Problema con +3 y DIVMMC

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Mazinfriki
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 26 Dic 2020, 15:29
Ubicación: Los Madriles

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Mazinfriki »

Otra pregunta. Si puenteo D2 a tierra (que es básicamente como estaba antes) puede dañarse algo?
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Kyp »

M1 en otros Spectrums está al aire, no me había fijado hasta ahora que en el +3 había unos diodos. La señal la genera el Z80, es una salida. No se debe puentear ni a masa ni a +5. Lo normal es dejarla al aire si no se usa. Por eso decía lo de quitar los dos diodos mejor que quitar uno solo. Si el diodo está en corto está forzando la señal y se puede romper el Z80.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Kyp »

El +3 lleva dos ROMs de 32K divididas cada una en dos bancos de 16K. Cuando está conectado el DivMMC en modo normal tres de esas 4 ROMs de 16K no se usan, solo se usan los 16K de la ROM del Spectrum de 48K, por eso no sale el menú de inicio y sale directamente al mensaje de "(C) 1982 Amstrad" como si se hubiera seleccionado "48 BASIC" en el menú.

Haz una prueba, cambia el DIP SWITCH 1 a OFF (desactivar el esxDOS) para que el DivMMC no desactive la ROM interna a ver si arranca. Eso nos dará una pista de si lo que falla es la ROM.
Avatar de Usuario
Mazinfriki
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 26 Dic 2020, 15:29
Ubicación: Los Madriles

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Mazinfriki »

Ok no lo intento entonces, lo decía para probar si volvía a funcionar en su anterior estado.
Lo que me choca es que incialmente no arrancase con el DIVMMC conectado y ahora es justo al revés :o
Avatar de Usuario
Mazinfriki
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 26 Dic 2020, 15:29
Ubicación: Los Madriles

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Mazinfriki »

Kyp escribió: 29 Mar 2022, 23:45Haz una prueba, cambia el DIP SWITCH 1 a OFF (desactivar el esxDOS) para que el DivMMC no desactive la ROM interna a ver si arranca. Eso nos dará una pista de si lo que falla es la ROM.
Efectivamente no arranca con el switch desconectado, o sea que por lo que comentas la ROM no la coge
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Kyp »

Mazinfriki escribió: 29 Mar 2022, 23:49
Kyp escribió: 29 Mar 2022, 23:45Haz una prueba, cambia el DIP SWITCH 1 a OFF (desactivar el esxDOS) para que el DivMMC no desactive la ROM interna a ver si arranca. Eso nos dará una pista de si lo que falla es la ROM.
Efectivamente no arranca con el switch desconectado, o sea que por lo que comentas la ROM no la coge
Tiene toda la pinta. Prueba a poner las ROMs del +3 en el +2A a ver si hace lo mismo.
Avatar de Usuario
Mazinfriki
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 26 Dic 2020, 15:29
Ubicación: Los Madriles

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Mazinfriki »

Ya lo hice esta tarde, las intercambié (de hecho ahora tiene las del +2).El +2 funciona pero el +3 no
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Kyp »

Eso tiene peor pinta. Mide tensiones en cada lado de R7 y R8. Ningún valor debería ser cerca de 5V.
Avatar de Usuario
Mazinfriki
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 26 Dic 2020, 15:29
Ubicación: Los Madriles

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Mazinfriki »

R7: 3,96->2,93
R8: 4,97->4,96 ::? ::?

Edito: Para completar he seguido la línea de R8 hasta el slot y allí da también casi 5v.

Dime que hay esperanza que me asusta de dónde parte esa línea... :|
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Problema con +3 y DIVMMC

Mensaje por Kyp »

Mide sin la ROM y también mide quitando la R, y revisa todo el recorrido no vaya a haber un corto por algún lado, la típica gotita de estaño que salta mientras sueldas algo por otra parte, pero esa señal va solo al GA, mal asunto.

Edito: Algo no me cuadra. Si la que tiene casi 5V es R8 y esa es la de la ROM U8... esa ROM es la activa cuando está el DivMMC... no sé, igual me estoy equivocando... arranca en BASIC 48 a ver si entonces baja la tensión.
Responder

Volver a “Sinclair”