Problema con ZX Spectrum +2 (Gris)

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
derwydd !Sinclair 1
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 7
Registrado: 13 Sep 2023, 17:22
Been thanked: 1 time

Problema con ZX Spectrum +2 (Gris)

Mensaje por derwydd »

Estos días de verano he tenido un poco mas de tiempo y he desempolvado mis viejos equipos. El caso es que al encenderlo no soy capaz de sintonizarlo en una tele vieja que tengo mediante el cable RF, he probado con otros ordenadores retro que tengo y sintonizan bien, así que el fallo en la tele está descartado. Lo más que consigo ver es una imagen muy borrosa en la que se intuye la pantalla de inicio, se ve que se mueve el cursor e incluso se puede entrar en los menús. También responde al reseteo por lo que creo que no todo está perdido.

He buscado información por internet y parece que todo es un problema de alimentación, ya que no le llega el voltaje suficiente a la unidad TEA 2000, debe recibir 12 V pero veo que sólo recibe 1,5 V (si no me he equivocado haciendo las mediciones). Por lo que leo debe ser algún fallo con los transistores (T8, T9, etc..) el T9 da bien la medición pero el T8 parece que esta frito.

El problema es que mis conocimientos de electrónica son escasos, y mas allá de medir voltajes no me atrevo a hacer nada de soldadura por miedo a estropear mas que a arreglar (ya se sabe Primun non nocere), por lo que pregunto si hubiera alguien que le pudiera echar un vistazo a mi equipo para volver a ponerlo a funcionar. Vivo en León y por lo poco que he podido averiguar por aquí no hay nadie que se dedique a hacer este tipo de reparaciones, pero quien sabe a lo mejor en el foro aparece alguien.

Muchas gracias,
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1427
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 961 times
Been thanked: 500 times

Re: Problema con ZX Spectrum +2 (Gris)

Mensaje por geloalex »

Por ahí cerca tiene que haber alguien que pueda echarte una mano... si no, nunca es tarde para aprender algo mas, el cambio de un par de transistores no requiere de una herramienta complicada ni cara, además, de que podrás usarla para mas cosas y te dará el placer de arreglar cosas por ti mismo.....
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
derwydd !Sinclair 1
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 7
Registrado: 13 Sep 2023, 17:22
Been thanked: 1 time

Re: Problema con ZX Spectrum +2 (Gris)

Mensaje por derwydd »

Gracias por la respuesta, pero en este caso quizás lo ideal sería aprender viéndolo de primera mano, así que si alguien se anima le dejo el cacharro para trastear con todo el gusto.
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 250
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 17 times

Re: Problema con ZX Spectrum +2 (Gris)

Mensaje por Zup »

Olvídate del cable RF. Ahí tienes dos problemas, probablemente irresolubles.
- El primero es que el modulador RF del Spectrum no es ninguna maravilla y coincidía con el canal que utilizaban los vídeos VHS. En más de una ocasión el usuario movía el regulador que tiene para "separar" el canal del VHS y el del Spectrum, con lo cual el Spectrum se quedaba fuera de las frecuencias "oficiales". Esto no solía ser problema con CRTs de la época con sintonizador analógico... pero los sintonizadores PLL suelen ser algo quisquillosos con las frecuencias. Utilizando la opción de "fine tune" en el menú de la televisión puedes mejorarlo, pero...
- Personalmente, creo que todo el sistema RF de +2, +2A y +3 es una verdadera chapuza. No me acuerdo la raíz exacta del problema, pero en mi experiencia tienes dos opciones: o tienes imagen nítida e interferencias en sonido, o tienes imagen inestable y sonido perfecto.

Por estas dos cosas, creo que lo más sencillo es adquirir o hacer un cable RGB a euroconector. Necesitarás conectar la salida marcada como "peritel" (el conector DIN de 8 pines) y la de auriculares a un euroconector. No es muy complicado y (si el Spectrum está bien) deberías tener imagen y sonidos perfectos. Recuerda que la salida de vídeo de un +2 gris es ligeramente diferente a la de un +2 negro, el cable no es exactamente el mismo.

(Otra alternativa: creo que en el +2 gris hay un pin en el DIN 8 que tiene la salida de vídeo compuesto... aunque el cable RGB tiene mayor calidad, este cable es más sencillo de hacer).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1427
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 961 times
Been thanked: 500 times

Re: Problema con ZX Spectrum +2 (Gris)

Mensaje por geloalex »

Yo seria la opción que tomaría , la de usar RGB , pero lo vi muy dispuesto a poder solucionar el problema con el RF.Desde luego por RGB sacarías una señal muchísimo mas nítida y colorida , si tienes oportunidad o valoras esa opción no te arrepentirás.
Si quieres seguir con la opción del RF pues a ver si alguien puede ayudarte yo estoy en Coruña y no es una alternativa asequible tampoco.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1953
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 91 times
Been thanked: 120 times

Re: Problema con ZX Spectrum +2 (Gris)

Mensaje por mad3001 »

Mírate aquí mismo para hacerte un cable de la salida PERITEL del +2 (Gris) a RCAs AV... el tema RF en monitores de hoy día es una lotería
Cable de video para un +2 (Gris)
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1427
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 961 times
Been thanked: 500 times

Re: Problema con ZX Spectrum +2 (Gris)

Mensaje por geloalex »

Dice que no se atreve o no tiene experiencia con la soldadura , siempre tiene la opción de comprarlo hecho o alguien que se lo haga .... pero antes habría que verificar que el spec va bien
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
derwydd !Sinclair 1
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 7
Registrado: 13 Sep 2023, 17:22
Been thanked: 1 time

Re: Problema con ZX Spectrum +2 (Gris)

Mensaje por derwydd »

Yo la tele lo descarté de entrada porque es una tele que tiene tantos años como el Spectrum (me los compraron a la vez) y además tengo otro +2A por casa que sintoniza sin problemas. Por eso lo achaco más bien a un problema de voltajes.

Si que había pensado la opción de comprar un cable RGB, pero si el cacharro está estropeado a lo mejor es tirar el dinero y me sale mas a cuenta repararlo directamente. También descarté lo de andar soldando porque soy bastante manazas con esas cosas, todo lo que sea ir más allá de poner o quitar cosas me supone romper más cosas de las que arreglo, así que mejor no tocar mucho la placa no sea que estropee algo, y como os digo el Spectrum no parece que esté roto porque si que se ve algo por pantalla y el teclado responde.

De todos modos muchas gracias a todos por vuestras opiniones, os mantendré informados.
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 552
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 80 times

Re: Problema con ZX Spectrum +2 (Gris)

Mensaje por ehontecillas »

Hola, yo te lo puedo reparar. Estoy en Madrid.

He reparado muchos y por 35 euros te lo dejo resuelto y con todos los fallos de fabrica (que son unos cuantos) corregidos.

Me lo tendrías que enviar a Alcorcón, Si solo me envias la placa, el envío sale muy económico.

Ponme MP si te interesa.

Un saludo.
derwydd !Sinclair 1
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 7
Registrado: 13 Sep 2023, 17:22
Been thanked: 1 time

Re: Problema con ZX Spectrum +2 (Gris)

Mensaje por derwydd »

Bueno pues hoy me he vuelto a poner con el cacharro y resulta que tenía por casa un cable RGB de un commodore 64, y no me digáis porque pero también vale para el Spectrum +2. Aunque la señal no es perfecta, me ha servido para comprobar que el ordenador no está muerto, como yo pensaba.

El problema debe estar entonces en el modulador, y por eso no se ve la señal RF. Así que haciéndoos caso de momento me voy a comprar un cable RGB válido para +2 y tiraré con el así, el día que pete algo más me pensaré si repararlo o no. Muchas gracias a todos!
Responder

Volver a “Consultas”