SMART Card V3 para ZX Spectrum

Si quieres enseñar tu colección y darnos envídia a todos

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6173
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3036 times
Contactar:

SMART Card V3 para ZX Spectrum

Mensaje por cacharreo »

La SMART Card V2 se convirtió rápidamente en una parte integral de mi uso diario del ZX Spectrum. ¡Me gustó tanto que compré una segunda! Así que me emocioné mucho cuando se anunció la versión V3 con soporte para instantáneas de memoria e imágenes de cinta para computadoras con 128kB. Esto es algo que el creador de la interfaz originalmente planeó implementar en la V2, pero al final no le fue posible.

En realidad la V3 no es significativamente diferente de la V2, al igual que ésta última se entrega en una bolsa antiestática junto con una guía de inicio rápido con la información más esencial.

Imagen

Pero por otro lado tenemos un diseño algo más optimizado y la CPLD integrada tiene el doble de capacidad que la anterior (XC95144XL vs XC9572XL).

Imagen

Este interfaz admite tarjetas microSD XC, no sé si existe un límite para el tamaño de la tarjeta, pero no importa porque solo admite particiones FAT16 de hasta 4GB. La tentación era tan fuerte que incluso antes de que tener la interfaz en mis manos preparé una tarjeta microSD pero aunque había formateado la tarjeta según lo previsto, la interfaz no era capaz de leerla por lo que opté por utilizar la herramienta de formato integrada que funciona de forma rápida y sin problemas. De Todo es como ya conocíamos, compatibilidad con subcarpetas y nombres de archivo largos, no ordena automáticamente los archivos y se recomienda no exceder los 100 archivos por carpeta, pero nunca tuve ningún problema con una mayor cantidad de archivos.

Usé el último TOSEC para mis archivos TAP y SNA y además, utilicé algunas imágenes Z80 después de convertirlas por lotes a SNA. Todo esto junto con todas las imágenes de las ROMs solo ocupan una parte de la tarjeta, por lo que definitivamente la limitación de 4GB no debería preocupar a nadie.

Fui al grano y saqué el ZX Spectrum +3. La interfaz se conecta de manera fácil y segura al puerto de expansión. Sus dimensiones lo hacen muy fácil de usar con +3.

Imagen Imagen Imagen

Antes de hacer cualquier otra cosa verifiqué que todo funcionara correctamente en mi +3 así que giré el interruptor de interfaz a la posición de diagnóstico, Diagrom, ahora en su versión 1.56 es un conjunto completo de pruebas de diagnóstico para todo Spectrum.

Una vez seguro del buen estado de mi ordenador, eché un vistazo rápido al menú ROM. Desde aquí podremos añadir y gestionar diversas ROMs, pero también comprobar el buen funcionamiento de nuestra interfaz y configurar varios parámetros de funcionamiento (activación/desactivación del joystick integrado puerto kempston, etc.). Agregar rom es muy simple pero, desafortunadamente, la grabadora de archivos de la grabadora de roms no admite nombres de archivo largos. Por ejemplo, el excelente emulador ZX81 de Paul Farrow (creador de la interfaz Spectra) funciona sin problemas.

Hay otro punto donde hay mejoras significativas sobre V2 y ese es el menú NMI. Es el menú que aparece cuando pulsamos el botón NMI en la interfaz. Además de la clásica capacidad de almacenamiento de instantáneas de memoria, tenemos la capacidad de cambiar o administrar imágenes TAP sobre la marcha. Podemos tratarlos como si fueran casetes normales e ir a posiciones específicas del casete o darle la vuelta desde el principio, etc. Esto puede ser útil para algunos juegos que usan cargadores múltiples. Finalmente, la función de importación de pokes se ha ampliado significativamente y ahora es un depurador básico pero funcional.

Imagen

Aunque por el momento no hay actualizaciones, la naturaleza modular del firmware hace que la actualización sea pan comido y extremadamente inofensiva pero incluso en el peor de los casos, cuando llegamos a un estado en el que la interfaz no se inicia, se proporciona una recuperación que podemos cargar desde el puerto del reproductor de casetes y reiniciar nuestro dispositivo.

Aunque el interfaz solo viene acompañado de una página de inicio rápido impresa existe un manual completo en formato digital que no solo cubre la función de la interfaz, sino que también brinda mucha información para los desarrolladores que deseen aprovechar sus capacidades. Además, hay varios suplementos con información útil sobre el formato de la tarjeta microSD, colaboración con otros periféricos, etc.

Dijimos todas las cosas buenas, digamos ahora y algunas cosas que no salieron bien. Desafortunadamente, a diferencia de su antecesor, la interfaz V3 no funciona armoniosamente con Spectra, todas las funciones de la interfaz se ejecutan correctamente, excepto la carga de imágenes TAP.

Si conecto el Spectrum 48k directamente a la interfaz, no hay problema. Pero no puedo vivir sin la señal súper limpia SCART RGB de Spectra. Sin embargo, en ninguna parte dice que se garantiza que la interfaz funcione con cualquier otro interfaz.

Lo que es un poco más preocupante es que tenía exactamente el mismo problema en un Spectrum 48kB que hice con una placa base 48kB Plus, ¡sin siquiera tener el Spectra conectado! Este ordenador funciona perfectamente con V2 y directamente, pero también a través de Spectra. No sé cómo explicar esto, especialmente porque dice en el manual que ha sido probado con todos los Spectrum en inglés, incluido el Plus.

Por estos temas contacté al creador y me dijo que la forma en que sube las imágenes TAP en relación a la V2 ha cambiado por completo y quizás por eso se explica la incompatibilidad con Spectra. Sobre el tema de Plus todavía estoy esperando una respuesta.

En conclusión, ¿es la interfaz Smart Card V3 algo que debería obtener? Si tiene un V2 y no está interesado en cargar imágenes de 128 kB, probablemente no. Si tienes un Spectra, definitivamente no. Si tienes Spectrum 128k, +2 o +3 definitivamente sí pero teniendo en cuenta el seguro retraso en la fabricación y envío.
Última edición por cacharreo el 03 Abr 2022, 18:41, editado 1 vez en total.
© cacharreo
Responder

Volver a “Retro Cuevas y Colecciones”