nuevo ZX spectrum

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: nuevo ZX spectrum

Mensaje por dandare »

Un ZXuno, a parte de poder hacer más cosas, permite tener muchos modelos de spectrum, desde el 48 hasta el +3 en una cajita de cerillas. En cuanto limen 4 cosas y añadan puerto de expansión compatible, se convierte en imprescindible ;).
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
DrLivingstone
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 103
Registrado: 29 May 2016, 16:37
Has thanked: 4 times
Been thanked: 1 time

Re: nuevo ZX spectrum

Mensaje por DrLivingstone »

HARDcom escribió:Caracteristicas tecnicas:

Z80 3.5 MHz (classic mode)/ 7 MHz (turbo mode without CPU wait circles)/ 14 MHz (mega turbo with CPU wait circles);
4 Mb RAM, 512Kb ROM;
MiniITX board (172x170mm), 2 ZXBUS slots, power ATX or +5,+12V;
Based on fpga (Altera EP1K50);
Peripheral MCU ATMEGA128;
PS/2 keyboard and mouse support;
Floppy (WDC1793) Beta-disk compatible interface, IDE (one channel, up to 2 devices on master/slave mode), SD(HC) card, RS232;
Video out: RGB, VGA (scandoubler);
Sound: AY, Beeper, Covox (PWM);
Original keyboard and joystick support;
Tape interface (in/out);
Real-time clock.

Podríamos decir lo mismo del ZX-UNO que tanto defendéis.

Y probando la tarjeta de sonido con un spectrum+2:







A mi me parece un paso más y también es alucinante lo que se puede hacer ahora con 3.5Mhz.
Así que hice lo que la cobardía moral y el falso orgullo consideraron más apropiado: caminé hacia él, me quité el sombrero y dije:Doctor Livingstone, supongo
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: nuevo ZX spectrum

Mensaje por flopping »

Bueno, esto es como los culos, que cada uno tiene el suyo, opiniones hay para parar un tren, y no tienen que ser unas mejores que otras, simplemente cada uno defiende lo que a el le gusta o cree que es bueno, evidentemente si cogemos un spectrum y le ponemos gráficos de alta resolución, le ponemos mejor sonido, le ponemos mas resolución, le metemos unidad de HD, tarjeta SD, unidad de discos y demás cosas, ¿que nos queda del spectrum?, solo el nombre, y me da igual que se llame speccy 2017, zx uno o lo que queráis, un spectrum tiene definido sus estándares y todo lo demás es meter añadidos y mas cosas, que bajo tantas capas, ya no se ve ni el spectrum original, es evidente que todas esas mejoras hacen una maquina alucinante, pero para eso me cojo una raspberry pi, o un zx uno o un mini PC y tengo todo eso y mas cosas, pero como digo ya no seria un spectrum, seria otra cosa.

Y no es una critica, ni mucho menos, al revés a mi me gusta que se hagan cosas nuevas y evoluciones, de hecho los rusos y países del este ya lo hicieron en su momento, como el scorpio, el pentagon , etc..y ademas hicieron software para ellos, ademas de poder usar todo el existente y eso es muy bueno, pues tenemos una maquina potente con mucho soft, aunque en la mayoría de los casos esa potencia halla que rebajarla, para poder correr ese soft.

En resumen, que a mi me parece muy bien que salgan cosas nuevas y modernas, pero que ya no son spectrum, aunque conserve algo de su espíritu original, y como digo siempre, a quien le guste, que se lo compre, que para eso se hacen las cosas y a quien no le guste, pues que no lo compre, pero no nos pongamos a criticar o tirar por tierra cosas, que como bien dice el compañero, no hemos ni probado, jajajaja, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: nuevo ZX spectrum

Mensaje por sinclair200 »

En resumen, opinamos todos lo mismo, bien que se diseñen cosas nuevas, pero Spectrum solo ha habido uno, no tiene sucesores (gracias a Dios) murió tras varias Isues, como murió el MS-DOS y el Guindous Vista...... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: nuevo ZX spectrum

Mensaje por Tromponauta »

Mi padre siempre decía : Si mi abuelita tuviese ruedas ya no sería mi abuelita sería una bicicleta.

Y con esto no quiero decir que no pueda haber mejoras y evoluciones "Lógicas" para un ZX Spectrum el ejemplo de la ULA+ para mi es uno de los mejores, vale que hay pocos juegos que aprovechen al máximo su potencial aunque los pocos que hay son muy pero que muy majos, pero es un avance que integrado en un Speccy siempre suma, no genera incompatibilidades y no precisa de un rediseño de arriba abajo del Spectrum original si no que se acopla a la máquina como un guante a la mano, eso es lo que considero una evolución "Lógica" de la máquina, es decir, no la desvirtúa ni la convierte en otra cosa, me explico, mi abuelita con un buen tinte, unos pendientes y unos collares chulos y un vestido de los que la gustan, sigue siendo mi abuelita pero más coqueta, espero estarme explicando bien.

Ya le comenté en otro hilo a HARDcom que lo más lógico para conseguir hoy en día un "Super Spectrum" es integrar las mejoras que ya existen y que disponen de Software, como ejemplo yo hablaba de integrar en una sola máquina, cosas como DivIDE, Interface 1, Doble chip AY, SpecDrum y podríamos seguir con Disciple y no se cuantas cosas más que no viene al caso extenderse con el listado completo, son mejoras que como ya he dicho, no desvirtúan la máquina original, ahh ahora que me acuerdo, si que me gustaría tener una de esas mejoras integradas, no se si habéis visto algún video comparando el rendimiento gráfico de un Inves Spectrum del Spectrum original, se nota mucho que el Inves es más rápido y ágil debido a que lo diseñaron de tal forma que tanto el Z80 como la ULA pueden acceder al mismo tiempo a la memoria RAM, eso son mejoras que avanzan en una "evolución lógica" (Me repito como la morcilla jajaja) (Por si alguien todavía no lo ha pillado ;) )

Yo tampoco he probado este "Enjendro" jajaja (Es broma) lo conozco desde hace ya mucho tiempo y me puede parecer tan maravilloso como el Mist, el ZX-UNO o el TT-BLUE de Victor Trucco (Este último creo que va a ser el mejor por estar pensado para integrarlo en una carcasa de Speccy original), como ya le comenté a HARDcom los FPGA con maravillosos para poder precisamente avanzar en lo que estoy diciendo ya que como los Barbapapá son capaces de transformarse en lo que haga falta.

No se trata de criticar HARDcom, solo se trata de centrar el debate para saber de que estamos hablando:

¿ Estamos hablando del ZX Spectrum +4 / Super Spectrum ?

¿O estamos hablando del maravilloso mundo de las FPGA?

Un saludo colega.
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
Xinxilla
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 188
Registrado: 03 Oct 2016, 13:57

Re: nuevo ZX spectrum

Mensaje por Xinxilla »

Hola,

Estoy de acuerdo en que no se parece en nada a un Spectrum, para eso ya tenemos los originales o un buen emulador. Más bien lo veo como un PC pequeño o un micro-ordenador grande.

En breve voy a tener una Raspberry Pi 3b y claro que voy a probar a instalarle software de Spectrum, como curiosidad y otras cosas como Mame, NES, etc..., aunque, la verdad, teniendo Spectrums de verdad, ¿Para qué?

Saludos,

Xinx.
HARDcom
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 36
Registrado: 19 Sep 2016, 13:37

Re: nuevo ZX spectrum

Mensaje por HARDcom »

Hola de nuevo:

Aclarando el spectrum evolution es una modificacion del Pentagon. En el enlace primero que deje esta en la web del evo y neo gs el e-amial de pedido e informacion, tambien la informacion detallada de esquemas rom, etc, asi como manuales de programacion.

Si investigais teneis los juegos nuevos para descargar, ejecuta soft spectrum original, asi como TRD,SCL,FDI, etc.....

Bueno yo he visto las medidas de ambas PCB y entra en la carcasa del +3.

Para quien le interese dejo explicación de lo que voy hacer:

evo en +3

un saludo.
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: nuevo ZX spectrum

Mensaje por Tromponauta »

Si hiciesen una placa EVO diseñada para encajar en una carcasa de +3 sin tener que maltratarla me pensaría en comprar una, pero así no, cuestión de gustos, cada uno hará con sus carcasas lo que crea conveniente. Lo que se me ha ocurrido viendo la foto de la disquetera sería una idea interesante para los genios que pululan por estos foros y es que estaría muy bien integrar bajo la disquetera un lector de tarjetas SD, dado que ya hay DivMMC mini que se integra en el zócalo del Z80 solo haría falta una plaquita impresa en 3D para el añadido en la parte de abajo de la disquetera donde poner el zócalo SD, creo que quedaría muy chulo.
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6434
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 137 times
Been thanked: 341 times
Contactar:

Re: nuevo ZX spectrum

Mensaje por merlinkv »

Para mí lo ideal sería que sacasen un +3B con los posibles bugs que pudiera tener el original arreglados y quizá con salida de video por VGA o HDMI y DualROM ... eso sí que sería una pasada (mi opinión personal, claro) ;)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”