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Commodore C64... error fichero en ordenador real (Descubierto el fallo sin sentido)

Publicado: 22 Abr 2022, 11:25
por Onlyfordj
Hola.
Como dije en este post: viewtopic.php?f=24&t=9937 tengo muchísimos cassettes originales de varias plataformas, pero en un estado penoso.

Ahora estoy con los juegos de Commodore C64. Ya he conseguida cambiar a algunos juegos las cintas y cargan bien el el C64 real a través del Dattasset.
Tengo el juego Double Dragon 2, al cual quiero cambiarle la cinta. He probado los tap de la página planetemulation y emuparadise, pero aunque en el emulador cargan bien, no es así en un C64 real.
No se donde buscar más tap, ya que no me manejo muy bien el internet... bueno tap, wav, mp3...

A ver si alguien me dice otra página o si tiene este juego y le carga bien en un C64 real... puede pasarlo a wav y colgarlo... o a tap...

Re: Commodore C64... error fichero en ordenador real

Publicado: 22 Abr 2022, 11:36
por cacharreo
Onlyfordj escribió: 22 Abr 2022, 11:25o si tiene este juego y le carga bien en un C64 real...
Esta prueba es interesante porque algunos juegos pueden no funcionar debido a problemas casi insignificantes en el ordenador.

Re: Commodore C64... error fichero en ordenador real

Publicado: 22 Abr 2022, 15:28
por Onlyfordj
cacharreo escribió: 22 Abr 2022, 11:36
Onlyfordj escribió: 22 Abr 2022, 11:25o si tiene este juego y le carga bien en un C64 real...
Esta prueba es interesante porque algunos juegos pueden no funcionar debido a problemas casi insignificantes en el ordenador.
Así es cacharreo, hay muchísimos tap de C64 que en el emulador cargan bien, pero luego en la máquina real no es así.
Pero soy nuevo con el C64 y no se la explicación.

Menos mal que de un mismo juego suelen haber varios tap y alguno es el correcto para el C64 real.
Pero en este caso de todos los tap probados ninguno carga en máquina real.

Re: Commodore C64... error fichero en ordenador real

Publicado: 22 Abr 2022, 16:54
por duca750
Parece que los c64 al grabar los juegos se invierte el audio, y si grabas la copia de copia, está funciona. Otra opción sería usar un duplicador de Puerto de datassete y hacer la copia de uno a otro según recuerdo de otros post

Re: Commodore C64... error fichero en ordenador real

Publicado: 22 Abr 2022, 17:12
por ehontecillas
Onlyfordj escribió: 22 Abr 2022, 15:28
cacharreo escribió: 22 Abr 2022, 11:36
Onlyfordj escribió: 22 Abr 2022, 11:25o si tiene este juego y le carga bien en un C64 real...
Esta prueba es interesante porque algunos juegos pueden no funcionar debido a problemas casi insignificantes en el ordenador.
Así es cacharreo, hay muchísimos tap de C64 que en el emulador cargan bien, pero luego en la máquina real no es así.
Pero soy nuevo con el C64 y no se la explicación.

Menos mal que de un mismo juego suelen haber varios tap y alguno es el correcto para el C64 real.
Pero en este caso de todos los tap probados ninguno carga en máquina real.
¿Como cargas los tap en el C64?
¿Estás grabando cintas?
Para grabar cintas, usa el tapdancer (android), si la cinta no te carga, selecciona en el tapdancer "invertir señal" y vuelve a grabar
El ajuste de azimuth es crítico, puede que tengas la cinta bien grabada y el azimuth del datassette desviado
Lo ideal es grabar en mono, si estas grabando con una pletina stereo, prueba a grabar un solo canal

Re: Commodore C64... error fichero en ordenador real

Publicado: 22 Abr 2022, 17:16
por cacharreo
duca750 escribió: 22 Abr 2022, 16:54Parece que los c64 al grabar los juegos se invierte el audio, y si grabas la copia de copia, está funciona. Otra opción sería usar un duplicador de Puerto de datassete y hacer la copia de uno a otro según recuerdo de otros post
Podría ser ese problema del audio invertido perfectamente, partiendo de un TZX, TAP o WAV (todos equivalentes) no es complejo invertir la forma de onda utilizando cualquier aplicación de edición de audio como, por ejemplo, Audacity, o con un pequeño script improvisado.

Edito porque nos cruzamos escribiendo:
ehontecillas escribió: 22 Abr 2022, 17:12Para grabar cintas, usa el tapdancer (android), si la cinta no te carga, selecciona en el tapdancer "invertir señal" y vuelve a grabar
Es una muy buena opción para probar si tiene un smartphone con Android.
ehontecillas escribió: 22 Abr 2022, 17:12El ajuste de azimuth es crítico, puede que tengas la cinta bien grabada y el azimuth del datassette desviado
Lo ideal es grabar en mono, si estas grabando con una pletina stereo, prueba a grabar un solo canal
Con una pletina estéreo suelo grabar en "mono" usando en cada canal la misma señal.

Re: Commodore C64... error fichero en ordenador real

Publicado: 22 Abr 2022, 17:51
por Onlyfordj
duca750 escribió: 22 Abr 2022, 16:54 Parece que los c64 al grabar los juegos se invierte el audio, y si grabas la copia de copia, está funciona. Otra opción sería usar un duplicador de Puerto de datassete y hacer la copia de uno a otro según recuerdo de otros post
Si exacto, ese tema lo tengo controlado. Lo que pasa en este juego que en el proceso de carga se queda la pantalla congelada emitiendo un pitido y ya no carga. Le pasa en todos los tap que he probado y en el mismo sitio.
ehontecillas escribió: 22 Abr 2022, 17:12
Onlyfordj escribió: 22 Abr 2022, 15:28
cacharreo escribió: 22 Abr 2022, 11:36

Esta prueba es interesante porque algunos juegos pueden no funcionar debido a problemas casi insignificantes en el ordenador.
Así es cacharreo, hay muchísimos tap de C64 que en el emulador cargan bien, pero luego en la máquina real no es así.
Pero soy nuevo con el C64 y no se la explicación.

Menos mal que de un mismo juego suelen haber varios tap y alguno es el correcto para el C64 real.
Pero en este caso de todos los tap probados ninguno carga en máquina real.
¿Como cargas los tap en el C64?
¿Estás grabando cintas?
Para grabar cintas, usa el tapdancer (android), si la cinta no te carga, selecciona en el tapdancer "invertir señal" y vuelve a grabar
El ajuste de azimuth es crítico, puede que tengas la cinta bien grabada y el azimuth del datassette desviado
Lo ideal es grabar en mono, si estas grabando con una pletina stereo, prueba a grabar un solo canal
Sí, eso también lo he probado, he usado el tapdancer, grabar un canal, grabar en mono, cambiar a 22500mhz... y siempre pasa lo mismo. Pantalla congelada en el proceso de carga siempre en el mismo punto. Lo del azimut no lo he probado... pero en este caso el problema no es el azimut.
cacharreo escribió: 22 Abr 2022, 17:16 Podría ser ese problema del audio invertido perfectamente, partiendo de un TZX, TAP o WAV (todos equivalentes) no es complejo invertir la forma de onda utilizando cualquier aplicación de edición de audio como, por ejemplo, Audacity, o con un pequeño script improvisado.
Ok, si los juegos del C64 tienen el audio invertido.

Deciros que mi vecino me ha dejado su Tapduino... y ocurre lo mismo que con el Datassette. En el mismo punto se para la carga.

Re: Commodore C64... error fichero en ordenador real

Publicado: 24 Abr 2022, 11:09
por ehontecillas
cacharreo escribió: 22 Abr 2022, 17:16 Con una pletina estéreo suelo grabar en "mono" usando en cada canal la misma señal.
Aunque grabes la misma señal en cada canal, la grabación sique siendo stereo, y el propio cabezal te puede meter un desfase entre ambas pistas, lo que puede distorsionar la señal al ser leida con un cabezla mono. Por eso lo ideal es grabar una sola pista o grabar con un cabezal mono.

Re: Commodore C64... error fichero en ordenador real

Publicado: 24 Abr 2022, 11:11
por ehontecillas
Onlyfordj escribió: 22 Abr 2022, 17:51 Deciros que mi vecino me ha dejado su Tapduino... y ocurre lo mismo que con el Datassette. En el mismo punto se para la carga.
Entonces, parece que el proceso de conversión a audio desde tap se está haciendo mal....
expediente X

Re: Commodore C64... error fichero en ordenador real

Publicado: 24 Abr 2022, 13:00
por cacharreo
ehontecillas escribió: 24 Abr 2022, 11:09Aunque grabes la misma señal en cada canal, la grabación sique siendo stereo, y el propio cabezal te puede meter un desfase entre ambas pistas, lo que puede distorsionar la señal al ser leida con un cabezla mono. Por eso lo ideal es grabar una sola pista o grabar con un cabezal mono.
Te agradezco la sugerencia pero de entrada aclaro que a mí no me afectaría puesto que mis cables sí que toman la señal de uno solo de los canales pero, aún así, ahora mismo no veo de dónde podría proceder la diferencia en fase que mencionas. En ingeniería de sonido y producción musical, y esto coincide con el proceso que realizan la mayoría de las aplicaciones profesionales de audio, se recomienda para grabaciones mono duplicar la señal en ambos canales (dual-mono) frente a la opción de grabar sólo un canal. Ambas señales están en fase porque son idénticas en origen y tiene la ventaja adicional de que mejoraría la amplitud de la señal (dB) durante la reproducción en un dispositivo mono.

No obstante es una cuestión interesante así que prefiero comprobarlo en la práctica para despejar dudas. Para el mismo programa de ZX Spectrum (Rubinho Cucaracha) en la primera imagen se ve la señal de cada canal leída desde una doble pletina estéreo (sin amplificación) y como cabia esperar ambas están en fase:

Imagen

en esta otra se ha utilizado un reproductor mono (amplificado) de andar por casa. La señal es correcta y su cabezal mono lee sin problemas la cinta, si teóricamente apareciera cualquier diferencia de fase en la lectura de las dos pistas se generaría necesariamente un fenómeno de interferencia que sería apreciable pero en la imagen no se aprecian más artefactos que los producidos por el amplificador y su ruido:

Imagen

Aparte, las pruebas de carga en el Spectrum real con el reproductor mono apuntan a que lee las cintas correctamente.