParaDOS 1.2+ o parecidas) es la mejor solución si quieres usar disquetes físicos pero después de haber pasado bastantes de Spectrum, Amstrad y PC peleándome con algunos cuantos que no querían cargar, comprobado el corto plazo y la escasa fiabilidad del soporte me ahorraría el sufrimiento y optaría por la Gotek sin dudarlo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Almacenamiento de juegos a go-go

Mensaje por Valfac »

Hola,

Mi preferencia es gotek o mejor aún M4 de Duke. La disquetera solo la uso con originales y en muy contadas ocasiones.

Saludos,

F.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

Re: Almacenamiento de juegos a go-go

Mensaje por Rebobinando »

Valfac escribió: 26 Dic 2019, 12:01 Hola,

Mi preferencia es gotek o mejor aún M4 de Duke. La disquetera solo la uso con originales y en muy contadas ocasiones.

Saludos,

F.
Totalmente de acuerdo, la M4, es una maravilla :)
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Almacenamiento de juegos a go-go

Mensaje por cacharreo »

Rebobinando escribió: 27 Dic 2019, 00:41Totalmente de acuerdo, la M4, es una maravilla :)
Es una maravilla pero, si no me equivoco, no emula la disquetera por lo que tal vez no sea una solución ideal para este caso porque daría problemas con algunas imágenes de disco o con sistemas de carga diferentes al estándar.
© cacharreo
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Almacenamiento de juegos a go-go

Mensaje por droman »

cacharreo escribió: 27 Dic 2019, 09:21
Rebobinando escribió: 27 Dic 2019, 00:41Totalmente de acuerdo, la M4, es una maravilla :)
Es una maravilla pero, si no me equivoco, no emula la disquetera por lo que tal vez no sea una solución ideal para este caso porque daría problemas con algunas imágenes de disco o con sistemas de carga diferentes al estándar.
Para que emule la disquetera debes cambiar la lowerRom por la que distribuye Duke. De todas formas, tienes otra opción, usando la M4. Yo tengo una disquetera Externa de 3.5", la interna de 3" y la M4. En una mSD tengo todos los DSK que quiero ordenados por carpetas, cuando quiero jugar a uno que desde la M4 da problemas (no he modificado la lowerRom y hay juegos que al buscar ficheros en A fallan) es muy fácil volcar un DSK a un disco físico real y a partir de ese momento, puedes deshabilitar la M4 por software o directamente, arrancar sin conectarla.
Responder

Volver a “Juegos Retro”