En busca de una mejor colocación de señales para el uso de FABGL con ESP32

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

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Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
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subcritical !IBM 2
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En busca de una mejor colocación de señales para el uso de FABGL con ESP32

Mensaje por subcritical »


Os presento el segundo recolocador para microcontroladores en la I/O Board ATLAS:

Inicialización para las señales de vídeo:
DisplayController.begin(GPIO_NUM_32, GPIO_NUM_33, GPIO_NUM_27, GPIO_NUM_4, GPIO_NUM_17, GPIO_NUM_13, GPIO_NUM_16, GPIO_NUM_15);


No anular de entrada el i2c de la placa en la asignación de señales, recae sonbre las pull up del puerto DB9.
Para el I2S se han dejado a disposición las señales accesibles y corresponden a las del ratón.
Se puede amplificar la señal y hay puentes para cortar o soldar pistas.

Proceso de creación de esta, para mí interesante, recolocación de las señales de la ESP32.
https://github.com/AtlasFPGA/ESP32-ATLAS
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ackerman España - Asturias
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Re: En busca de una mejor colocación de señales para el uso de FABGL con ESP32

Mensaje por ackerman »

subcritical escribió: 30 Jun 2023, 10:40 No anular de entrada el i2c de la placa en la asignación de señales, recae sonbre las pull up del puerto DB9.
Para el I2S se han dejado a disposición las señales accesibles y corresponden a las del ratón.
Enhorabuena por el currele.
Es la gran ventaja del i2s, que permite usar para VGA diferentes GPIO's, tanto en fabgl, como bitluni, permitiendo múltiples configuraciones custom.

No se si la info que voy a comentar te va a ser útil o por el contrario te va a liar aún más todo en tu remapeo. Sería para el caso de en lugar de usar VGA DAC 3 bits o DAC 6 bits, sacar una salida de video CVBS RS170 (NTSC o PAL), es decir, blanco y negro (escala de grises), de toda la vida.
Casi todas las librerías, tanto fabgl, bitluni, lvgl, esp32 8 bits cvbs, etc..., usan para video NTSC o PAL el DAC del GPIO 25, y para audio el GPIO 26. Para generar color, mejor no usarlo, porque tiene más lagunas que despertarse en la playa después de salir de comedia en la noche de San Juan :D , pero para RS170 los resultados son factibles.

Yo le he dado un vuelta de tuerca más, y en lugar de usar el GPIO 25 para video, he usado el GPIO 26 para CVBS, anulando la salida del GPIO 25 en modo DAC, es decir, que sólo dejo el GPIO 25 para tren de pulsos (ondas cuadradas), muy útil para emular pc speaker. Te quedan libres 8 GPIO's de golpe.

Este sistema, lo dejé para el emulata del zx81:
https://github.com/rpsubc8/ESP32TinyMCUMEesp81

El emulata del CHIP8:
https://github.com/rpsubc8/ESP32TinyChip8

Lo tengo también para el fake86 (aún no esta subido), lo pondré también para el Galaksija que estoy portando e irá para muchos otros, como la gameboy, que era en blanco y negro.

Este cambio de usar el GPIO26 y anular el 25, es para que se pueda usar directamente en una devkit, Wemos D1 R32 y similares, pero permitiendo que se pueda usar también con la TTGO VGA32 sin falta de soldar nada (cable directo), dado que la TTGO tiene un mosfet SOT23 en el GPIO26 del conector de PS/2 del ratón (pin CLK), y un chip amplificador NS4150 de audio con filtro paso bajos que anula cualquier experimento con salida de video CVBS, salvo que se ataque directamente al GPIO antes del chip NS4150. Están los ajustes para los 3.2v si va directo y 5v si lo hacemos a la salida del SOT23.
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