ZXBaremulator 3.2

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Zumber
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 11 Nov 2019, 14:57
Been thanked: 8 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por Zumber »

Dos preguntas.

Como se si mi Pi3 es ArmV7 o V8????

El boton del gpio es un simple pulsador o un interruptor. He puesto uninterruptor y cuando esta pillado aveces hace cosas raras. Por logica pense que funcionaria normal abirto y como expandido cerrado.
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por zx81 »

javier2112 escribió: 22 Ene 2020, 09:16 Vaya, qué buena noticia, y con novedades que "saltan a la vista": lo del soporte para el teclado del Spectrum es un puntazo y la carga ahora más acelerada, un acierto, a mi también me parecía que era un pelín lenta. También es muy bueno que tenga soporte para dispositivos inalámbricos bluetooth.

Y en cuanto a las sugerencias, y mientras me monto mi propio "Recreated Spectrum", ¿hay alguna manera de que el teclado que uso con el emulador, un Logitech K400, me permita ciertas combinaciones como CTRL+ALT+SUPR que ahora no van?. ¿Se podría hacer algo al respecto?


Saludos.
La carga es tan rápida como da de sí la CPU de la PI. La previsión es que en una próxima versión modifique el tamaño y profundidad de color de la pantalla, tenga que mover más datos y volvamos a decelerar la carga. No hay nada gratis.

Ni idea de cómo es ese teclado, ni de cómo funciona. Es imposible dar soporte a los miles de dispositivos USB que hay en el mercado, cada uno con sus particularidades, y menos si ni siquiera tienes el dispositivo.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por zx81 »

Zumber escribió: 22 Ene 2020, 10:37 ¿¿¿¿¿¿¿!!!!!!!!??????????

¿¿¿Todo lo nuevo tambien va en el PI ZERO?????'

No habiamos quedado que era imposible meterlo todo ahi.

Si lo se no me hubiera comprado el pi3 A. Me encantaba como funcionaba en mi zero solo a falta del teclado.

Ahora vuelta a rediseñar la placa para adaptarlo todo al Zero. :~(
Madredediox, que mala memoria tenemos... :D

El soporte para las Zero se recuperaba sí, pero al añadir el teclado por GPIO te quedas sin la posibilidad de sonido PWM. Como en la Zero es imposible sacar sonido por HDMI a la vez que se hace la emulación, la única posibilidad que te quedaba era la PI 3a+.

Teniendo la 3a+, poner una Zero me parece una lástima. La 3a+ te da sonido por HDMI y una precisión en la emulación (en tiempos) muchísimo mayor que en la Zero. Vamos, que yo nunca conseguiré entender la afición por la Zero, la veo llena de problemas, según para qué cosas.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por zx81 »

Zumber escribió: 22 Ene 2020, 10:48 Dos preguntas.

Como se si mi Pi3 es ArmV7 o V8????

El boton del gpio es un simple pulsador o un interruptor. He puesto uninterruptor y cuando esta pillado aveces hace cosas raras. Por logica pense que funcionaria normal abirto y como expandido cerrado.
Una PI-3 es siempre ARMv8. La única "rara" es la PI-2 v1.2 que es una PI-3 capada de velocidad y sin Wifi, ni Bluetooth. La PI-2 v1.1 es ARMv7.

En la página web y en la revista queda bien claro que es un pulsador, no un interruptor. Hará cosas raras porque hay un código que intenta evitar los rebotes del pulsador.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por javier2112 »

zx81 escribió: 22 Ene 2020, 12:51
javier2112 escribió: 22 Ene 2020, 09:16 Vaya, qué buena noticia, y con novedades que "saltan a la vista": lo del soporte para el teclado del Spectrum es un puntazo y la carga ahora más acelerada, un acierto, a mi también me parecía que era un pelín lenta. También es muy bueno que tenga soporte para dispositivos inalámbricos bluetooth.

Y en cuanto a las sugerencias, y mientras me monto mi propio "Recreated Spectrum", ¿hay alguna manera de que el teclado que uso con el emulador, un Logitech K400, me permita ciertas combinaciones como CTRL+ALT+SUPR que ahora no van?. ¿Se podría hacer algo al respecto?


Saludos.
Ni idea de cómo es ese teclado, ni de cómo funciona. Es imposible dar soporte a los miles de dispositivos USB que hay en el mercado, cada uno con sus particularidades, y menos si ni siquiera tienes el dispositivo.
Sabía que me contestarías con eso :D, eres duro de roer. Ese teclado lo soporta el emulador, si no, no funcionaría. Solo es que algunas teclas normales, o alguna combinación de ellas, usada en el emulador, no funciona. Mi consulta iba más bien por si era posible cambiar el mapa del teclado, vía fichero de configuración o similar.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por zx81 »

javier2112 escribió: 22 Ene 2020, 13:45
zx81 escribió: 22 Ene 2020, 12:51
javier2112 escribió: 22 Ene 2020, 09:16 Vaya, qué buena noticia, y con novedades que "saltan a la vista": lo del soporte para el teclado del Spectrum es un puntazo y la carga ahora más acelerada, un acierto, a mi también me parecía que era un pelín lenta. También es muy bueno que tenga soporte para dispositivos inalámbricos bluetooth.

Y en cuanto a las sugerencias, y mientras me monto mi propio "Recreated Spectrum", ¿hay alguna manera de que el teclado que uso con el emulador, un Logitech K400, me permita ciertas combinaciones como CTRL+ALT+SUPR que ahora no van?. ¿Se podría hacer algo al respecto?


Saludos.
Ni idea de cómo es ese teclado, ni de cómo funciona. Es imposible dar soporte a los miles de dispositivos USB que hay en el mercado, cada uno con sus particularidades, y menos si ni siquiera tienes el dispositivo.
Sabía que me contestarías con eso :D, eres duro de roer. Ese teclado lo soporta el emulador, si no, no funcionaría. Solo es que algunas teclas normales, o alguna combinación de ellas, usada en el emulador, no funciona. Mi consulta iba más bien por si era posible cambiar el mapa del teclado, vía fichero de configuración o similar.


Saludos.
El teclado lo manejo sin mapeos, a base de leer los scancodes que manda el teclado y convertirlos en pulsaciones de teclas del Spectrum, pero sin capas intermedias. A saber qué clase de scancode envía ese teclado. Algunos teclados envían el mismo código para el Ctrl-derecho y AltGr (bits de estado en realidad), y hasta es problemático usar esas teclas porque hay teclados reducidos que no las tienen. Pero no hay nada configurable.

Lo más que se puede plantear, al menos como prueba, es enviarte un kernel especial que muestra en pantalla los scancodes de las teclas que pulsas, a ver si se puede hacer algo al respecto. Es que, no sabes lo k-brones que son los dispositivos USB hasta que tienes que lidiar con ellos a bajo nivel... :?
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por javier2112 »

zx81 escribió: 22 Ene 2020, 14:08 Lo más que se puede plantear, al menos como prueba, es enviarte un kernel especial que muestra en pantalla los scancodes de las teclas que pulsas, a ver si se puede hacer algo al respecto. Es que, no sabes lo k-brones que son los dispositivos USB hasta que tienes que lidiar con ellos a bajo nivel... :?
Por mi encantado.

Gracias.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5780
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2779 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por cacharreo »

zx81 escribió: 22 Ene 2020, 12:51La carga es tan rápida como da de sí la CPU de la PI.
Eso pensé porque actualicé y así a ojo, no noto mayor velocidad pero tampoco es que sea un problema grave, está bien como está.
© cacharreo
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por zx81 »

cacharreo escribió: 23 Ene 2020, 12:24
zx81 escribió: 22 Ene 2020, 12:51La carga es tan rápida como da de sí la CPU de la PI.
Eso pensé porque actualicé y así a ojo, no noto mayor velocidad pero tampoco es que sea un problema grave, está bien como está.
Es que va algo más rápida, no terriblemente más rápida... :D

Los que quieran una carga lo más rápida posible y TENGAN LA CPU BIEN REFRIGERADA, ESPECIALMENTE LAS PI3, pueden poner en el archivo 'cmdline.txt' este parámetro a continuación de lo que ya hay, no vale en una segunda línea:

fast=true

Las CPU tienen dos marchas: lenta y rápida. Por defecto, van en primera, a 600 Mhz. Con ese parámetro irían a 900 Mhz las PI-2, a 1200 Mhz las PI-3 y a 1400 Mhz las PI-3b+. El programa incluye protección por sobretemperatura, pero si vais a poner ese setting, mejor que la CPU tenga un disipador. La verdad es que mi PI-2 no lo necesita, ni siquiera "living on the fast lane", pero cuidadito con las PI-3, aunque el emulador siempre tenga 2 CPU durmiendo el sueño de los justos...

La historia del 'fast=true' tiene su miga, pero ya la contaré otro día. ;)
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
wepo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 106
Registrado: 12 Mar 2014, 12:13

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por wepo »

Me parece una fantastica noticia pero he encontrado algunos problemas con la informacion que se adjunta.

El primer lugar el caotico articulo de la revista sobre las conexiones. El autor muestra unas conexiones a gpio en el grafico, luego otras totalmente distintas en la fotografia de ejemplo y para colmo ninguna de las dos coincide con el pinout que especifica al final del articulo. ¿Podrias aclarar cual es el que tenemos que usar?

En las caracterirsticas de las versiones incluyes una version para ArmV7 para Pi2 y 3 y otra para Pi3 ArmV8. ¿Que pi 3 necesita de la de ArmV7???

La version aniversario ¿esta modificada? ¿Para que pi es?

Creo que deberias incluir el pinout (aclarando como se numeran los conectores de cinta) en tu pagina del zxbaremulator y no remitir a ese caotico articulo que no tiene ni pies ni cabeza.
Responder

Volver a “Emulación”