Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1235 times
Been thanked: 2962 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 21 Jun 2023, 15:51Olvida el tema de que la SST esté mal. No lo está. Ha sido comprobada y en el vídeo...
en el vídeo queda claro que no es. Principalmente porque fue sustituida por otra que si va en otro DD
Aunque sé que se intercambio por la del CPC DD! MX4 de @Rebobinando lo subrayo solo porque me consta que no todo el mundo leerá todos los mensajes anteriores. ;)
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1235 times
Been thanked: 2962 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por cacharreo »

Estoy aún viendo el vídeo.

Para comprobar continuidad, sé que puede ser más difícil, pero prefiero medir del codo de cada pin de CPLD al codo del pin al integrado que va. Hace falta consultar el esquema pero se matan varios pájaros de un tiro porque se comprueba que el pin de CPLD está bien soldado, que llega a donde debe y que el pin del otro integrado está también bien soldado. Se puede aprovechar además para mover una punta después de la otra y así se comprueba a la vez si hay corto entre un pin y el siguiente.

Por lo que veo está todo aparentemente bien. ¿Cambiaría algo si nada más que reiniciar cargas un juego lo más rápidamente posible?
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 21 Jun 2023, 16:31 Estoy aún viendo el vídeo.
Pues andaba haciendo otro... para que se viera la verificación del EDGE y andaba empezando el último para... (siguiente comentario)
cacharreo escribió: 21 Jun 2023, 16:31 Para comprobar continuidad, sé que puede ser más difícil, pero prefiero medir del codo de cada pin de CPLD al codo del pin al integrado que va. Hace falta consultar el esquema pero se matan varios pájaros de un tiro porque se comprueba que el pin de CPLD está bien soldado, que llega a donde debe y que el pin del otro integrado está también bien soldado. Se puede aprovechar además para mover una punta después de la otra y así se comprueba a la vez si hay corto entre un pin y el siguiente.
... este es el siguiente comentario. Para el zócalo... y verificando (con grabación) hasta que el teléfono me ha dicho que he abusado de su memoria disponible.
De todas maneras. Como digo en el vídeo que ando haciendo... he verificado ya antes y andaba haciendolo mientras grabo ahora, del conector del zócalo del SST al pad destino... (y todo me da OK) pero no puedo realizar la comprobación de contacto entre el SST y el zócalo. Solo visualmente, cosa que hago con y sin el SST colocado.

cacharreo escribió: 21 Jun 2023, 16:31 Por lo que veo está todo aparentemente bien. ¿Cambiaría algo si nada más que reiniciar cargas un juego lo más rápidamente posible?
... No da tiempo. Se cuelga (cuando arranca).

Edito: lo de codo a codo... ya se hizo, lo he hecho y lo he vuelto a hacer en el vídeo que he terminado de conexión al EDGE. (parcialmente claro porque no todos los pines del CPLD van al EDGE), pero de esos descarta que estén mal 6 (alimentación y los del JTAG porque se comprobaron y porque se han usado para programar el CPLD).
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1235 times
Been thanked: 2962 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 21 Jun 2023, 17:02... No da tiempo. Se cuelga (cuando arranca).
¿Y arrancando a la vez que se está pulsando repetidamente el número?
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 21 Jun 2023, 17:06 ¿Y arrancando a la vez que se está pulsando repetidamente el número?
Interesante, muy interesante... arranca los juegos y durante algunos segundos puedo llegar a jugar.
Mucho ruido en sonido, como que algo no va nada bien.
Al final en el tercer juego de prueba mientras movía el muñeco se colgó.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1235 times
Been thanked: 2962 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por cacharreo »

Damos por sentado que el CPC no tiene ningún problema de inestabilidad o memoria porque con el CPC DD! MX4 no da el más mínimo problema.

Diría que el fallo está en el acceso a la EEPROM lo que podría tener su origen o bien en el bus de direcciones o en el bus de datos. Descartado que sean del intercambio de las señales con el CPC puesto que el conector de borde y las pistas están comprobadas, y la EEPROM y su zócalo también, sospecharía del CPLD.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 21 Jun 2023, 17:17 Damos por sentado que el CPC no tiene ningún problema de inestabilidad o memoria porque con el CPC DD! MX4 no da el más mínimo problema.
Puedes añadir que toda prueba se ha realizado en 2 CPCs diferentes. el 464 y el 6128

cacharreo escribió: 21 Jun 2023, 17:17 Diría que el fallo está en el acceso a la EEPROM lo que podría tener su origen o bien en el bus de direcciones o en el bus de datos. Descartado que sean del intercambio de las señales con el CPC puesto que el conector de borde y las pistas están comprobadas, y la EEPROM y su zócalo también, sospecharía del CPLD.
Estoy revisando ahora las conexiones zócalo a pad destino (otra vez). No veo nada, reviso de nuevo y grabándolo en vídeo.
Como te decía, la comprobación que ahora no puedo hacer es... conexión pin zócalo a pin EEPROM. Sencillamente la punta al entrar al zócalo para intentar tocar la EEPROM (el SST) toca por fuerza el pin del zócalo. Solo queda comprobación visual de que no hay un pin zócalo "aplastado o deformado". Cosa hecha.

Edito: He repetido la prueba y lo que antes funcionaba (pulsación tecla antes de encender modo reptido) ya no va.

Edito2: Comprobaciones hechas y grabadas en vídeo. Subiendo para publicar en otro mensaje. Revisadas líneas CPLD y EEPROM.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Popopo »

Como este mensaje va de las comprobaciones para descartar EDGE, Conexiones pines CPLD y zócalo SST (EEPROM)... pues lo pongo aparte.
Son dos vídeos largos... pero es lo que hay, de otra forma no demuestro que eso está OK.

Resumen y spoiler: TODO OK.

Video comprobación EDGE :
Conector a Pin ambas caras
Pin a pad de destino.
Pin a codo pin CPLD.



Vídeo comprobación CPLD y zócalo EEPROM: (subiendo en HD)
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Popopo »

Buenas,
Me he fijado que metí la manaza entre cámara y placa... lo lamento. No repetiré la operación. Mas o menos uno ya ve el proceso y puede fiarse o no de que lo he hecho igual con cada pad.

Viendo esta movida... ¿dónde miraría uno con osciloscopio que puede andar mal?
Por ahora no se me ocurre, porque no tengo clara la avería.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1235 times
Been thanked: 2962 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 22 Jun 2023, 14:15Mas o menos uno ya ve el proceso y puede fiarse o no de que lo he hecho igual con cada pad.
De nada hay que desconfiar, se presupone la buena fe.
Popopo escribió: 22 Jun 2023, 14:15Viendo esta movida... ¿dónde miraría uno con osciloscopio que puede andar mal?
Descartado que no exista un fallo eléctrico, que todos los contactos (no los pines) del zócalo PLCC-32 de la EEPROM van a donde corresponden, el problema más que probablemente tenga su origen en la CPLD considerando además que una programación con éxito no es necesariamente una garantía de buen funcionamiento. Llegados a este punto creo que poco puede hacerse con un osciloscopio, ¿puedes probar con el multímetro el consumo en el CPC DD! Mini y el CPC DD! MX4 alimentándolos de forma externa sin conectar al CPC registrando las medidas en vídeo para comparar las curvas?
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”