Repuestos de bajo coste.

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Repuestos de bajo coste.

Mensaje por Popopo »

Hola a todos,

He buscado por varías páginas y demás componentes para remplazar en mi Spectrum o para hacer mis pinillos en interfaces o lo que se precie,
El caso es que algunos componentes se venden muy caros en Europa o difícilmente se encuentra una web cuyos precios uno se los pueda permitir (ej. un altavoz por 5€ + gastos envío), o su dificultad para encontrar sustitutos habituales.

Así que este hilo pretendo sea un hilo donde colocar lo que encuentre por páginas (generalmente chinas) cuyos precios puedan ser asequibles, así como identificar los nombres de algunas piezas. Quien lo quiera puede aportar y se irán actualizando los posts con las variantes más asequibles compatibles. (máx 3 variantes por componente). Claramente se busca precios de bajo coste, un EDGE por ejemplo torno al euro, no 5€ como ofrecen por EBAY (+gastos envío). Iré actualizando según voy encontrando componentes que no son electrónicos en general.
Ejemplo de lo que se busca pero se considerará precio abusivo

Cada cual puede tener su Post en este hilo dedicado a un tipo de sistema que considere, con sus actualizaciones editando dicho post y la descripción al sistema al que quiere aportar su grano. Quizás se pueda llegar a formar un hilo unificador de componentes bajo coste para cada sistema. En vez de tener 1000 u 0 posts sobre esto.

PIEZAS ZX Spectrum

Reemplazo de ULA Nebula para 16/48K aprox 20€
Edge de expansión del Spectrum:
► Mostrar Spoiler
Altavoces de 20mW, 40Ohm y unos 22mmm (aprox) para el 48K:
► Mostrar Spoiler
Conectores de teclado de 5 y 8 pines: Molex parts 22-02-3053 y 22-02-3083 :
► Mostrar Spoiler
Sustitutos del 7805:

TracoPower desde China de 5v 1A, Pack 10 uds, por ahora es lo más barato que he encontrado: Capuchones para Switchs e interruptores de PCB:
Estaciones de trabajo:
He comprado esta estación de soldadura de aire caliente y me he enamorado al usarla, muy contento y el precio irrisorio, desoldar zócalos? ponédmelos de 40! que ya no hay miedo.
Desoldadora de aire caliente
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Popopo el 31 Ago 2020, 00:11, editado 27 veces en total.
Avatar de Usuario
bluedark
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 78
Registrado: 14 Ene 2020, 09:36
Been thanked: 1 time

Re: Repuestos de bajo coste.

Mensaje por bluedark »

Muy interesante. Lo último que he comprado yo en Ali han sido componentes para ampliar el PC1512 (640k de RAM, CPU 8088 y co-procesador), otros para reparar algún Spectrum que tengo en la UCI y otros más para la interfaz de disco externa. Es lo más económico a pesar de que desde hace un año o dos comenzaron a inflar los precios con los envíos. Antes eran todo gangas con envió gratis, ahora, aunque siguen siendo (casi siempre) los más económicos, ya no son tan gangas y hay que rebuscar mucho.
Otra cosa curiosa que me pasa desde hace muy poco es que al hacer una búsqueda y ordenar por precio, suelen desaparecer muchos (o todos) los artículos, por lo que me toca ir buscando entre todo lo que hay sin filtrar. Esto me pasa mucho en la app de Android. Sospechoso, cuanto menos.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Repuestos de bajo coste.

Mensaje por Popopo »

bluedark escribió: 01 Abr 2020, 20:33 Muy interesante. Lo último que he comprado yo en Ali han sido componentes para ampliar el PC1512 (640k de RAM, CPU 8088 y co-procesador), otros para reparar algún Spectrum que tengo en la UCI y otros más para la interfaz de disco externa. Es lo más económico a pesar de que desde hace un año o dos comenzaron a inflar los precios con los envíos. Antes eran todo gangas con envió gratis, ahora, aunque siguen siendo (casi siempre) los más económicos, ya no son tan gangas y hay que rebuscar mucho.
Otra cosa curiosa que me pasa desde hace muy poco es que al hacer una búsqueda y ordenar por precio, suelen desaparecer muchos (o todos) los artículos, por lo que me toca ir buscando entre todo lo que hay sin filtrar. Esto me pasa mucho en la app de Android. Sospechoso, cuanto menos.
La idea es tenerlo actualizado, y podría ser interesante que en vez de formar tanto un hilo de debate, cada uno puede tener un post dentro de este hilo donde va Actualizando su propia lista de componentes que le han sido útil para una categoria de sistemas/equipos, (es una idea)
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1934
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: Repuestos de bajo coste.

Mensaje por mad3001 »

Conectores EDGE compré hace poco un lote de 100, pero son sin cortar y sin la pieza separadora del edge... si alguien necesita podría ofrecer unos pocos... como los pararon en aduana (parece que con el covid han empezado a parar más paquetes) al final salieron practicamente a 1€ la pieza
Si alguien quiere alguno pues eso, 1€ + gastos envio

Los compré aquí en pack de 100: https://www.ebay.es/itm/131824594647

Encontré otro que vendía de 5 en 5 piezas ya cortados y con la pieza separadora, pero se dispara el precio:
https://www.ebay.es/itm/Conector-de-bor ... 2939482097

De altavoces de 8ohm la verdad que puedes usar cualquiera, solo sería que no sea más grande que el hueco disponible, hay muchos modelos....
Este lote de 10 unidades por menos de 4 € no me parece mal: https://es.aliexpress.com/item/4000089766833.html

Los conectores para teclado no he encontrado nada aparte de los de sellmyretro:
https://www.sellmyretro.com/offer/detai ... trum-10858
Estaría bien encontrar algun vendedor que los venda algo más asequibles aunque haya que comprar un lote...
He visto que buscando por 5-520315-5 y 5-520315-8 hay unos de TE Connectivity que tienen toda la pinta de ser los conectores... rondan los 0,97-0,98€ la pieza
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Repuestos de bajo coste.

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 02 Abr 2020, 00:14 Conectores EDGE compré hace poco un lote de 100, pero son sin cortar y sin la pieza separadora del edge... si alguien necesita podría ofrecer unos pocos... como los pararon en aduana (parece que con el covid han empezado a parar más paquetes) al final salieron practicamente a 1€ la pieza
Si alguien quiere alguno pues eso, 1€ + gastos envio

Los compré aquí en pack de 100: https://www.ebay.es/itm/131824594647

Encontré otro que vendía de 5 en 5 piezas ya cortados y con la pieza separadora, pero se dispara el precio:
https://www.ebay.es/itm/Conector-de-bor ... 2939482097

De altavoces de 8ohm la verdad que puedes usar cualquiera, solo sería que no sea más grande que el hueco disponible, hay muchos modelos....
Este lote de 10 unidades por menos de 4 € no me parece mal: https://es.aliexpress.com/item/4000089766833.html

Los conectores para teclado no he encontrado nada aparte de los de sellmyretro:
https://www.sellmyretro.com/offer/detai ... trum-10858
Estaría bien encontrar algun vendedor que los venda algo más asequibles aunque haya que comprar un lote...
He visto que buscando por 5-520315-5 y 5-520315-8 hay unos de TE Connectivity que tienen toda la pinta de ser los conectores... rondan los 0,97-0,98€ la pieza
¡Un menda quiere!
Así ya compartimos los gastos de envío y demás. Si te parece bien y no necesitas todos. Aunque parece que fabricas a nivel industrial. :)
No estoy seguro cuantos necesitaría, puesto que me he fabricado un slot adaptado, pero al menos 10 compraría y si nos ponemos, pues ... van 20 por si me hago juegos a cartuchos :) y ya veo lo que te han clavado por el envío.
Las piezas separadoras... que apaño me he hecho muy chulo :) ya te muestro foto luego pero es usando el mismo plástico de un CD apañao :) ya que no sé de donde sacabais las grapas esas o separadores plásticos.

8 Ohm? el 48k+ que tengo usa uno de 40 Ohm y 20mW ¿no hay problemas de impedancias? (Gracias por el enlace). El diametro del que me trae el 48k+ es de unos 22mm

Sellmyretro es caro (los de ese enlace los vi y descarté por el precio)... tengo este otro, pero esta cerrado por covid19 ¿a quién diablos se le ha ocurrido darle nombre de mascota de JJOO?
Enlace con piezas de precios muy razonables En esta WEB los encontramos también en torno al euro los conectores y son los que lleva. Es mi favorita y estoy esperando vuelvan a trabajar para empezar a realizar pedidos en masa :) Osea, muchas cosas sueltas
Estuve mirando unas horas las cintas y los tipos de conectores que hay para ellas en AliE, y otras... hay conectores bastante asequibles, pero no sé como calibrar el tipo de cinta.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1934
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: Repuestos de bajo coste.

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 02 Abr 2020, 01:08
mad3001 escribió: 02 Abr 2020, 00:14 Conectores EDGE compré hace poco un lote de 100, pero son sin cortar y sin la pieza separadora del edge... si alguien necesita podría ofrecer unos pocos... como los pararon en aduana (parece que con el covid han empezado a parar más paquetes) al final salieron practicamente a 1€ la pieza
Si alguien quiere alguno pues eso, 1€ + gastos envio

Los compré aquí en pack de 100: https://www.ebay.es/itm/131824594647

Encontré otro que vendía de 5 en 5 piezas ya cortados y con la pieza separadora, pero se dispara el precio:
https://www.ebay.es/itm/Conector-de-bor ... 2939482097

De altavoces de 8ohm la verdad que puedes usar cualquiera, solo sería que no sea más grande que el hueco disponible, hay muchos modelos....
Este lote de 10 unidades por menos de 4 € no me parece mal: https://es.aliexpress.com/item/4000089766833.html

Los conectores para teclado no he encontrado nada aparte de los de sellmyretro:
https://www.sellmyretro.com/offer/detai ... trum-10858
Estaría bien encontrar algun vendedor que los venda algo más asequibles aunque haya que comprar un lote...
He visto que buscando por 5-520315-5 y 5-520315-8 hay unos de TE Connectivity que tienen toda la pinta de ser los conectores... rondan los 0,97-0,98€ la pieza
¡Un menda quiere!
Así ya compartimos los gastos de envío y demás. Si te parece bien y no necesitas todos. Aunque parece que fabricas a nivel industrial. :)
No estoy seguro cuantos necesitaría, puesto que me he fabricado un slot adaptado, pero al menos 10 compraría y si nos ponemos, pues ... van 20 por si me hago juegos a cartuchos :) y ya veo lo que te han clavado por el envío.
Las piezas separadoras... que apaño me he hecho muy chulo :) ya te muestro foto luego pero es usando el mismo plástico de un CD apañao :) ya que no sé de donde sacabais las grapas esas o separadores plásticos.

8 Ohm? el 48k+ que tengo usa uno de 40 Ohm y 20mW ¿no hay problemas de impedancias? (Gracias por el enlace). El diametro del que me trae el 48k+ es de unos 22mm

Sellmyretro es caro (los de ese enlace los vi y descarté por el precio)... tengo este otro, pero esta cerrado por covid19 ¿a quién diablos se le ha ocurrido darle nombre de mascota de JJOO?
Enlace con piezas de precios muy razonables En esta WEB los encontramos también en torno al euro los conectores y son los que lleva. Es mi favorita y estoy esperando vuelvan a trabajar para empezar a realizar pedidos en masa :) Osea, muchas cosas sueltas
Estuve mirando unas horas las cintas y los tipos de conectores que hay para ellas en AliE, y otras... hay conectores bastante asequibles, pero no sé como calibrar el tipo de cinta.
Que va, no voy a fabricar a nivel industrial, pero necesitaba 10-20 y al final me vine arriba y si iba a pagar lo mismo por 20 que por 100 pues eso, que compré 100, ya ves...

El altavoz no hay problema en poner uno del rango 8-40ohm, si miras el esquema de la placa el altavoz va entre masa y la salida de un transistor por emisor.... si pones uno de 8 ohm simplemente suena más -aunque lo mismo convendría poner una R en serie para no salirse de la curva del transistor- (no suena 5 veces más, no, recuerda que el oido funciona con db y eso va en escala logarítmica)... pero bueno, siempre puedes buscar uno de 40ohm si no quieres tanto chicharreo.

Las cintas tienes que buscar una que tenga paso 2.54mm(1/10 pulgada)... yo no las encontré en aliexpress (o quizás no supe encontrarlas)... finalmente compré unas que salieron a 5.85€+iva el metro (100cm) y que lleva 10 hilos.... pero no hay problema en usar un cable de disquetera o un able IDE de los antiguos y simplemente usar un hilo si, un hilo no...ya que van justo a 1.27mm (1/20 pulgada)
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Repuestos de bajo coste.

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 02 Abr 2020, 10:03
Que va, no voy a fabricar a nivel industrial, pero necesitaba 10-20 y al final me vine arriba y si iba a pagar lo mismo por 20 que por 100 pues eso, que compré 100, ya ves...

El altavoz no hay problema en poner uno del rango 8-40ohm, si miras el esquema de la placa el altavoz va entre masa y la salida de un transistor por emisor.... si pones uno de 8 ohm simplemente suena más -aunque lo mismo convendría poner una R en serie para no salirse de la curva del transistor- (no suena 5 veces más, no, recuerda que el oido funciona con db y eso va en escala logarítmica)... pero bueno, siempre puedes buscar uno de 40ohm si no quieres tanto chicharreo.

Las cintas tienes que buscar una que tenga paso 2.54mm(1/10 pulgada)... yo no las encontré en aliexpress (o quizás no supe encontrarlas)... finalmente compré unas que salieron a 5.85€+iva el metro (100cm) y que lleva 10 hilos.... pero no hay problema en usar un cable de disquetera o un able IDE de los antiguos y simplemente usar un hilo si, un hilo no...ya que van justo a 1.27mm (1/20 pulgada)
Pues ale, te pillo 20 EDGEs.

Al altavoz le quiero poner un potenciometro, para regular el sonido y encender/apagar. (ya los tengo), pues si es como dices.... me interesa uno de 8 Ohm, de esta forma tengo más rango de trabajo en el potenciómetro.
El cable IDE lo he encargado, el de fleje flexible lo quiero pillar para un proyecto que tengo de embellecer el teclado, que os mostré en unos vídeos con luces LED.

En un ratin pongo tus enlaces en la lista de componentes.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Repuestos de bajo coste.

Mensaje por Popopo »

Hola,

He encontrado estos sustitutos directos del regulador de tensión lineal 7805:
  1. Opción bajo coste
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Repuestos de bajo coste.

Mensaje por Valfac »

Buenas,

Tengo uno similar a esos, comprado en una conocida retrotienda, y no me ha dado ningún problema, en mi opinión habría que comparar el amperaje de salida y la eficacia de cada uno, datos que no he visto en todos los presentados, y luego claro, el rizado de salida con el osciloscopio. De esos, creo que me quedaría con el último, por el amperaje, 3A, y por las valoraciones, aunque preferiría que fuese fijo el ajuste de voltaje.
En general prefiero un traco o un elcom.

Saludos,
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Repuestos de bajo coste.

Mensaje por Popopo »

Valfac escribió: 07 Abr 2020, 21:52 Buenas,

Tengo uno similar a esos, comprado en una conocida retrotienda, y no me ha dado ningún problema, en mi opinión habría que comparar el amperaje de salida y la eficacia de cada uno, datos que no he visto en todos los presentados, y luego claro, el rizado de salida con el osciloscopio. De esos, creo que me quedaría con el último, por el amperaje, 3A, y por las valoraciones, aunque preferiría que fuese fijo el ajuste de voltaje.
En general prefiero un traco o un elcom.

Saludos,
Buenas Valfac,
Pienso como tú, pero no tengo para probar componentes, voy a hacer un pedido ahora de una de esas opciones, en este caso la última también por la versatilidad. Este tipo de productos suelen ser los mismos, parece que van cambiando de nombre las tiendas o algo, porque abren y cierran como pan de cada día (excepto algunas). El caso es que tanto los comentarios como las características apuntan a ser suficientes. Otra cosa es si se le añade carga extra como un Dandanator u otro dispositovo en Slot,

El análisis que indicas sería el ideal, pero no tener los componentes, no tener el equipo de medida y una buena experiencia para hacer un análisis, pues... ahí queda.
Si has tenido parecidos, pues poner el enlace y se añade a la lista.

Para el rizado en la salida, se podría suavizar con condensadores, de hecho, lo pide a gritos a la entrada y salida. En piggy back por ejemplo... quizás sólo necesario a la entrada. ¿estoy en lo correcto?
En el último el voltaje se puede seleccionar por soldadura o puente en la parte trasera, el ajuste es el ajuste fino, además es el más barato.

Ahora estoy colocando uno a un equipo Issue 6A, uso este:
► Mostrar Spoiler
Uno como este no creo que necesite un condensador a la entrada en piggy-bag ¿o lo pondrías? como usas parecidos, igual me podrías contar tu experiencia.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Consultas”