Mods en Megadrive 2

Moderador: Fundadores

Responder
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Mods en Megadrive 2

Mensaje por BCH »

Hola a todos! Soy nuevo aqui en el foro. Quizas algunos me reconozcan de speccy.org donde de tanto en tanto posteo algo...

Queria compartir con ustedes algunas fotos de unas modificaciones que he hecho en una Sega Megadrive 2 que me dejaron.
Nunca habia tenido uno y no me pude resistir a meterle mano:

Las modificaciones son las usuales que se ven en la net.

Selector de region:
Esta modificacion consiste levantar pines (o cortar las pistas en la placa casi mejor) 107 y 46 del chip Sega 315-5660 y conectarlos a tierra o a 5v para seleccionar lo que queramos. El pin 107 se encarga de selecionar el lenguaje (Ingles/Japones) y el pin 46 la norma (PAL/NTSC). Con la ayuda de dos interruptores podemos conectar cada pin a gnd o 5v para elegir entre estos modos: Europa (Ingles/PAL), USA (Ingles/NTSC) o Japon (Japones/NTSC).

Imagen

Imagen

Otra ventaja de este mod (sino la principal) es que podemos correr todos los juegos (o la mayoria) en NTSC y de esta forma tendremos un 20% extra de velocidad de ejecucion (de 50 a 60 hz) y ademas veremos la imagen a pantalla completa. Como algunos se daran cuenta, lo malo es que veremos la imagen en blanco y negro (salvo que la saquemos por RGB).

Correccion de color (PAL 60 hz):

Con esta modificacion se corrige lo que les comentaba antes. Podemos tener la consola en NTSC y seguir viendo la imagenes a colores. La cuestion es bastante simple: Conectar la salida del reloj de un oscilador de 4.433619 mhz (la frequencia que necesita el portador de color en PAL) al codificador de video de la Megadrive. Son solo 3 cables a conectar; uno va a tierra el otro a 5v y otro (el que lleva la señal de reloj) a R61 (aqui tambien toca cortar la pista que llega a la R61 con señal del reloj original). Tambien debemos levantar el pin 7 del MB3514 y conectarlo a tierra para forzar el chip a trabajar en PAL.

Imagen

Con esto logramos tener video compuesto PAL 60 hz: imagen color a pantalla completa (sin las bandas horizontales ariiba y abajo de la pantalla) y los juegos correran mas agiles.

Sigo abajo porque no logro insertar mas de 3 imagenes en un post (me da un error)....
Última edición por BCH el 08 Sep 2014, 02:20, editado 6 veces en total.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Megadrive 2 Mods

Mensaje por BCH »

Overclock 10 mhz:
Aqui tambien necesitamos un oscilador de cristal (DIP14, 4 pines). Yo he usado uno de 10 mhz, pero se puede experimentar con otros. He leido que a mas de 12 mhz no vale la pena ir porque los juegos comienzan a fallar. De hecho exsiste una señal de 13 mhz en el conector de cartucho que se podria usar.
El mod consiste en desconectar la señal de reloj de fabrica del cpu (debemos cortar la pista que llega al pin 15 del 68000) y conectar la que genera el cristal. Con un switch podemos elegir si queremos la velocidad de fabrica (7mhz) o la velocidad del cristal que hemos puesto. Esto es necesario porque no todos los juegos admiten el overclocking muy bien...Yo he montado todo sobre una pequeña placa de prototipo. El cristal va en un zocalo por las dudas decida cambiarlo.
Esto no hara que los juegos vayan mas rapido pero si que no se relenten cuando hay momentos de mucha demanda para el cpu (muchos sprites en la pantalla por ejemplo).

Imagen

Imagen

Aqui les dejo algunos enlaces de referencia que muestran con mas detalle donde cortar pistas, etc:

http://www.sega-16.com/forum/showthread ... tch+region

http://amazingdiy.wordpress.com/2006/02 ... e-modding/

Bueno, lo que me queda pendiente es un interruptor para pausar el cpu (Halt) y asi poder cambiar la velocidad del reloj sin tener que apagar la consola... En cuanto lo tenga listo pondre algunas fotos mas.

Saludos!
Última edición por BCH el 08 Sep 2014, 02:26, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
DANI_KICK
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1917
Registrado: 08 Abr 2013, 17:14
Ubicación: ALMENARA (Castellón)

Re: Megadrive 2 Mods

Mensaje por DANI_KICK »

Muy buen mod y muy bien explicado y fotografiado. Thanks. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Mods en Megadrive 2

Mensaje por javu61 »

Muy bueno el MOD, solo deberías haber puesto alguna foto mas del mod básico, aunque como dices de ese hay mucha información, pero no había visto nunca el cambio del cristal para el video PAL, que es una buena idea (aunque con el cable RGB se soluciona) y lo del overclock no lo había visto nunca en este modelo, todo muy bien explicado.

Saludos

PD: He cambiado el título del post para que quede mas claro, cuando lo leí pensé que eran dos mods para la megadrive I, así de tonto soy =)
Larga vida y prosperidad \\//_
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Mods en Megadrive 2

Mensaje por BCH »

Me alegro que les haya gustado. Para complementar, he añadido algunos enlaces que muestran en mas detalle como realizar las modificaciones.

El problema con el RGB es que hay algunas pantallas (como la mia) que no lo toman muy bien y tambien es cierto que armar el cable RGB es bastante mas curro que poner el cristal...

Intentere poner alguna foto mas en los proximos dias.

Saludos
Avatar de Usuario
DANI_KICK
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1917
Registrado: 08 Abr 2013, 17:14
Ubicación: ALMENARA (Castellón)

Re: Mods en Megadrive 2

Mensaje por DANI_KICK »

javu61 escribió:Muy bueno el MOD, solo deberías haber puesto alguna foto mas del mod básico, aunque como dices de ese hay mucha información, pero no había visto nunca el cambio del cristal para el video PAL, que es una buena idea (aunque con el cable RGB se soluciona) y lo del overclock no lo había visto nunca en este modelo, todo muy bien explicado.

Saludos

PD: He cambiado el título del post para que quede mas claro, cuando lo leí pensé que eran dos mods para la megadrive I, así de tonto soy =)
Pues ya somos 2. Me pasó lo mismo. :))
Imagen
Responder

Volver a “Sega”