Consejos para desoldar condensadores electrolíticos SMD

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 435
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: Consejos para desoldar condensadores electrolíticos SMD

Mensaje por Hodor »

duca750 escribió: 29 Nov 2017, 13:12[...]

Raspa un pelin mas arriba y un pelin mas abajo y pon estaño, y usas la propia pata del condensador una vez estañeada como puente. No te esmeres en exceso hasta que compruebes que funciona, yo de tres a las que se los he cambiado, solo funciona una, otra a medias y otra no se ve nada ya que ambas ultimas parecen tener un problema con el display.
No entiendo muy bien a qué te refieres con lo resaltado en negrita, compañero.
antoniovillena escribió: 29 Nov 2017, 14:13 Yo he desoldado SMD con un solo soldador y mi técnica es añadir un montón de estaño. Primero a los lados para que rebose y una vez veas 2 bolas a los lados, intenta calentar las 2 bolas a la vez que aplicas un poco de fuerza lateral para que el componente se desprenda. El sobrante de estaño es fácil de quitar luego.
Gracias por el consejo, Antonio. Los condensadores están ya felizmente desoldados :). Mi problema, sin embargo, es el estropicio que aparece en la foto y la mejor manera de arreglarlo sin provocar más daño.
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1213
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 110 times
Been thanked: 105 times
Contactar:

Re: Consejos para desoldar condensadores electrolíticos SMD

Mensaje por jjsaenz1969 »

Viendo la foto yo rasparía un poco la pista junto a la rotura para dejarla estañable y ahí pondría el condensador.
Luego con un cable recompones la pista rota y listo.
Es normal que pasen cosas de estas, no te preocupes.
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 435
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: Consejos para desoldar condensadores electrolíticos SMD

Mensaje por Hodor »

duca750 escribió: 29 Nov 2017, 13:12[...]

Raspa un pelin mas arriba y un pelin mas abajo y pon estaño, y usas la propia pata del condensador una vez estañeada como puente. No te esmeres en exceso hasta que compruebes que funciona, yo de tres a las que se los he cambiado, solo funciona una, otra a medias y otra no se ve nada ya que ambas ultimas parecen tener un problema con el display.
jjsaenz1969 escribió: 29 Nov 2017, 16:40 Viendo la foto yo rasparía un poco la pista junto a la rotura para dejarla estañable y ahí pondría el condensador.
Luego con un cable recompones la pista rota y listo.
Es normal que pasen cosas de estas, no te preocupes.
Vale, ahora ya os he entendido mejor. Hasta que no he leído tu mensaje, jjsaenz1969, no había captado del todo lo que quería decir el compañero duca750. Intentaré solucionarlo tal y como estáis sugiriendo.

Esto de la soldadura/desoldadura es lo que tiene, en ocasiones intentas ser cuidadoso pero terminas metiendo la pata. Pero bueno, son cosas que pasan a la hora de mantener en plena forma a nuestros cacharros.

Un saludo.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2654
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 405 times
Been thanked: 203 times

Re: Consejos para desoldar condensadores electrolíticos SMD

Mensaje por duca750 »

Hodor escribió: 29 Nov 2017, 18:09
duca750 escribió: 29 Nov 2017, 13:12[...]

Raspa un pelin mas arriba y un pelin mas abajo y pon estaño, y usas la propia pata del condensador una vez estañeada como puente. No te esmeres en exceso hasta que compruebes que funciona, yo de tres a las que se los he cambiado, solo funciona una, otra a medias y otra no se ve nada ya que ambas ultimas parecen tener un problema con el display.
jjsaenz1969 escribió: 29 Nov 2017, 16:40 Viendo la foto yo rasparía un poco la pista junto a la rotura para dejarla estañable y ahí pondría el condensador.
Luego con un cable recompones la pista rota y listo.
Es normal que pasen cosas de estas, no te preocupes.
Vale, ahora ya os he entendido mejor. Hasta que no he leído tu mensaje, jjsaenz1969, no había captado del todo lo que quería decir el compañero duca750. Intentaré solucionarlo tal y como estáis sugiriendo.

Esto de la soldadura/desoldadura es lo que tiene, en ocasiones intentas ser cuidadoso pero terminas metiendo la pata. Pero bueno, son cosas que pasan a la hora de mantener en plena forma a nuestros cacharros.

Un saludo.
No pasa nada, todos los que enredamos nos hemos llevado algún pad o pista en algún momento, si al final te funciona la cosa, te olvidarás pronto del puente. :-]
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 435
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: Consejos para desoldar condensadores electrolíticos SMD

Mensaje por Hodor »

Aprovecho el hilo para una nueva duda: ¿qué es más recomendable por rendimiento, duración y fiabilidad, utilizar otros electrolíticos SMD de reemplazo o electrolíticos normales "de toda la vida"?

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Consejos para desoldar condensadores electrolíticos SMD

Mensaje por flopping »

Hodor escribió: 30 Nov 2017, 17:24 Aprovecho el hilo para una nueva duda: ¿qué es más recomendable por rendimiento, duración y fiabilidad, utilizar otros electrolíticos SMD de reemplazo o electrolíticos normales "de toda la vida"?

Gracias y un saludo.
Depende de varios factores, uno de ellos es el espacio, ¿te caben los condensadores "normales" en el sitio donde estan los SMD?, otro dato mas a tener en cuenta, son las tensiones de trabajo, posiblemente con la capacidad y la tension del SMD, no te quepa uno normal, tambien hay que tener en cuenta la "durabilidad" del condensador, es decir la vida util, pueden ser de 1000 horas, 3000horas, 7000 horas, o cosas asi, es evidente que cuantas mas horas tenga de vida util, de mejor calidad y menos problemas te dara, pues durara mas tiempo, y tambien si pones condensadores de mayor tension que la que tienen, duraran mas tiempo tambien, y por ultimo, otro factor a tener en cuenta son los grados del condensador, si los pones de 105º o mas, mucho mejor y mas duraran que si son de 85º, ademas de que aguantaran mejor el calor, y bueno, basicamente eso es todo, suerte.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 435
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: Consejos para desoldar condensadores electrolíticos SMD

Mensaje por Hodor »

flopping escribió: 01 Dic 2017, 00:27
Hodor escribió: 30 Nov 2017, 17:24 Aprovecho el hilo para una nueva duda: ¿qué es más recomendable por rendimiento, duración y fiabilidad, utilizar otros electrolíticos SMD de reemplazo o electrolíticos normales "de toda la vida"?

Gracias y un saludo.
Depende de varios factores, uno de ellos es el espacio, ¿te caben los condensadores "normales" en el sitio donde estan los SMD?, otro dato mas a tener en cuenta, son las tensiones de trabajo, posiblemente con la capacidad y la tension del SMD, no te quepa uno normal, tambien hay que tener en cuenta la "durabilidad" del condensador, es decir la vida util, pueden ser de 1000 horas, 3000horas, 7000 horas, o cosas asi, es evidente que cuantas mas horas tenga de vida util, de mejor calidad y menos problemas te dara, pues durara mas tiempo, y tambien si pones condensadores de mayor tension que la que tienen, duraran mas tiempo tambien, y por ultimo, otro factor a tener en cuenta son los grados del condensador, si los pones de 105º o mas, mucho mejor y mas duraran que si son de 85º, ademas de que aguantaran mejor el calor, y bueno, basicamente eso es todo, suerte.
Gracias por la explicación, flopping.

En pincipio por tamaño no veo demasiado inconveniente. Yo creo que entran bien, incluso por la altura del condensador hay margen.

Un saludo.
Avatar de Usuario
iroal
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 96
Registrado: 06 Nov 2017, 09:51
Ubicación: Madrid

Re: Consejos para desoldar condensadores electrolíticos SMD

Mensaje por iroal »

Tengo un Amiga 1200, llevo unos 6 meses sin encenderlo.

Es la primera noticia que tengo de este problema.

¿Es tan crítico el cambio de estos electrolíticos SMD?
En 8 Bits.
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1888
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 11 times
Been thanked: 17 times

Re: Consejos para desoldar condensadores electrolíticos SMD

Mensaje por tactica »

iroal escribió: 01 Dic 2017, 13:38 Tengo un Amiga 1200, llevo unos 6 meses sin encenderlo.

Es la primera noticia que tengo de este problema.

¿Es tan crítico el cambio de estos electrolíticos SMD?
Es bastante más crítico en los Amiga 4000, donde hay unos cuantos electrolíticos en la placa de la CPU instalados al revés de fábrica. Y ya ves, en los tiempos donde lo usaba a diario todo esto me era totalmente desconocido, y como yo sabe dios cuánta más gente... Lo más que sabíamos era lo de la pila, que era una bo*ba de relojería...
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1213
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 110 times
Been thanked: 105 times
Contactar:

Re: Consejos para desoldar condensadores electrolíticos SMD

Mensaje por jjsaenz1969 »

Yo a cada equipo retro que entra en casa lo primero que hago es cambiar los condensadores.
Incluso si el ordenador funciona perfectamente los cambio.
Responder

Volver a “Consultas”