Vídeo tutorial de soldadura básica

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por Popopo »

BCH escribió: 27 Dic 2019, 14:04 Yo desde hace un tiempo utilizo mascara y guantes de latex para soldar. Un extractor seria ideal pero los buenos son muy caros
En el vídeo de Noel, he visto que usa un ventilador para alejar el humo de la soldadura, algo que andaba preocupandome mucho, muchísimo por temas de salud, tarde 0,5 minutos en buscar por Amazon uno parecido al suyo. Me llega mañana (espero)
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por Popopo »

Tocando un poco el tema de materiales tóxicos, estaños para soldar de calidad que Noel toca en su vídeo...
Bueno, había escuchado hilos de soldar sin estaño e indague buscando algo por amazon,....
encontré este: Alambre Soldadura Amazon

¿Qué opinais? ¿Caro? ¿menos dañino? ¿alguien los ha probado y me puede decir que tal es para soldaduras?
Gracias
Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 460
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por alt »

Popopo escribió: 28 Ene 2020, 21:27 Tocando un poco el tema de materiales tóxicos, estaños para soldar de calidad que Noel toca en su vídeo...
Bueno, había escuchado hilos de soldar sin estaño e indague buscando algo por amazon,....
encontré este: Alambre Soldadura Amazon

¿Qué opinais? ¿Caro? ¿menos dañino? ¿alguien los ha probado y me puede decir que tal es para soldaduras?
Gracias
Ese es sin plomo: necesitas más temperatura para fundirlo y es más quebradizo, menos maleable. Aunque el plomo es tóxico, de momento ni me planteo cambiarme a aleaciones sin plomo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por Popopo »

alt escribió: 28 Ene 2020, 21:34
Ese es sin plomo: necesitas más temperatura para fundirlo y es más quebradizo, menos maleable. Aunque el plomo es tóxico, de momento ni me planteo cambiarme a aleaciones sin plomo.
El estaño que uso con plomo, bueno, tiene una temperatura de fusión mucho mayor (mejor dicho, uno de los que uso porque los usaba indiferentemente sin distinguir... hasta que empece a llamarlos el estaño caca, y el estaño bueno),
El estaño caca me requiere unos 300ºC para poder soldar o desoldarlo, el estaño bueno, con 230-250ºC aprox, me va bien.

Quebradizo... en una placa ¿qué sería quebradizo? no lo llego a pillar bien (soy un novato como puedes comprobar por como denomino a mis estaños).
Saludos
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por flopping »

Tampoco os obsesionéis con el tema del plomo, para lo que vais a soldar, no os va a provocar ningún problema, además tampoco estás con la nariz pegada a la soldadura aspirando el humo directamente y os recuerdo que puede ser tanto o más malo la colofonia al quemarse (ya que es la que provoca el humo en realidad), que el propio plomo que pueda estar en el ambiente.

Y que sepáis que en general, cualquier metal que se “evapore” es dañino, o creéis que el estaño no daña?, lo de cambiar el plomo por otros materiales, es más por temas de medio ambiente que de salud y es una buena excusa para subir el precio, como casi todo lo que venden que dicen ser más ecológico y por lo tanto “mejor” que lo anterior, cosa muy discutible en muchos casos, ya que sustituyen el “dañino” plomo por la plata, el cobre y aleaciones similares, de verdad creéis que esos metales son menos tóxicos al evaporarse?

El estaño (léase estaño como cualquier aleación para soldar), que hay que usar, es el que mejor se adapte a tus necesidades, trabajo o materiales a soldar, como bien ha dicho el compañero, el plomo añade más flexibilidad a la soldadura, ya que es más maleable y se adapta mejor a las formas, cuando dice que es más quebradizo se refiere justamente a eso, debido a que otras aleaciones sin plomo son más “duras”, no se adaptan también a los contornos y ante un equipo con vibraciones, podría llegar a romperse esa soldadura, quien dice vibración, dice golpe o similares.

Conclusión, no os obsesioneis en adquirir estaño sin plomo por que es “más saludable”, ya que no siempre es así y además de ser más caro y muchas veces, soldaréis peor y como os digo, para lo que vais a soldar, no os va a pasar nada por usar estaño con plomo, eso no quita que si queréis llevar protección, gafas, mascarilla,estractor y demás, los uséis, pero tampoco es imprescindible.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
alfx
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 6
Registrado: 23 Sep 2020, 10:32

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por alfx »

Hola,

Genial, me ha encantado el videotutorial :). La claridad y sencillez en la explicación hace que todo parezca mucho mas facil :D.

Un Saludo,
Juan
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por cacharreo »

Lord Raptor escribió: 31 Dic 2019, 18:02No te preocupes, cuando salgas a la calle vas a respirar bastante cantidad de metales pesados.
Está bien prevenir en el trabajao o hobby, pero ni comparación con lo ke respiramos en la calle y a diario.
Deberíamos empezar a llevar máscara por la calle como los chinos...
Proféticas palabras a un par de días de recibir mi último lote de mascarillas FFP2 a precio razonable.
Por lo demás estoy de acuerdo, al estilo coreano aunque sea nada más que para compensar tanta videocámara.
Popopo escribió:En el vídeo de Noel, he visto que usa un ventilador para alejar el humo de la soldadura, algo que andaba preocupandome mucho, muchísimo por temas de salud, tarde 0,5 minutos en buscar por Amazon uno parecido al suyo.
Hubo un debate previo en este mismo hilo en el que mencioné el uso de un clon del FA-400 y aclaro que es necesario soldar bien cerca para que extraiga bien el humo. Para las distancias cómodas y habituales para soldar, es más práctico llevar además un pequeño ventilador USB en el pecho que ayude a que el humo se dirija al extractor y lo aparte de la cara.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 25 Sep 2020, 21:13
Lord Raptor escribió: 31 Dic 2019, 18:02No te preocupes, cuando salgas a la calle vas a respirar bastante cantidad de metales pesados.
Está bien prevenir en el trabajao o hobby, pero ni comparación con lo ke respiramos en la calle y a diario.
Deberíamos empezar a llevar máscara por la calle como los chinos...
Proféticas palabras a un par de días de recibir mi último lote de mascarillas FFP2 a precio razonable.
Por lo demás estoy de acuerdo, al estilo coreano aunque sea nada más que para compensar tanta videocámara.
Popopo escribió:En el vídeo de Noel, he visto que usa un ventilador para alejar el humo de la soldadura, algo que andaba preocupandome mucho, muchísimo por temas de salud, tarde 0,5 minutos en buscar por Amazon uno parecido al suyo.
Hubo un debate previo en este mismo hilo en el que mencioné el uso de un clon del FA-400 y aclaro que es necesario soldar bien cerca para que extraiga bien el humo. Para las distancias cómodas y habituales para soldar, es más práctico llevar además un pequeño ventilador USB en el pecho que ayude a que el humo se dirija al extractor y lo aparte de la cara.
mmmmm claro! lo apartaba de la cara pero quedaba en la habitación... hay que sacarlo por alguna parte... me pondré manos a la obra.
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”