ZX spectrum issue 2

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6228
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1265 times
Been thanked: 3067 times
Contactar:

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por cacharreo »

catenaccio escribió: 27 Abr 2023, 16:37y si que tengo un dandanator, pero para amstrad, valdría ese mismo modelo para spectrum?
Los modelos para ZX Spectrum solo coinciden en el nombre y en la apariencia del menú principal.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 163 times

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por Kyp »

No tengo con que medir la temperatura de los chips pero no me parece que el Z80 queme, se calienta más la ULA y mucho más el 7805.
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 796
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 393 times
Been thanked: 201 times

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por JupiterJones »

catenaccio escribió: 27 Abr 2023, 16:37
Kyp escribió: 25 Abr 2023, 21:46 Como te dicen, si algo está cargando en exceso el 7805 se tiene que estar calentando. Mira a ver. Prueba también a quitar la ULA que es lo único que parece estar en zócalo y prueba, aunque tampoco creo que sea eso. ¿Has medido la fuente con el ordenador conectado? ¿Da entre 9 y 11 voltios?
Si quito la ULA que está en zocalo la salida del regulador sube de 2,4v a 3,4v, y en este caso se calienta mucho el procesador, el resto de componentes se mantienen fríos

Con la ULA conectada ni el procesador ni otros componentes se calientan prácticamente, y la salida del regulador baja a 2,4v

En la toma de corriente obtengo los 9v casi clavados, para una fuente de 9v. Este spectrum va a 9 o 12v?
Con 3 y pico voltios aún tienes un corto por ahí. Yo miraría las memorias aún.

El Spectrum se alimenta a 9v, parece que la fuente está bien. La medida la haces con la fuente conectada al Spectrum o midiendo directamente en el conector (sin alimentar el Spectrum se entiende).
catenaccio escribió: 27 Abr 2023, 16:37
JupiterJones escribió: 26 Abr 2023, 11:44
Los condensadores electrolíticos se ven los originales... Los cambiaría todos por si acaso. Siendo un issue 2 debe tener alguno más seco que la mojama...

Finalmente, no sé si tienes un Dandanator para pasarle el test de Brendan Alford y si puedes colgar alguna foto de lo que te sale en la pantalla.
Si la pantalla te sale con el borde gris claro, al menos sabes que la CPU está funcionando. Con el test sabrás si hay algún chip de RAM fundido.
Me apunto lo de cambiar los condensadores, y si que tengo un dandanator, pero para amstrad, valdría ese mismo modelo para spectrum?
No, cada DD! es específico para cada sistema. Si no lo tienes quizás puedas grabar una EEPROM y correrlo. Mira a ver si el borde se pone en blanco (con la ULA enchufada).
Avatar de Usuario
catenaccio
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 66
Registrado: 11 Ene 2019, 13:40
Has thanked: 6 times
Been thanked: 1 time

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por catenaccio »

Los 9v me dan tanto en el conector como en el spectrum ya conectado. Ninguna de las memorias de calienta, y los valores que obtengo en los pines de cada una de ellas son idénticos. Y de momento no obtengo ningún tipo de imagen en la tv, las soldaduras del modulo RF en placa me hace pensar que lo han manipulado tb, a ver si luego subo unas fotos
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 796
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 393 times
Been thanked: 201 times

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por JupiterJones »

Que no se calienten no necesariamente significa que no estén fritas.
Mira que el módulo RF no esté en corto en algún lugar (mala soldadura, pegote de estaño). El modulador se alimenta a +5V.
Cierto, sin 5v dificilmente tendrás imagen...

Con el multímetro mide la resistencia entre 5V y GND.
Última edición por JupiterJones el 02 May 2023, 09:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6228
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1265 times
Been thanked: 3067 times
Contactar:

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por cacharreo »

catenaccio escribió: 28 Abr 2023, 15:24Y de momento no obtengo ningún tipo de imagen en la tv, las soldaduras del modulo RF en placa me hace pensar que lo han manipulado tb, a ver si luego subo unas fotos
Será interesante ver esas fotografías en detalle del modulador abierto. Es posible que haya sido manipulado para hacer el mod para cambiar la salida de RF a vídeo compuesto.
© cacharreo
Avatar de Usuario
catenaccio
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 66
Registrado: 11 Ene 2019, 13:40
Has thanked: 6 times
Been thanked: 1 time

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por catenaccio »

Perdón por el retraso en contestar, he estado fuera. El valor de la resistencia entre V y GND es:
9v : 1000 ohmios
5v: 20 ohmnios

Adjunto fotos de la parte trasera de la placa y del interior del módulo RF
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6228
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1265 times
Been thanked: 3067 times
Contactar:

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por cacharreo »

El modulador RF parece que tiene la salida a través de la resistencia como el original por lo que imagino que no tiene hecho el mod para vídeo compuesto.
© cacharreo
Avatar de Usuario
catenaccio
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 66
Registrado: 11 Ene 2019, 13:40
Has thanked: 6 times
Been thanked: 1 time

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por catenaccio »

Por lo que estoy leyendo en foros extranjeros, si no obtengo 5v en la salida del regulador deberia hacer lo siguiente:

Multimetro a 20k resistancia. Medir entre pin 1 de IC6 y GND, medida sobre 12k, si es mas baja, cortar la pista a la dcha de C4 (situado sobre IC6). Medir pin 1 de IC6 otra vez, si aun es bajo, medir pin 8 de IC6, si esta por debajo de 700 ohms cortar la pista a la izqda de C44 100mf 16v (situado abajo a la dcha de IC6).

Encender el zx. Medir en rango 20v DC, a la dcha del 1er corte (above IC6) , deberia marcar -4.5 a -5.2, si esta en este rango, medir a la dcha del segundo corte. deberia marcar +11.5 a +12.3

Despues sería reemplazar tr4 y tr5 y deberia tener ya los 5v en la salida del regulador. ¿Es correcto?
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 163 times

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por Kyp »

Todo eso es para cuando SI tienes 5V pero NO tienes +12 y -5, para buscar que chip de memoria está en corto en esas dos tensiones. Pero no es tu caso. A ver... podría dar la casualidad de que un chip de memoria baja estuviera en corto en la alimentación de 5V pero eso si que es raro, raro. Si quieres que le eche un vistazo... el día 7 tenemos RetroParla de cacharreo... seguramente estaré un rato por la mañana.
Responder

Volver a “Consultas”