Como convertir una disquetera DS1 en DS0

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Como convertir una disquetera DS1 en DS0

Mensaje por flopping »

¿Quien no se a topado alguna vez con una disquetera configurada como DS1 y necesitaba que fuera DS0?, pues creo que a casi todos nos ha pasado, jajajajaa.....bien en algunos casos la configuracion es facil, pero en otros quiza no tanto, veamos algunos ejemplos y alguna disquetera mas que "rara".

Por normal general las disqueteras, (sobre todo las de PC) viene siempre configuradas como DS1, ya que se supone que ya tienes una disquetera instalada, la DS0 y la segunda siempre sera DS1, pero ¿y si lo que queremos es cambiar de disquetera, por que la otra va mal?, pues dependiendo del tipo de disquetera hay varias soluciones.

Lo mas frecuente es encontrar un jumper de configuracion.

Imagen

Aunque no pone nada, al tener solo dos posiciones, la cosa es facil o una u otra posicion sera la valida, tambien es una buena cosa mirar por el otro lado.

Imagen

Como se ve, por este lado si que esta marcado, en este caso pone S0 (DS0) y S1 (DS1).

A veces no es tan facil y hay mas de un jumper o mas de dos posiciones.

Imagen

Afortunadamente, en este caso tambien esta marcado cual es la posicion para DS0 y DS1.

Imagen

Tambien hay casos en los que se complica un poco mas el tema de los jumper.

Imagen

Aqui tenemos varias señales y no esta muy claro que es cada cosa, aunque fijandonos un poco veremos algo que nos indique que es cada cosa o casi.

Imagen

En este caso, no hay jumper, pero si un switch de conmutacion

Imagen.

Facil ¿verdad? D0 (DS0) y D1 (DS1).

Imagen

Otras veces, ultimamente es la mayoria, no tendremos jumpers, ni conmutadores, ¿entonces como lo hacemos?

Pues miramos por debajo de la disquetera a ver que tenemos.

Imagen

Y se ve perfectamente por el agujerito como se configura.

Imagen

Una gotita de estaño, hace de puente, DS0 o DS1.

Tambien podemos encontrarnos con este tipo de puentes, esto es muy normal.

Imagen

Son resistencias SMD de valor cero, o sea un puente.

Imagen

Para seleccionar DS0 o DS1, hay que desoldar esa resistencia y ponerla en la posicion adecuada, asi conseguimos la configuracion necesaria o deseada.

Bien, de momento podemos ver que las configuraciones estan mas o menos escondidas, pero buscando se encuentran, ahora veamos esta disquetera.

Imagen

Es un modelo de NEC, nada especial, una disquetera mas, ¿no?

Imagen

Bueno, vemos que por la parte de arriba no tiene nada para configurar DS0 o DS1.

Imagen

Asi que la configuracion debe de estar por debajo ¿verdad?.

Imagen

¿Alguien puede decirme donde esta el jumper de configuracion?

Imagen

¿Lo veis?, ¿alguien lo ha encontrado?, ¿como se puede configurar?.

Bueno, a simple vista parece que no se ve nada, asi que vamos a ver un esquema de las señales del conector de disquetera, a ver si nos aclara algo.

Imagen

Bueno vemos que la seleccion de DS0 o DS1, se hace por el pin 10 y 12 respectivamente, pues vamos a ver el pin 10 donde va.

Imagen

¿Alguien puede decirme a donde va el pin 10?, ¿lo veis?, es el que tiene el circulo rojo y va conectado a ...........NADA, efectivamente el pin 10 esta libre y no tiene conexion, ¿que raro no?.

Veamos el pin 12 a donde va.

Imagen

Pues va conectado directamente al chip controlador de disquetera, por lo tanto, no hay posibilidad de convertir esta disquetera de DS1 a DS0 o quiza si, ¿se os ocurre algun metodo?.

Veamos este, que seguro que mas de uno ha pensado, conectamos la disquetera con un cable directo.

Imagen

Pero no nos vale, puesto que directamente la disquetera esta como DS1, asi que lo que deberiamos de hacer es conectar el cable cruzado ¿verdad que asi si?.

Imagen

Claro al estar el cable cruzado, la activacion de DS0 hara que DS1 se active ¿verdad?.

Pues va a ser que no, ¿por que?, muy sencillo, la patilla 10 no esta conectada a nada y aunque crucemos los cables, sigue sin tener señal al activarla asi que, este metodo no nos sirve.

¿Sera posible que esta disquetera solo sirva como DS1 y no se pueda poner como DS0?, si la patilla 10 no esta conectada a nada, no podemos activar DS0, por mucho que crucemos el cable, tengo que decir que es la primera disquetera que veo (y eso que he visto muchas) que no se puede configurar como DS0.

Aunque como ya sabeis, yo soy "mu cabezon" y pensando un poco he conseguido ponerla como DS0, ¿como lo he conseguido si el pin 10 no esta conectado a nada y es evidente que nos hace falta para ponerla como DS0?, muy facil, conectando ese pin a "algo" que nos active la señal, ¿y que es ese algo?, pues esto.

Imagen

He puenteado el pin 10 con el 12 y ¿que conseguimos con esto?, pues muy sencillo, la solucion a todos nuestros problemas, os lo explico.

Ahora el pin 10 DS0 ya esta conectado a algo, al pin 12 DS1, veamos como se activa uno y otro, ahora cuando activemos el pin 10, se activara tambien el pin 12, con lo que la disquetera se comportara como si fuera DS0 ya que ahora si que tenemos el pin 10 conectado al chip controlador de disquetera, pero ¿y si activamos el pin 12?, pues la disquetera se comportara como SD1, ya que estamos usando su pin normalmente, ¿pero entonces no hay conflicto?, no, solo tenemso que tener en cuenta una cosa, como no hay jumper para seleccionar DS0 o DS1, la seleccion del pin 10 la haremos con el cable cruzado y la del pin 12 con el cable directo, ya que si no lo hacemos asi, solo activaremos un pin el 10 o el 12, comportandose la disquetera como DS0 o DS1, pero si usamos el cable directo o cruzado, la disquetera se comportara como DS0 o DS1, sin necesidad de quitar el puente ni nada, digamos que ahora la seleccion de DS0 o DS1 la hace el cable cruzado o directo, ¿a que es facil?.

Bien pues de este modo tan simple, una disquetera que parecia que no podia ponerse en DS0, a pasado a poder ser DS0 o DS1 simplemente colocando el cable directo o cruzado, espero que os sirva por si os tropezais en un futuro con este tipo de disqueteras o similares, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Izaro España
Fundador
Fundador
Mensajes: 3341
Registrado: 02 Abr 2013, 10:39
Ubicación: Valencia (mas alla del sol)
Has thanked: 14 times
Been thanked: 20 times

Re: Como convertir una disquetera DS1 en DS0

Mensaje por Izaro »

Me has dejado anonadado tio haces facil lo dificil tio, chapeau como siempre juan gracias.
01001101 01101001 01110010 01100001 00100000 01110001 01110101 01100101 00100000 01100101 01110010 01100101 01110011 00100000 01100011 01101111 01110100 01101001 01101100 01101100 01100001 00101110
Avatar de Usuario
Felixesp
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 20 May 2013, 10:55

Re: Como convertir una disquetera DS1 en DS0

Mensaje por Felixesp »

Una pregunta de ignorante...
Esto es por si utilizamos la disquetera con otro ordenador "retro", no?
Porque, si no recuerdo mal, para utilizar con PC simplemente se seleccionaba con el cable cruzado o directo como comentas al final del post.
O estoy equivocado y para PC también hay que hacerlo con Jumper?
Un saludo
Felix
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Como convertir una disquetera DS1 en DS0

Mensaje por flopping »

Veamos, es que el tema es algo confuso o quiza no lo he explicado muy bien, aunque pongas un cable cruzado, la disquetera no se seleccionaria en uno de los dos conectores, el cruzado o el directo, ya que el gran problema de esta disquetera es que no tiene conexion la patilla 10, asi que cuando activas esa patilla con la señal correspondiente, esta no haria nada, ya que esa señal no va a ningun sitio, por lo que en uno de los dos conectores, la disquetera no funciona como DS0, solo lo haria como DS1, por eso hay que puentear los dos pines, el 10 y el 12, para que pueda funcionar como DS0 o DS1, seleccionando una posicion u otra con el cable directo o cruzado, sin ese puente, la disquetera solo funciona en un conector, en el otro no hace nada, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Felixesp
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 20 May 2013, 10:55

Re: Como convertir una disquetera DS1 en DS0

Mensaje por Felixesp »

Perdona flopping, igual no me explique yo.
Me refería a las disqueteras en general. Esa "rara" ya entendí que parece estar "capada".
Pero por ejemplo, las que pones al principio del hilo, las que tienen los jumpers... No se pueden seleccionar como 1 o como 0 solo con el cable? O hay que utilizar los jumpers también como si fuera una unidad de CD?
Es lo que no me había quedado claro, ya que yo creo que utilizaba antiguamente la disquetera como 1 o como 0 sólo con el cable, pero igual estoy equivocado y siempre tenía que tener una como 0 y la otra como 1.
Espero no haberme enrollado otra vez y liado mas.... :D
Felix
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Como convertir una disquetera DS1 en DS0

Mensaje por flopping »

Perdona, no te habia entendido, pero si, es asi como dices, en una disquetera normal, con el cable se puede seleccionar como DS0 o DS1, poniendolo directo o cruzado, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: Como convertir una disquetera DS1 en DS0

Mensaje por tacha »

Flopping, no tengo forma de pasar la foto que te mandé por Wasan para preguntarte por acá como hago para configurar esa Disquetera para que me funcione con el Spectrum +3

Salu!
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3545
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Como convertir una disquetera DS1 en DS0

Mensaje por Ben-kenobi »

Yo tengo puesto un interruptor en la faja que puentea la 10 y la 12 ,,la diquetera del ultimo ejemplo, esto hace el mismo efecto? O haciendo ese puente consigues que el ordenador detecte si se ha sacado o nonel disco de la unidad?
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”