ZX Spectrum -> Un proyecto de cartucho para tarde lluviosa de otoño

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

ZX Spectrum -> Un proyecto de cartucho para tarde lluviosa de otoño

Mensaje por dandare »

Hola,

Se me ha ocurrido hacer un circuito para cartucho de Spectrum por si a alguien le apetece montarlo una tarde lluviosa....

Tiene las siguientes características:
- Pagina hasta 64 bloques de 16K en zona rom (1MB) (Las lineas MEM0 a MEM6 van a la memoria externa desde A14 en adelante). La memoria también debe tener las señales A0..A13 conectadas y el bus de datos.
- Paginación instantánea mediante software : OUT (31),A. Con :
- A5..A0 : Número de página
- A6 : 0 = Cartucho activo, 1=Cartucho inactivo (funciona la rom interna)
- A7: 0 = Paginación activa, 1=Paginación bloqueada hasta que llegue un reset
- El cartucho arranca siempre en el bloque 0 de la memoria externa. Cada vez que se pulse reset en el spectrum, volverá. a ese bloque.
- Incluye un botón de reset, para los spectrum sin botón (gomas).
- Componentes discretos: 3 chips de la serie 74, una memoria (la que más rabia os de), un botón y un diodo

Como hacks por si a alguien le interesa jugar con mods:
- Si se pone un condensador y una resistencia en la salida A6, calculando el Tao adecuado, se puede hacer que el cartucho sirva para cargar programas completos sin "manchar" la ram
- Si alguien prefiere cambiar el 74HCT32 (quad 2-input OR) por un 74HCT04 (hex inverter), se puede hacer sin problemas... cambiando un poco el circuito
- Si se elimina la posibilidad de desactivar el cartucho (dejar la rom interna del spectrum), nos ahorramos un chip
- El circuito, tal y como está, sólo vale para equipos hasta el gris. Hay un mod trivial para hacer que valga para +2AB y +3 con un jumper y un diodo... pero se puede hacer otro autoconfigurable sin mucha dificultad. Ese lo dejo para ver si se os ocurre.
- También se puede poner un chip de RAM y que arranque desactivado. Así se podría tener ram extra en la zona 0x0000-0x3FFF con paginación.
- Si alguien quiere poner una memoria que no tiene CE y OE por separado.... sobra una puerta OR :D

- Como siempre, dominio público y ... AH!, no lo he probado, lo acabo de pintar y creo que está bien, pero ni lo he simulado ni lo he probado, así que "provided as-is with no warranty"

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum -> Un proyecto de cartucho para tarde lluviosa de otoño

Mensaje por WhatIsAMan »

dandare escribió: 14 Nov 2020, 18:00 Hola,

Se me ha ocurrido hacer un circuito para cartucho de Spectrum por si a alguien le apetece montarlo una tarde lluviosa....

Tiene las siguientes características:
- Pagina hasta 64 bloques de 16K en zona rom (1MB) (Las lineas MEM0 a MEM6 van a la memoria externa desde A14 en adelante). La memoria también debe tener las señales A0..A13 conectadas y el bus de datos.
- Paginación instantánea mediante software : OUT (31),A. Con :
- A5..A0 : Número de página
- A6 : 0 = Cartucho activo, 1=Cartucho inactivo (funciona la rom interna)
- A7: 0 = Paginación activa, 1=Paginación bloqueada hasta que llegue un reset
- El cartucho arranca siempre en el bloque 0 de la memoria externa. Cada vez que se pulse reset en el spectrum, volverá. a ese bloque.
- Incluye un botón de reset, para los spectrum sin botón (gomas).
- Componentes discretos: 3 chips de la serie 74, una memoria (la que más rabia os de), un botón y un diodo

Como hacks por si a alguien le interesa jugar con mods:
- Si se pone un condensador y una resistencia en la salida A6, calculando el Tao adecuado, se puede hacer que el cartucho sirva para cargar programas completos sin "manchar" la ram
- Si alguien prefiere cambiar el 74HCT32 (quad 2-input OR) por un 74HCT04 (hex inverter), se puede hacer sin problemas... cambiando un poco el circuito
- Si se elimina la posibilidad de desactivar el cartucho (dejar la rom interna del spectrum), nos ahorramos un chip
- El circuito, tal y como está, sólo vale para equipos hasta el gris. Hay un mod trivial para hacer que valga para +2AB y +3 con un jumper y un diodo... pero se puede hacer otro autoconfigurable sin mucha dificultad. Ese lo dejo para ver si se os ocurre.
- También se puede poner un chip de RAM y que arranque desactivado. Así se podría tener ram extra en la zona 0x0000-0x3FFF con paginación.
- Si alguien quiere poner una memoria que no tiene CE y OE por separado.... sobra una puerta OR :D

- Como siempre, dominio público y ... AH!, no lo he probado, lo acabo de pintar y creo que está bien, pero ni lo he simulado ni lo he probado, así que "provided as-is with no warranty"

Imagen
Buenas tardes,

Se parece mucho al diseño en el que estoy trabajando! :P
Se puede mejorar mucho si usas cuatro registros y cuatro búfers controlados para controlar la sección de memoria en la que trabajas. Si quieres cuelgo los esquemas, son para P2 pero a lo mejor pueden ser útiles.

Saludos
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum -> Un proyecto de cartucho para tarde lluviosa de otoño

Mensaje por flopping »

¿No habria problemas con los interfaces Kempstons?, veo que estas usando el mismo puerto, el 31. ::?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Spectrum -> Un proyecto de cartucho para tarde lluviosa de otoño

Mensaje por dandare »

flopping escribió: 14 Nov 2020, 18:30 ¿No habria problemas con los interfaces Kempstons?, veo que estas usando el mismo puerto, el 31. ::?
uno es de entrada y otro de salida. Los puertos son bidireccionales y en el kempston solo se usa para IN. Este cartucho lo usa para OUT
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Spectrum -> Un proyecto de cartucho para tarde lluviosa de otoño

Mensaje por dandare »

WhatIsAMan escribió: 14 Nov 2020, 18:24
Buenas tardes,

Se parece mucho al diseño en el que estoy trabajando! :P
Se puede mejorar mucho si usas cuatro registros y cuatro búfers controlados para controlar la sección de memoria en la que trabajas. Si quieres cuelgo los esquemas, son para P2 pero a lo mejor pueden ser útiles.

Saludos
Todos estos diseños "Clásicos" serán parecidos al final. Qué quieres decir con la sección de memoria en la que trabajas?
En un spectrum 48K o superior, solo puedes desactivar, desde el exterior, los 16K bajos de memoria. Esa es la única parte de memoria "sustituible". El circuito que he puesto divide la memoria externa en bloques de 16KB que, por software, puedes decidir cuál colocas en la zona baja. También puedes decidir no colocar ninguno y dejarlo con su rom interna
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum -> Un proyecto de cartucho para tarde lluviosa de otoño

Mensaje por flopping »

dandare escribió: 14 Nov 2020, 18:40
flopping escribió: 14 Nov 2020, 18:30 ¿No habria problemas con los interfaces Kempstons?, veo que estas usando el mismo puerto, el 31. ::?
uno es de entrada y otro de salida. Los puertos son bidireccionales y en el kempston solo se usa para IN. Este cartucho lo usa para OUT
Ok, está claro, la verdad es que está chulo, ahora faltaria que “alguien” se currara algún programita para convertir los juegos de 16k en roms, así le damos de comer a ese cartucho nuevo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Spectrum -> Un proyecto de cartucho para tarde lluviosa de otoño

Mensaje por dandare »

flopping escribió: 14 Nov 2020, 19:02 Ok, está claro, la verdad es que está chulo, ahora faltaria que “alguien” se currara algún programita para convertir los juegos de 16k en roms, así le damos de comer a ese cartucho nuevo.
Se pueden cargar juegos de 48k también sin problemas. Con Rom propia o con rom externa (como el infame SOTU, que mira que es malo y da juego)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum -> Un proyecto de cartucho para tarde lluviosa de otoño

Mensaje por WhatIsAMan »

dandare escribió: 14 Nov 2020, 18:45
WhatIsAMan escribió: 14 Nov 2020, 18:24
Buenas tardes,

Se parece mucho al diseño en el que estoy trabajando! :P
Se puede mejorar mucho si usas cuatro registros y cuatro búfers controlados para controlar la sección de memoria en la que trabajas. Si quieres cuelgo los esquemas, son para P2 pero a lo mejor pueden ser útiles.

Saludos
Todos estos diseños "Clásicos" serán parecidos al final. Qué quieres decir con la sección de memoria en la que trabajas?
En un spectrum 48K o superior, solo puedes desactivar, desde el exterior, los 16K bajos de memoria. Esa es la única parte de memoria "sustituible". El circuito que he puesto divide la memoria externa en bloques de 16KB que, por software, puedes decidir cuál colocas en la zona baja. También puedes decidir no colocar ninguno y dejarlo con su rom interna
https://drive.google.com/file/d/1AnyPUf ... sp=sharing
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Spectrum -> Un proyecto de cartucho para tarde lluviosa de otoño

Mensaje por dandare »

WhatIsAMan escribió: 14 Nov 2020, 19:04
dandare escribió: 14 Nov 2020, 18:45
WhatIsAMan escribió: 14 Nov 2020, 18:24
Buenas tardes,

Se parece mucho al diseño en el que estoy trabajando! :P
Se puede mejorar mucho si usas cuatro registros y cuatro búfers controlados para controlar la sección de memoria en la que trabajas. Si quieres cuelgo los esquemas, son para P2 pero a lo mejor pueden ser útiles.

Saludos
Todos estos diseños "Clásicos" serán parecidos al final. Qué quieres decir con la sección de memoria en la que trabajas?
En un spectrum 48K o superior, solo puedes desactivar, desde el exterior, los 16K bajos de memoria. Esa es la única parte de memoria "sustituible". El circuito que he puesto divide la memoria externa en bloques de 16KB que, por software, puedes decidir cuál colocas en la zona baja. También puedes decidir no colocar ninguno y dejarlo con su rom interna
https://drive.google.com/file/d/1AnyPUf ... sp=sharing
Un mapper de ese tipo es el que incluye el Dandanator CPC en su CPLD, pero, claro, en un CPC puedes sustituir cualquier zona desde la 0x0000 a la 0xFFFF. En un Spectrum no. Solo la 0x0000-0x3FFF, por eso este tipo de complicaciones no tienen rendimiento en un Spectrum.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum -> Un proyecto de cartucho para tarde lluviosa de otoño

Mensaje por flopping »

dandare escribió: 14 Nov 2020, 19:04
flopping escribió: 14 Nov 2020, 19:02 Ok, está claro, la verdad es que está chulo, ahora faltaria que “alguien” se currara algún programita para convertir los juegos de 16k en roms, así le damos de comer a ese cartucho nuevo.
Se pueden cargar juegos de 48k también sin problemas. Con Rom propia o con rom externa (como el infame SOTU, que mira que es malo y da juego)
No te pillo, como metemos juegos de 48k y luego como los cargamos?, por lo que había entendido esto es un interface de rom externa que solo cargaba un bloque de rom de 16k, que me he perdido?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”