me encanta! Me apunto la frase
¿Tan malo era el vídeo en el Amiga?
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Re: ¿Tan malo era el vídeo en el Amiga?
Ostras, que lujo de detalles. Calidad de información Muchas gracias.Kyp escribió: ↑30 Dic 2022, 16:58 Obviando el video, que no tiene ni idea de lo que habla a parte de ser un maleducado...
...
La mayoría de monitores LCD que he visto muestran mal los modos entrelazados. Unos simplemente omiten uno de los frames (¡¡¡la mitad de la imagen!!!), otros lo muestran solapados (como en la web) y lo raro es ver un monitor que lo haga bien, dibujando cada línea en su sitio y con la ventaja de no tener parpadeo (aunque en las imágenes en movimiento se ve un ligero desplazamiento entre las líneas pares e impares).
Esto me lleva a pensar en algo que escuche hace poco de un programador (de mis favoritos) de emuladores. Los nuevos televisores MultiSync, ¿son capaces de adaptar su frecuencia de 60Hz o 120Hz a la adecuada para trabajar con las resoluciones de Amiga?
Es un mundo que se me escapa del todo. Parece prometedor, sobretodo porque he visto dos marcas que están sacando TVs todavía con entrada VGA, RCA y alguna otra más de las que suelen usar nuestros equipos retro.
¿Sería una posible solución a la problemática de tener muchos monitores para cada equipo o encontrar uno adecuado para trabajar en este caso con un A500?
Edito: Donde he dicho MultiSync, debe decir FreeSync (aunque la idea ... creo que se pilla)
Última edición por Popopo el 31 Dic 2022, 14:21, editado 1 vez en total.
- Zup
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Re: ¿Tan malo era el vídeo en el Amiga?
No sé si esto te aclarará algo.
En mi caso tengo un monitor AOC FullHD a 144Hz con Freesync y una nvidia 1050. Las buenas noticias es que, sí, hasta cierto punto el monitor soporta las frecuencias raras. Las malas noticias es que para que esto funcione:
- Monitor y tarjeta gráfica deben soportar Freesync (y, obviamente, tenerlo activado).
- Vsync debería estar activado.
- El monitor y la tarjeta deben estar conectados por DP (no sé si esto es limitación del monitor, de la tarjeta o de la tecnología).
Otro tema interesante es cómo funciona este tema: en un monitor "normal" el ordenador debe mandar frames a una velocidad fija (60 veces por segundo, 72 veces por segundo). La tarjeta gráfica empieza a mandar en ese momento lo que tenga terminado... si no tiene un frame nuevo repetirá el antiguo y si completa dos frames antes del siguiente sincronismo, se manda el más reciente. Que Vsync esté o no activado cambia un poco los síntomas que se verán en el monitor.
En el caso de un monitor Freesync, la imagen del monitor se mantiene "fija" hasta que el ordenador mande el siguiente frame. A todos los efectos, el monitor está representando imágenes a la velocidad a las que las recibe. Las ventajas son dos:
- Si recibe imágenes a un ritmo constante (p.ej.: un emulador que no requiera el 100% de la gráfica o la CPU), parecerá que el monitor se refresca sincronizado con el sistema nativo... los efectos que dependan de la velocidad de refresco se mostrarán correctamente y los scrolls serán perfectos.
- Si el sistema está "al límite" (p.ej.: intentas mantenerlo a 60Hz pero a veces te baja a 55), al mostrarse siempre frames completos no habrá teardowns y será más agradable a la vista (incluso puede que no notes los fps irregulares). Eso sí, si el sistema no da más de sí, lo vas a notar seguro.
Mi prueba científica ha sido jugar a ciertos juegos de Neo Geo en MAME. Dos ejemplos son:
- Mortal Kombat: Cuando inicias partida y eliges personaje, aparece un listado (ladder) de los oponentes que va desplazándose por la pantalla. En monitores sin Freesync se nota un par de "saltos" en ese ladder; con Freesync ese salto desaparece.
- Samurai Showdown V (y otros juegos que muestren "transparencias": Estas "transparencias" son fake, en un frame se muestra un objeto sólido que desaparece al siguiente. En monitores sin Freesync esta transparencia tiende a parpadear arrítmicamente; con Freesync se muestra correctamente.
NOTA: La frecuencia nativa de una Neo Geo según MAME es de 59.185606 Hz... en realidad cualquier juego que no vaya a una frecuencia síncrona a la del monitor puede mostrar saltos, transparencias raras o scrolles partidos.
Lo importante del caso es que, debido a que se requiere DP, este modo de sincronización "mejorado" queda reservado únicamente a ordenadores modernos... el hardware original no podrá utilizarlos. Eso sí, para emuladores es una gozada.
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Re: ¿Tan malo era el vídeo en el Amiga?
Gracias por la detallada explicación, si que aclara cosas. Sobretodo, ayuda a entender como funcionan estos nuevos sistemas y la razón de sus ventajas.Zup escribió: ↑30 Dic 2022, 23:59 No sé si esto te aclarará algo.
En mi caso tengo un monitor AOC FullHD a 144Hz con Freesync y una nvidia 1050. Las buenas noticias es que, sí, hasta cierto punto el monitor soporta las frecuencias raras. Las malas noticias es que para que esto funcione:
- Monitor y tarjeta gráfica deben soportar Freesync (y, obviamente, tenerlo activado).
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Lo importante del caso es que, debido a que se requiere DP, este modo de sincronización "mejorado" queda reservado únicamente a ordenadores modernos... el hardware original no podrá utilizarlos. Eso sí, para emuladores es una gozada.
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Re: ¿Tan malo era el vídeo en el Amiga?
¿Conocéis algún monitor LCD u OLED Freesync que esté a la venta que tenga entradas HDMI, VGA, vídeo compuesto y por componentes que soporte incluso los infames 15kHz / 31kHz / 50Hz PAL específico para usarlo para retro?
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Re: ¿Tan malo era el vídeo en el Amiga?
Este mismo?? monitor
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
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Re: ¿Tan malo era el vídeo en el Amiga?
Yo le tengo echado el ojo hace tiempo, habrá que meditarlo un poco y ver qué tal sale.
El que nada emprendió, nada terminará.
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Re: ¿Tan malo era el vídeo en el Amiga?
No lo había especificado pero debe ser comercial e incluso añadiría que se venda en Amazon. Comerciales tengo vistos algunos que posiblemente prometan, las pantallas son IPS pero hablan de solo 4ms de latencia, Freesync, etc. y según usuarios de Internet esos modelos soportan al menos los 15kHz pero por contra no tienen entrada de vídeo compuesto o por componentes solo HDMI y VGA. Con especificaciones tan cerradas como las que necesitamos nosotros, en mi opinión pagar por un monitor, esperar, pagar aduanas y portes caros y suponiendo que no haya ningún problema, que no sea el adecuado y no poder devolverlo o solo poder hacerlo en condiciones muy dolorosas es tomar demasiado riesgo.
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Re: ¿Tan malo era el vídeo en el Amiga?
Ando mirando un poco (pero sin tiempo para indigar mucho más por ahora) a unos de Toshiba y de Nokia que tienen entrada VGA entre tantas, son 4K y me falta saber si son MultiSync.
Entre esos dos, me declinaría por el Toshiba pues el último que he probado de esa marca con esas salidas, me permitía pasar horas delante sin que empezarán a llorar los ojos por deslumbrar entre otras cosas.
Como alternativa había pensando en una televisión sin esas entradas, a las que enganchar algún adaptador de RCA, VGA, etc a HDMI. Pero mi experiencia no ha sido muy buena con algunas de estas soluciones en algunos casos (otras TVs y claramente sin esas entradas incorporadas).
Entre esos dos, me declinaría por el Toshiba pues el último que he probado de esa marca con esas salidas, me permitía pasar horas delante sin que empezarán a llorar los ojos por deslumbrar entre otras cosas.
Como alternativa había pensando en una televisión sin esas entradas, a las que enganchar algún adaptador de RCA, VGA, etc a HDMI. Pero mi experiencia no ha sido muy buena con algunas de estas soluciones en algunos casos (otras TVs y claramente sin esas entradas incorporadas).
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Re: ¿Tan malo era el vídeo en el Amiga?
Me parece una sobrada....
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex