Reparando un 48K issue 4B

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: Reparando un 48K issue 4B

Mensaje por Kyp »

Refloto el hilo porque al probar el DivIDE en el equipo en la pasada ParlaTasca descubrimos que sólo carga los juegos de 16K.

A falta de IF2 y puesto que la ROM de repuesto es en realidad una EPROM, le he hecho el mod para ponerle una EPROM y le he cambiado el 7805 por un step-down para que no moleste el disipador.

He probado la única ROM de test que tenía a mano (del Dr. Ian Logan) y me dice que sólo tengo 16K aunque es un Spectrum de 48K. ¿Alguna idea de por dónde empezar? Los chips de la RAM alta no se calientan.

¿Me podéis pasar otras ROMs de test? Me iba a bajar la de mcleod pero tiene la web en obras.

Eltargui, ¿te acuerdas que pasamos una ROM de test a mi Spectrum en la ParlaTasca? Una que probaba la ULA. ¿Me la pasas?

Gracias.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Reparando un 48K issue 4B

Mensaje por flopping »

Puedes tener problemas con la memoria RAM alta o con algún chip de direccionamiento o de refresco, pero de la ULA no es, ya que la ULA no maneja la memoria alta, solo la baja, así que no hace falta que testees la ULA, aunque estaría bien que nos pasaras esa rom que comentas, para futuras reparaciones, jejejeeje...

Yo creo que de la RAM alta no es, comprueba ic25 e ic26, son dos 74ls157 y los ic23 e ic24, 74ls32 y 74ls00, ya que los dos primeros son los encargados del direccionamiento y los dos segundos del refresco, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: Reparando un 48K issue 4B

Mensaje por djr »

Si haces:

PRINT PEEK 23732+256* PEEK 23733

¿ que resultado te da ?
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: Reparando un 48K issue 4B

Mensaje por Kyp »

flopping escribió:Puedes tener problemas con la memoria RAM alta o con algún chip de direccionamiento o de refresco, pero de la ULA no es, ya que la ULA no maneja la memoria alta, solo la baja, así que no hace falta que testees la ULA, aunque estaría bien que nos pasaras esa rom que comentas, para futuras reparaciones, jejejeeje...

Yo creo que de la RAM alta no es, comprueba ic25 e ic26, son dos 74ls157 y los ic23 e ic24, 74ls32 y 74ls00, ya que los dos primeros son los encargados del direccionamiento y los dos segundos del refresco, salu2.
Si, ya suponía que iban por ahí los tiros. El tema es si puedo probar algo antes de ponerme a desoldar chips que siempre es un rollo.

Lo de la ULA lo decía porque nos llamó la atención que la ROM tuviera ese test, pero lo que me interesa realmente es el test de RAM que también tenía. A ver si se puede saber si detecta RAM pero da errores o directamente no detecta la RAM. No sé si se podrá distinguir realmente. Os voy contando...

Gracias.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: Reparando un 48K issue 4B

Mensaje por Kyp »

djr escribió:Si haces:

PRINT PEEK 23732+256* PEEK 23733

¿ que resultado te da ?
A ver, creo que lo apunté por alguna parte... Creo que es esto, 37767.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Reparando un 48K issue 4B

Mensaje por wilco2009 »

Eso te da la ultima direccion accesible.
¿no sera 32767?
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: Reparando un 48K issue 4B

Mensaje por Kyp »

Puede ser que lo apuntara mal. Lo volveré a probar.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Reparando un 48K issue 4B

Mensaje por flopping »

¿Tienes osciloscopio?, te lo digo para poder "ver" señales, como la de refresco y cosas asi, si no, igual tienes que empezar a desoldar integrados, a veces es la unica forma de comprobar cosas, de todas formas, creo que en la pagina de paul farrow, hay una rom de testeo de memoria, por lo que podrias probar, tambien tengo una rom nueva que he conseguido, que testea rom, ram, ula, bus flotante, teclado y alguna cosita mas, a ver si lo miro y si te portas bien te la paso, jejejejejejee
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Reparando un 48K issue 4B

Mensaje por Fermars »

flopping escribió:a ver si lo miro y si te portas bien te la paso, jejejejejejee
Pa qué dices nada, ahora también la quiero yo :)
Fernando
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: Reparando un 48K issue 4B

Mensaje por eltargui »

Kyp escribió:Eltargui, ¿te acuerdas que pasamos una ROM de test a mi Spectrum en la ParlaTasca? Una que probaba la ULA. ¿Me la pasas?
Hola kyp. Precisamente el test del Dr. Logan es el que tiene una opción para probar la ULA. Hay dos programas y esta opción sólo aparece en la versión que hizo para incluir al Spectrum+. En total, hay 3 programas de test originales de Sinclair. Dos son para los Spectrum 16/48/Plus y otro para el +2. Aquí en TEST tienes un fichero que incluye los tres programas y ademas el de mcleod, que he visto que también lo pides.

Adicionalmente hay dos programas más que puedes conseguir. Un test de RAM y otro de ROM, en la página de Paul Farrow. Están pensados para todos los modelos de 128Kb, pero chequean los primeros 48Kb (en el caso del programa de testeo de la RAM) por lo que puedes usarlos también. Luego te dará error en la memoria paginada.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”