Elección de Spectrum +2 128k

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Lobo solitario
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 90
Registrado: 07 Nov 2017, 20:17
Been thanked: 1 time

Elección de Spectrum +2 128k

Mensaje por Lobo solitario »

Hola.

Si tuvierais que elegir entre un Spectrum +2 A ó un Spectrum +2B. ¿Con cuál os quedaríais?

El estado de ambos es el mismo.
Pensaba que el +2A al abrirlo llevaría la placa "sin cortar" pero la lleva cortada por lo que los dos tamaños sin iguales.
El +2A es el 1988 ISSUE 1 AMSTRAD
Llevá el Z80 8821

El +2B es el 1990 ISSUE 4 AMSTRAD
Llevá el Z80 9125

Veo también diferencias en la unidad de cassette incorporada.
El 2A lleva más engranajes y 2B lo solventa con una goma elástica.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Elección de Spectrum +2 128k

Mensaje por Popopo »

+2B y me pasas el precio del +2A por si me interesa :X
Saludos :)
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3388
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 140 times

Re: Elección de Spectrum +2 128k

Mensaje por Mikes »

El issue 4 es más moderno y teniendo placa corta en el +2A me decantaría por el +2B. Aparte (respecto al caset) como decía mi tío el camionero: "cuanta menos electrónica menos averías" ;)
Un saludo!

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 244
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 16 times

Re: Elección de Spectrum +2 128k

Mensaje por Zup »

Probablemente sea irrelevante o una de las decisiones más importantes que se hayan tomado en la comunidad ;)

Razones para irrelevante:
- No hay diferencias funcionales entre ambos equipos.
- En cuanto al cassette... te compres el que te compres vas a necesitar revisar las gomas.

Razonas para muy importante:
- Supuestamente hay dos juegos de ROMs para el +2A/B/+3 castellano. La versión 4.1 se puede encontrar en cualquier parte, pero la versión 4.0 parece imposible de conseguir (aunque en las listas de ROMs y de chips de Amstrad figura). Me pregunto si alguno de los dos llevará esa versión.

Comentarios aparte:
- Que un Spectrum sea +2A o +2B no implica que vayas a obtener la ansiada placa larga (que, por cierto, es tan común como un unicornio). Las placas "largas" son placas de +3 sin los componentes de las controladoras de disco. Se dice que las primerísimas unidades de +2 negro fueron montadas con este tipo de placa (hasta que pudieron poner en marcha la fabricación de placas cortas), y también se dice que cuando el +3 finalizó su producción las placas sobrantes fueron reutilizadas en +2 negros. Quizás incluso algún equipo en garantía fue reparado con placas de +3... así que te puedes imaginar que, en cualquiera de los tres casos, el número de equipos con estas placas fue bastante limitado.
- Lo de la versión de placa tiene cierta importancia en el +3. En las primeras placas hubo una pifia en el circuito de sonido, que fue corregida en versiones posteriores... pero no recuerdo las diferencias entre las placas de +2 negros (si hubo alguna diferencia importante).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Elección de Spectrum +2 128k

Mensaje por Popopo »

¿por qué es tan ansiada la placa larga?
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Elección de Spectrum +2 128k

Mensaje por sinclair200 »

Popopo escribió: 25 Ene 2020, 19:36 ¿por qué es tan ansiada la placa larga?
Por la escasez, si fuera muy común, a nadie le interesaria…. :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3388
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 140 times

Re: Elección de Spectrum +2 128k

Mensaje por Mikes »

Como todo..

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Elección de Spectrum +2 128k

Mensaje por Popopo »

No lo entiendo.
Por escasez de placas issue1 la ostia, pero no parece que muchos la quieran. No la issue 4.

Tampoco he visto muchos +2 o +3 en el mercado de segunda mano, pero en cambio se siguen vendiendo mucho más baratos que los gomas o el ZX+.

No lo entiendo. Pensaba que sería alguna razón que permitiera mejoras o expansión o que fuera más estable...

Será que no soy coleccionista. Pero sigo comprando pan a pesar de que abunda, el pan con huevo mmmmm :) que rico
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Elección de Spectrum +2 128k

Mensaje por Kyp »

carmeloco escribió: 25 Ene 2020, 22:50 Yo he visto unos cuantos con placa larga. Yo creo que mas bien, hay gente que los quiere para ponerles los componentes que les faltan, y tener un +2 con cassette y disketera.
Ahí le has dao :))
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Elección de Spectrum +2 128k

Mensaje por Popopo »

Me encantaría volver a tener un +3, fueron mis dos ordenadores con 10 años (48K y ya tengo uno) y 16 años (+3) respectivamente. El 48K lo tengo ya, y me he motado otro con el diseño de Harlequin al que me falta repararle la salida de video que sale de un solo color,
Tengo un Spectrum+ que me falta por reparar (quise tener uno por el teclado) pero ahora me doy cuenta que me gustaría realmente el + 128, y el +3, por las capacidades, el hecho de poder hacerle mis propios cambios o mejoras u otros, aprendiendo, y pudiendo jugar o usar aplicaciones que un día programe para 128k. ...

No sabía nada de las issues hasta que empecé a mirar para poder arreglar el 48K y el + por foros y Google, y ha sido una introducción a esta aventura de la historia informática y electrónica que me tiene flipado.
Ya me falta un día montar la impresora 3D para poder hacer mis carcasas y cajas de cartuchos de expansión.

Dicho ello... lo de los recambios me suena muy muy lógico, pero por escasez ... viendo los precios de venta de segunda mano... no lo entiendo. Hoy día nadie quiere dejar un ZX 16K como tal, directamente se busca expandirlos a 48K, y el 48K pues yo no lo quiero, si bien veo muchos foros donde se busca expandirlos a 128K.

Si de algo veo escasez... es de las carcasas de los Spectrum+ o Spectrum +2 o +3, en cambio... repuesstos o incluso a la hora de vender de segunda mano... mucho mas caro un 48K que un +2.
Es la impresión que he captado, igual no es así.
Responder

Volver a “Sinclair”