Dandanator multiply + RancanuoTeam

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 392
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 26 times

Re: Dandanator multiply + RamcanuoTeam

Mensaje por Quickie »

Bueno,

Pude hacer una nueva prueba y programar un arduino nano x con un atmega328p en encapsulado qfn en la placa de arduino a través del icsp.

Programé el uC con el hex "Multiply_Arduino.ino.with_bootloader.standard.hex" con WinAVR y usbasp sin problemas, identificando el id del uC como 0x1e950f y dejando los efuses por defecto (cosa que me permitió repetir el proceso para comprobar que todo iba bien y sin problemas).

Transferí el atmega328p a la placa del Dandanator Multiply Plus y al lanzar la opcion 1, de nuevo "Multiply not detected".

Quise actualizar Multiply a través del Romset generator, ya que detecta el WCH340G y le asigna un puerto com, pero siguiendo las instrucciones del manual de esta v.1 de placa informa que se ha puentear "RES con +" en el ICSP al iniciar el proceso de update no hace nada...
Así que ahora tengo dudas de si hay algo más que no sepa a nivel de modificar código de algun lado para que se detecte el Atmega (que está bien programado y soldado en placa).

Ah, comentar que me estaba volviendo loco con los valores del diodo D2. Había continuidad en ámbos sentidos. Tras levantar el diodo vi que ambos terminales estan conectados por una linea (entiendo que por error de diseño).

Mi pregunta es ahora: @cacharreo, ¿tu has podido montar uno de estos Multiply Plus en esta versión de placa y conseguir que funcionara la parte del Multiply/Atmega?

Gracias
Imagen
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6062
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1240 times
Been thanked: 2981 times
Contactar:

Re: Dandanator multiply + RamcanuoTeam

Mensaje por cacharreo »

Quickie escribió: 21 Jul 2023, 01:09Así que ahora tengo dudas de si hay algo más que no sepa a nivel de modificar código de algun lado para que se detecte el Atmega (que está bien programado y soldado en placa).
En teoría el código debería funcionar sin modificaciones. La única peculiaridad es utilizar la versión adecuada de la librería SDfat (1.4).
Quickie escribió: 21 Jul 2023, 01:09Ah, comentar que me estaba volviendo loco con los valores del diodo D2. Había continuidad en ámbos sentidos. Tras levantar el diodo vi que ambos terminales estan conectados por una linea (entiendo que por error de diseño).
Completamente cierto.
Quickie escribió: 21 Jul 2023, 01:09¿tu has podido montar uno de estos Multiply Plus en esta versión de placa y conseguir que funcionara la parte del Multiply/Atmega?
Me alegra que hagas esta pregunta porque he estado varias veces tentado de aclararlo.

Conozco varias personas que compraron (en la tienda online) y tienen el DD! Multiply Plus de Rancanuo funcionando pero no podemos asegurar si usan la misma versión de la placa que estás montando aunque tal vez no sea mucho aventurar asumir que debería funcionar. Por mi parte nunca he montado esta placa concretamente, pero sí algunas de estas (y sus prototipos previos) que, asumo, no deben ser muy diferentes puesto que se limitan a reunir un DD! y un Multiply en un único dispositivo y, a la vista de los esquemas, no parece haber grandes diferencias.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 392
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 26 times

Re: Dandanator multiply + RamcanuoTeam

Mensaje por Quickie »

Gracias por las aclaraciones @cacharreo.

Personalmente creo que hay algo que no está funcionando debido probablemente a un pequeño error de diseño en esta versión de placa.

Un problema en una placa es mas que probable que sea debido al montaje, 5 con los mismos síntomas apuntan a algo que se está escapando.

Lo de no poder programar el atmega328p por el puerto usb desde el Rom Generator o Arduino IDE, reconociendo el PC el WCH340 con un puerto COM asociado y los drivers de wch me da que pensar que quizá tocará revisar en placa todos los pines del 328p según el esquemático.

Mi experiencia con las "integraciones" de dispositivos tipo arduino o bluepill en diseños por desgracia no son buenas.
Tengo un caso parecido con una versión de ACSI2STM que integra el stm32 y parte del bluepill en una sola placa que va conectada al Atari ST/E. Pues tampoco funciona y no reconoce la SD, pese a que la versión no integrada (con una placa aparte que solo hace de interfaz conectada al bluepill si lo hace).

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6062
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1240 times
Been thanked: 2981 times
Contactar:

Re: Dandanator multiply + RamcanuoTeam

Mensaje por cacharreo »

De nada. :)
Quickie escribió: 21 Jul 2023, 10:20Personalmente creo que hay algo que no está funcionando debido probablemente a un pequeño error de diseño en esta versión de placa.
Un problema en una placa es mas que probable que sea debido al montaje, 5 con los mismos síntomas apuntan a algo que se está escapando.
Sin lugar a dudas y creo recordar que a @duca750 le estaba dando guerra aunque no sé si llegó a terminarlas.
Quickie escribió: 21 Jul 2023, 10:20Lo de no poder programar el atmega328p por el puerto usb desde el Rom Generator o Arduino IDE, reconociendo el PC el WCH340 con un puerto COM asociado y los drivers de wch me da que pensar que quizá tocará revisar en placa todos los pines del 328p según el esquemático.
Si te parece adecuado, puedes compararlo con los esquemas de la placa que señalé.
Quickie escribió: 21 Jul 2023, 10:20Mi experiencia con las "integraciones" de dispositivos tipo arduino o bluepill en diseños por desgracia no son buenas.
Tengo un caso parecido con una versión de ACSI2STM que integra el stm32 y parte del bluepill en una sola placa que va conectada al Atari ST/E. Pues tampoco funciona y no reconoce la SD, pese a que la versión no integrada (con una placa aparte que solo hace de interfaz conectada al bluepill si lo hace).
Para este caso no dio problema ninguno. Se tomaron los esquemas del ZX VaDeRetror! Mini 2.1c, los del ZX VaDeRetror+ 1.01 y de uno de los Nanos, se eliminaron elementos supérfluos, se compuso lo mejor que se pudo la integración, se añadíó una protección que evita daños al ATmega328P cuando se hace una conexión o cambio de joystick en caliente, la alimentación al conector MiniUSB y, una vez probada en una breadboard, se diseñó la placa.

Hace unos meses, por puro coleccionismo, pedí a alguien que me cediera una de estas placas de DD! Multiply+ pero no pudo ser. Hubiera venido genial ahora porque, aparte de comparar los esquemas, con las dos variantes delante es más fácil descubrir dónde está la diferencia.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 392
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 26 times

Re: Dandanator multiply + RamcanuoTeam

Mensaje por Quickie »

Revisaré los esquemas y actualizo, a ver si doy con ello :)
En cuanto a una unidad del Dandanator Multiply Plus, puedo darte una de estas si quisieras y así entre todos miramos de dar con el problema.
Imagen
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6062
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1240 times
Been thanked: 2981 times
Contactar:

Re: Dandanator multiply + RamcanuoTeam

Mensaje por cacharreo »

Quickie escribió: 22 Jul 2023, 17:57Revisaré los esquemas y actualizo, a ver si doy con ello :)
Las versiones que tienen funcionando mis conocidos son, casi seguro, más recientes y de otras versiones de la placa.
Quickie escribió: 22 Jul 2023, 17:57En cuanto a una unidad del Dandanator Multiply Plus, puedo darte una de estas si quisieras y así entre todos miramos de dar con el problema.
Te lo agradezco y si es la placa sola la miro sin problemas pero si los gerbers pertenecen a una versión antigua que no funciona pienso que va a ser un esfuerzo inútil. Aún así, lo que veas está bien.

Si tienes ahí una suelta quizás sea mejor olvidarse del esquema, por lo que pueda pasar, sacar el esquema desde ella y compararla con la que te comenté para ver qué diferencias tiene.
© cacharreo
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1943
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 88 times
Been thanked: 118 times

Re: Dandanator multiply + RamcanuoTeam

Mensaje por mad3001 »

Quickie escribió: 22 Jul 2023, 17:57 Revisaré los esquemas y actualizo, a ver si doy con ello :)
En cuanto a una unidad del Dandanator Multiply Plus, puedo darte una de estas si quisieras y así entre todos miramos de dar con el problema.
Si quieres yo puedo revisarlo (que para eso diseñé el multiply y conozco muy bien el DD desde los inicios, así como los diferentes clones y mixes que se han ido haciendo)... si es placa no hace falta ni que la envíes, pon una foto de ambas caras... si eres de zona Madrid y alrededores podemos quedar y le echamos un vistazo (mándame MP)
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 392
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 26 times

Re: Dandanator multiply + RamcanuoTeam

Mensaje por Quickie »

mad3001 escribió: 22 Jul 2023, 21:12
Quickie escribió: 22 Jul 2023, 17:57 Revisaré los esquemas y actualizo, a ver si doy con ello :)
En cuanto a una unidad del Dandanator Multiply Plus, puedo darte una de estas si quisieras y así entre todos miramos de dar con el problema.
Si quieres yo puedo revisarlo (que para eso diseñé el multiply y conozco muy bien el DD desde los inicios, así como los diferentes clones y mixes que se han ido haciendo)... si es placa no hace falta ni que la envíes, pon una foto de ambas caras... si eres de zona Madrid y alrededores podemos quedar y le echamos un vistazo (mándame MP)
Muchas gracias @mad3001,

Primero por el desarrollo del DD y por el ofrecimiento.
Te envío por privado fotos en alta resolución de ámbas caras.

Saludos
Última edición por Quickie el 23 Jul 2023, 09:02, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2654
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 405 times
Been thanked: 203 times

Re: Dandanator multiply + RamcanuoTeam

Mensaje por duca750 »

cacharreo escribió: 21 Jul 2023, 10:53Sin lugar a dudas y creo recordar que a @duca750 le estaba dando guerra aunque no sé si llegó a terminarlas.
Me dieron tanta tanta guerra que deje las 5 placas con componentes por desesperación, a mí no me va ni como dandanator. El nano no llegue ni a intentar programarlo.
Cuando tenga ganas y tiempo nuevamente lo intentaré.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2654
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 405 times
Been thanked: 203 times

Re: Dandanator multiply + RamcanuoTeam

Mensaje por duca750 »

Quickie escribió: 22 Jul 2023, 21:33Te envío por privado fotos en alta resolución de ámbas caras.
Si sois tan amables cuando se detecten todos los fallos/correcciones, podríamos publicarlos al inicio del post para otras personas que puedan hacerles falta.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”