Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 23 Dic 2022, 14:09 Otra posibilidad es que el pulsador rebote (típicamente mucho y en periodos muy cortos). Si vemos que resulta demasiado molesto se puede hacer un anti-rebote por hardware -que no me llama la atención porque complica la placa y añade componentes- o en el firmware.
Sigo testeando... 800 OKs va....
Realmente... para controlar con los pulsadores no molesta. Porque el reset es un gran botón. No hay que comerse mucho más el coco. Si es por depurar... pues vale, voy a indagar algo. Pero por mi no hace falta que toques esa parte del código.

Tenemos ese botón fantástico infra-utilizado y que puede parar el reset cíclico de las mil maravillas, salir de la prueba de pines, etc.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por cacharreo »

Es por dejarlo de la mejor forma posible, preferiría que los posibles problemas se resuelvan ahora antes que en fase de producción. ;)
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por Gomas48K »

Popopo escribió: 22 Dic 2022, 22:03 Pues ahora lo vas a flipar...
Mira este vídeo... XD verás que risa. Creo en la magia.
Posiblemente el cable haga de antena, ayudado por la carga estática de los dedos.
Seguramente si estuvieras en una zona de mucha inducción electrostática, ese pin al estar con el cable haciendo de antena, sería mas propenso a fluctuaciones, que el resto.
Ya tengo una prueba mas pendiente para hacer. :))

Popopo escribió: 23 Dic 2022, 02:21 Desde luego, no hay color por ahora con respecto a la versión anterior
Esta versión va muy muy bien. B-)

Popopo escribió: 23 Dic 2022, 02:21 Edito: He notado, no puedo parar el bucle de pruebas, aunque mantenga las pulsaciones.
También he visto como afecta el tener el control pulsado, da falsos negativos al mantener los dos pulsadores de cancelar, pero también manteniendo otra combinación de pulsadores. Algo lógico por la caída de tensión general (imagino).

¿A vosotros os cancela el ciclo? Ayer me lo cancelaba... según como le diera. Hoy al retirar esta... ni caso me ha hecho, he tenido que tirar del reset.
Yo cuando quiero salir de la prueba en bucle, pulso el botón de reset del Nano, pero no porque falle la botonera... Lo hago por manía.

Haz una prueba.
Una vez funcionando el test en bucle, cuando quieras parar, prueba a mantener pulsado SW3 hasta que termine el test "000".
Verás como se queda congelado el test con la barra de estado completa en la pantalla (final de test) y cuando sueltes el pulsador, sale al menú principal.

Si no fuera así, comprueba la lectura de la botonera en el test de pines, puede que tengas alguna resistencia con un valor muy critico y afecte al funcionamiento.
 Botón  A7 
#1 OK731
#2 BACK682
#3 DOWN614
#4 UP512
-0
Lo de los falsos negativos cuando tienes los botones pulsados, pueden ser inducidos por la mano, no fallo de los pulsadores.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por Popopo »

Pronto pararé el segundo test, ya va por 2800 casi y todo sin contradicciones.

Pararé eso, haré las pruebas que dices @Gomas48K, luego soldar pines sueltos de los pulsadores y probar.

Os cuento.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por cacharreo »

Una puntualización a raíz de los comentarios de @Gomas48K creo que son importantes y que deberían ir al manual. Durante los tests de memorias no se comprueba (simplemente no es posible) el teclado por lo en el modo continuo el único momento en el que se puede interrumpir es pulsando justo al concluir cada test después de mostrar los resultados (justo después de enviar la información de depuración por el pin 12 que hace una pequeña pausa y entonces sí escanea la botonera). Como pulsar en el momento justo entiendo que es demasiado pedir, lo mejor es dejar el botón BACK pulsado hasta que el tester lo compruebe, entonces se notará que al terminar el test [000] la información en pantalla se queda congelada (porque se espera a que se suelte el botón) y al liberarlo volverá al menú.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por Popopo »

Pues es una solución estupenda, al tener el circuito pulsador conectado por la pulsación.

Por mera curiosidad, ¿Reduce la tensión que alimenta al integrado?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 23 Dic 2022, 22:04Pues es una solución estupenda, al tener el circuito pulsador conectado por la pulsación.
Así es, dejándolo cerrado hasta que acaba completamente el test pero teniendo en cuenta que el escaneo de teclado una vez se detecta la pulsación de un botón (válido), no la va a procesar hasta que se suelte.
Popopo escribió: 23 Dic 2022, 22:04Por mera curiosidad, ¿Reduce la tensión que alimenta al integrado?
Muy pocos mV, una cantidad necesariamente inferior y del todo despreciable respecto a la caída de ~9-12mV propia de los ciclos de escritura o lectura en la RAM.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por Popopo »

Bueno, ahora voy a responder en detalle :)
Gomas48K escribió: 23 Dic 2022, 18:25 Yo cuando quiero salir de la prueba en bucle, pulso el botón de reset del Nano, pero no porque falle la botonera... Lo hago por manía.

Haz una prueba.
Una vez funcionando el test en bucle, cuando quieras parar, prueba a mantener pulsado SW3 hasta que termine el test "000".
Verás como se queda congelado el test con la barra de estado completa en la pantalla (final de test) y cuando sueltes el pulsador, sale al menú principal.
Ha sucedido tal y como has descrito


Gomas48K escribió: 23 Dic 2022, 18:25 Si no fuera así, comprueba la lectura de la botonera en el test de pines, puede que tengas alguna resistencia con un valor muy critico y afecte al funcionamiento.
 Botón  A7 
#1 OK731
#2 BACK682
#3 DOWN614
#4 UP512
-0
Lo de los falsos negativos cuando tienes los botones pulsados, pueden ser inducidos por la mano, no fallo de los pulsadores.
Como ha funcionado... al menos esta vez, no he realizado la prueba. Pero me parece que hice las mediciones pertinentes y me dió OK, igualmente también usé las resistencias del anterior test... y no las machaqué demasiado.


Y ahora viene la parte interesante...

Bueno, tras las pruebas, decidí meter otra memoria a pruebas... del mismo tipo. El caso es que usé la última que me quedaba de la serie del anterior test que acabé muy fustrado y lo llamé "falsos positivos".
Más tarde leí en el hilo como @cacharreo hizo una nueva modificación en el sistema de test, debido a que algunas pruebas no eran buenas por el sistema de lectura (primeras zonas de la memoria o parte en vez de completa), no recuerdo bien como era la cosa, pero sé que andan por ahí los tiros y arrojaban falsos resultados.

Bien... pues que puse la que tenía marcada como mala porque el tester daba errores (Cada X tiempo) (la misma del tester con el Dandanator me decía que esa estaba mal). Pues que la jodida... :) sigue R que R. Y antes de llegar a 100 OK ya ha dado un fallo.

Bien, para asegurarme de que ... no se debía a mi estática (si estuviera cargado con ella) o al reset de pruebas que hice siguiendo de paso las indicaciones de @Gomas48K... decido hacer un reset de verdad... desenchufo, espero se agoten los condensadores y se quede todo en blackout, y enciendo, selecciono y a probar otra vez... en un rato lo miro. ¿Si vuelve a dar error entre tantos OKs qué? Yo no tengo equipos buenos para determinar si esa está OK o no lo está. Ni el equipo ni el nivel, ni la soltura para comprobarlo. Magia...

Una foto:
Imagen



Por otro lado @Gomas48K, ¿adivinas? :) pues aparecieron las cosas que me mandaste junto a los dos integrados. ¿y?... pues... que no son memorias 4164. ¿Me habías mandado esto también aparte de las memorias de prueba?
(No sea que patine... ¿me lo mandaste tu?)
Imagen Imagen Imagen


Mas cosas,
No estoy seguro como era la cosa, pero recuerdo que al final nos vimos limitados con el tester por los puertos de comunicaciones (Algo que no entendí muy bien) a los pines por defecto del Nano para TX y RX. Habíamos mirado multiplexores y bueno... ver que pines reservábamos para que o cual cosa. Recuerdo (que no tendrá nada que ver) que debido a cierta configuración con algunos Nanos, uno de los pines (y me quiere sonar que era de los de comunicación) podía tener problemas en ciertos tipos de Nano para trabajar...
Pues indagando y recopilando información para la cosa que quiero hacer para la Gotek... que encuentro que existe una librería que permite crear puertos TX/RX serie virtuales en Arduino Nano, pudiendo elegir el puerto que se quiera no leí toda la info y es muy posible (casi seguro) no sea aplicable a los analógicos. Esto último a modo curiosidad, presiento que ya eso lo sabéis. ¿me equivoco?

@cacharreo, no he podido probar todavía lo de las soldaduras, estoy ahora a demasiadas cosas y como he puesto esa otra memoria en marcha (la de fallos fantasmas) no he querido tocar nada para tener el mismo entorno que las otras dos del mismo tipo que superarón los 2000 ciclos sin fallos. En cuanto pueda hago la prueba (eso será después de que me vuelva a fallar entre tantos positivos), y no la estoy tocando y hasta me he puesto para ponerla en el tester la pulserita a tierra
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 24 Dic 2022, 00:52Ha sucedido tal y como has descrito
Esto debería ir al manual, es importante comprender que estaba implícito que la cancelación solo se puede producir al acabar el test y no en mitad, el microcontrolador no da para eso y las interrupciones están deshabilitadas durante el test por lo que no es posible tampoco procesarlo de esa forma.
Popopo escribió: 24 Dic 2022, 00:52Como ha funcionado... al menos esta vez, no he realizado la prueba.
Es curioso que en las veces anteriores que te funcionó le diste de cachamba al botón BACK en el momento justo. :))
Popopo escribió: 24 Dic 2022, 00:52Más tarde leí en el hilo como @cacharreo hizo una nueva modificación en el sistema de test, debido a que algunas pruebas no eran buenas por el sistema de lectura (primeras zonas de la memoria o parte en vez de completa), no recuerdo bien como era la cosa, pero sé que andan por ahí los tiros y arrojaban falsos resultados.
Como estamos retomando temas de mucho tiempo atrás, si puedes por favor enlaza al mensaje porque no encuentro la conexión tal cual está dicho.
Popopo escribió: 24 Dic 2022, 00:52Bien... pues que puse la que tenía marcada como mala porque el tester daba errores (Cada X tiempo) y el tester con el Dandanator me decía que esa estaba mal (no quiero polémicas, describo). Recuerdo la argumentación sobre el tema de que no eran de fiar (de acuerdo con ello, hasta cierto grado, pues nada es de fiar al nivel que estamos). Pues que la jodia... :) sigue R que R. Y antes de llegar a 100 OK ya ha dado un fallo.
¿El problema es que una memoria marcada como mala da un error antes de los 100 tests?
Popopo escribió: 24 Dic 2022, 00:52Pues indagando y recopilando información para la cosa que quiero hacer para la Gotek... que encuentro que existe una librería que permite crear puertos TX/RX serie virtuales en Arduino Nano, pudiendo elegir el puerto que se quiera no leí toda la info y es muy posible (casi seguro) no sea aplicable a los analógicos. Esto último a modo curiosidad, presiento que ya eso lo sabéis. ¿me equivoco?
Puertos serie por software, se comentó y recuerdo que te gustó la idea. No obstante el mayor problema no es el número de pin de TX y RX para el puerto serie sino que no hay ninguno libre.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [beta testing]

Mensaje por Gomas48K »

Popopo escribió: 24 Dic 2022, 00:52 Bueno, ahora voy a responder en detalle :)
Gomas48K escribió: 23 Dic 2022, 18:25 Yo cuando quiero salir de la prueba en bucle, pulso el botón de reset del Nano, pero no porque falle la botonera... Lo hago por manía.

Haz una prueba.
Una vez funcionando el test en bucle, cuando quieras parar, prueba a mantener pulsado SW3 hasta que termine el test "000".
Verás como se queda congelado el test con la barra de estado completa en la pantalla (final de test) y cuando sueltes el pulsador, sale al menú principal.
Ha sucedido tal y como has descrito
Me alegra mucho saber que funciona correctamente. ;)
Popopo escribió: 24 Dic 2022, 00:52 Bien... pues que puse la que tenía marcada como mala porque el tester daba errores (Cada X tiempo) y el tester con el Dandanator me decía que esa estaba mal (no quiero polémicas, describo). Recuerdo la argumentación sobre el tema de que no eran de fiar (de acuerdo con ello, hasta cierto grado, pues nada es de fiar al nivel que estamos). Pues que la jodia... :) sigue R que R. Y antes de llegar a 100 OK ya ha dado un fallo.
Esa memoria posiblemente esté mal y por eso te da los fallos.
No llega a estar fastidiada del todo, pero en un momento determinado bajo estrés, da fallos.
Yo tengo alguna así.
Popopo escribió: 24 Dic 2022, 00:52 Bien, para asegurarme de que ... no se debía a mi estática (si estuviera cargado con ella) o al reset de pruebas que hice siguiendo de paso las indicaciones de @Gomas48K... decido hacer un reset de verdad... desenchufo, espero se agoten los condensadores y se quede todo en blackout, y enciendo, selecciono y a probar otra vez... en un rato lo miro. ¿Si vuelve a dar error entre tantos OKs qué? Yo no tengo equipos buenos para determinar si esa está OK o no lo está. Ni el equipo ni el nivel, ni la soltura para comprobarlo. Magia...
Si el prototipo te pasa series de mas de 3000 test con otra memoria sin dar fallo, es evidente que el prototipo está bien y la memoria que mencionas que da algún fallo, no está en su mejor momento y como te he comentado, al estar sometida a estrés, da fallos.
Popopo escribió: 24 Dic 2022, 00:52 Por otro lado @Gomas48K, ¿adivinas? :) pues aparecieron las cosas que me mandaste junto a los dos integrados. ¿y?... pues... que no son memorias 4164. ¿Me habías mandado esto también aparte de las memorias de prueba?
(No sea que patine... ¿me lo mandaste tu?)
Correcto! Ese material es parte del material que te envié.
Delata la espuma redonda... A que si @cacharreo? :))
Los 74HC595 eran para que hicieras pruebas de registro de desplazamiento.
Popopo escribió: 24 Dic 2022, 00:52 Mas cosas,
encuentro que existe una librería que permite crear puertos TX/RX serie virtuales en Arduino Nano, pudiendo elegir el puerto que se quiera no leí toda la info y es muy posible (casi seguro) no sea aplicable a los analógicos. Esto último a modo curiosidad, presiento que ya eso lo sabéis. ¿me equivoco?
Lo malo, que tenemos todos los puertos asignados (incluidos RX y TX) por eso el problema que vamos a tener con las memorias de mas pines... Que ya veremos a ver como se soluciona.



Ahora la película de miedo de esta noche.........

Cuando parecía que no se podía sacar mas efectos adversos con los dichosos zener...... Traigo una nueva producción cinematográfica.

Obi Wan Zonobi "El Regreso"

Pillar palomitas para hacer el visionado. :)) :P


(descargar)

Aun no lo he comprobado, pero creo que dependiendo de la capacitancia de los zener, afecta en mayor o menor medida, la interacción con el láser.

Como se puede ver en el video, el color que mas afecta es el morado, que llega a alterar las señales hasta en el test "111".
El laser verde y rojo afectan mas en el test "000".

Otra mas para sumar a los dichosos zener satánicos! :twisted:

* Tengo pendiente aislar los zener con pintura acrílica, para comprobar si desaparece este gracioso efecto.


EDITO:

Disculpar si hay algo duplicado, pero al ser tan largo el mensaje, he tardado en enviarlo y lo he cruzado con el de @cacharreo. ;?
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”