Rememorándum - Sonic 2 (Master System)
Publicado: 05 Nov 2013, 07:18
Iniciamos esta nueva temporada con un cambio de nombre de lo que antes era la serie de Retrospektyva, con motivo de la marcha, por problemas de falta de tiempo, de mi socio Víctor (Vicks). Pero no por ello venimos con las pilas menos cargadas, en esta ocasión vamos a tratar uno de los juegos más espectaculares y representativos de los plataformas en la Master System: Sonic 2, de 8 bits, un título muy diferente de su contraparte de Mega Drive, pero no menos único.
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Sonic 2 de Master System, fue un juego totalmente diferente de su homólogo: Sonic 2 de Mega Drive; revolucionó el género de las plataformas en las consolas de 8 bits, dando un giro de tuerca y yendo un paso más allá de Alex Kidd, Wonder Boy y los Super Mario, ampliando con creces el estándar de lo que entonces se tenía por un juego de plataformas en tal tipo de consolas, al explotar la velocidad, rapidez y fluidez de la máquina, el colorido, el tamaño de los sprites y, en definitiva, la cantidad de información en pantalla sin mostrar ralentización; debió ser muy influyente. Los mapeados son de tamaño moderado y en algunos casos relativamente grandes; sin llegar a lo que puede verse en una Mega Drive, en algunos actos casi se aproxima. Además, esta entrega de la saga Sonic para Master System contiene una serie de características y elementos que lo hacen un juego muy peculiar y diferente respecto a otros juegos de la saga, al haber sido desarrollado por la compañía Aspect (al igual que el Sonic Chaos), en lugar del Sonic Team o de los desarrolladores del Sonic 1 de 8 bits, Ancient, y al anticiparse al Sonic 2 de Mega Drive, tomó como referente más directo el Sonic CD para Mega Drive, que comenzó a desarrollarse antes (iba a ser su secuela directa y 2ª entrega de la saga antes de que Sonic 2 se le adelantase en el lanzamiento); toma de Sonic CD muchos elementos, ideas y diseños (como el Sonic de Metal, en forma de Sonic Plata); quizá es lo que lo hace tan único, al conferirle al juego un estilo o toque más futurista, más tecno, más oscuro, y una personalidad ligeramente muy diferente.
Quizá una de las características que más destacan en este título es el uso de vehículos, no como algo puntual sino constante en gran parte de las zonas y mapeados del juego, tomando algunas influencias nuevamente del Sonic CD pero yendo un paso más allá: nos permitía volar y planear largas distancias suspendidos en el aire y aprovechar corrientes ascendentes de aire caliente con el ala delta, antes nunca visto antes en un plataformas de 8 bits, recorriendo a gran velocidad largas distancias sobre vagonetas y abriéndonos paso, demoliendo zonas inaccesibles de pinchos, etc., anticipándose así a algunas cosas que luego veríamos en Sonic 3 & Knuckles y ni eso: lo de poder flotar en una burbuja, creo que Sonic 2 de 8 bits, es el único juego de la saga donde sale.
P.D.: A veces surge el debate sobre qué versión es mejor, si la de Master System o Game Gear. ¿Qué pensáis? Yo lo tengo muy claro: la de Master System, por su mayor campo de visión, su tamaño, ciertas diferencias que tiene la de Game Gear que considero que rizan demasiado el rizo y no me gustan, y las espectaculares melodías de jefe, introducción y escena final (tanto en el final bueno como en el final malo) de Master System, que no debieran haberse cambiado nunca, especialmente la del final, ni para meter la del final bueno, y la de la intro (¿para repetir otra vez la de la 6ª zona, que además no le pega? Para ello han tenido que oscurecer la paleta del cielo, han cambiado la intro como han querido... ¡sacrílegos!). Y luego, me gusta que la pantalla de presentación del Sonic 2 de Master System sea silenciosa: da mayor contraste con la intro y va mucho más con el estilo peculiar, nostálgico, sombrío y diferente del juego y además es el único juego de sonic donde sucede (pero claro, si hacían esto en Game Gear se perdía la maravillosa melodía usurpada de la escena de introducción del juego y esto no podía ser: así que el resultado lógico era éste).
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Sonic 2 de Master System, fue un juego totalmente diferente de su homólogo: Sonic 2 de Mega Drive; revolucionó el género de las plataformas en las consolas de 8 bits, dando un giro de tuerca y yendo un paso más allá de Alex Kidd, Wonder Boy y los Super Mario, ampliando con creces el estándar de lo que entonces se tenía por un juego de plataformas en tal tipo de consolas, al explotar la velocidad, rapidez y fluidez de la máquina, el colorido, el tamaño de los sprites y, en definitiva, la cantidad de información en pantalla sin mostrar ralentización; debió ser muy influyente. Los mapeados son de tamaño moderado y en algunos casos relativamente grandes; sin llegar a lo que puede verse en una Mega Drive, en algunos actos casi se aproxima. Además, esta entrega de la saga Sonic para Master System contiene una serie de características y elementos que lo hacen un juego muy peculiar y diferente respecto a otros juegos de la saga, al haber sido desarrollado por la compañía Aspect (al igual que el Sonic Chaos), en lugar del Sonic Team o de los desarrolladores del Sonic 1 de 8 bits, Ancient, y al anticiparse al Sonic 2 de Mega Drive, tomó como referente más directo el Sonic CD para Mega Drive, que comenzó a desarrollarse antes (iba a ser su secuela directa y 2ª entrega de la saga antes de que Sonic 2 se le adelantase en el lanzamiento); toma de Sonic CD muchos elementos, ideas y diseños (como el Sonic de Metal, en forma de Sonic Plata); quizá es lo que lo hace tan único, al conferirle al juego un estilo o toque más futurista, más tecno, más oscuro, y una personalidad ligeramente muy diferente.
Quizá una de las características que más destacan en este título es el uso de vehículos, no como algo puntual sino constante en gran parte de las zonas y mapeados del juego, tomando algunas influencias nuevamente del Sonic CD pero yendo un paso más allá: nos permitía volar y planear largas distancias suspendidos en el aire y aprovechar corrientes ascendentes de aire caliente con el ala delta, antes nunca visto antes en un plataformas de 8 bits, recorriendo a gran velocidad largas distancias sobre vagonetas y abriéndonos paso, demoliendo zonas inaccesibles de pinchos, etc., anticipándose así a algunas cosas que luego veríamos en Sonic 3 & Knuckles y ni eso: lo de poder flotar en una burbuja, creo que Sonic 2 de 8 bits, es el único juego de la saga donde sale.
P.D.: A veces surge el debate sobre qué versión es mejor, si la de Master System o Game Gear. ¿Qué pensáis? Yo lo tengo muy claro: la de Master System, por su mayor campo de visión, su tamaño, ciertas diferencias que tiene la de Game Gear que considero que rizan demasiado el rizo y no me gustan, y las espectaculares melodías de jefe, introducción y escena final (tanto en el final bueno como en el final malo) de Master System, que no debieran haberse cambiado nunca, especialmente la del final, ni para meter la del final bueno, y la de la intro (¿para repetir otra vez la de la 6ª zona, que además no le pega? Para ello han tenido que oscurecer la paleta del cielo, han cambiado la intro como han querido... ¡sacrílegos!). Y luego, me gusta que la pantalla de presentación del Sonic 2 de Master System sea silenciosa: da mayor contraste con la intro y va mucho más con el estilo peculiar, nostálgico, sombrío y diferente del juego y además es el único juego de sonic donde sucede (pero claro, si hacían esto en Game Gear se perdía la maravillosa melodía usurpada de la escena de introducción del juego y esto no podía ser: así que el resultado lógico era éste).