ZX VaDeRetror! 2.1c y ZX VaDeRetror+ 1.02

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6172
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3036 times
Contactar:

ZX VaDeRetror! 2.1c y ZX VaDeRetror+ 1.02

Mensaje por cacharreo »

Scrapy escribió: 26 Jun 2023, 22:38Lo que pasa que viene solo placa, en montar componenetes y demas no tengo problema porque lo he hecho varias veces para cosas mias, lo que pasa que no encuentro en archivo para programar los CI
Discúlpame porque ayer di a entender que te los pasaría pero lo dejé para más adelante porque estaba convencido de que no harían falta tan rápido considerando que aún están por recibirse el ZX Spectrum 48k+, las placas y los componentes.
Scrapy escribió: 26 Jun 2023, 22:16El ZX DD mini es lo mismo que el vaderetror! ? es que estoy como loco buscando los archivos que deben ser cargados en las CI y no doy con ellos.
El VaDeRetror! es una versión actualizada, el funcionamiento es el mismo pero no son idénticos. Los enlaces a los proyectos de tus placas, que facilitan toda la información necesaria, son:
aún así, aquí tienes el enlace a los ficheros que necesitas:
► Mostrar Spoiler
Scrapy escribió: 26 Jun 2023, 22:16y una ultima duda, en un post he leido (si es que me he enterado bien) que si se va a conectar al vaderetror! el vaeretror+ el condensador 3 se deberia quitar, pero en cambio he visto una foto en este enlace
Disculpa que me repita pero creo importante subrayar lo siguiente. En un ZX VaDeRetror! 2.1c no hace falta ni quitar C3 ni soldar cables porque la placa incluye todas las modificaciones necesarias.

(*) si arrancas el DD!/VaDeRetror! con los dos botones pulsados actualizará el PIC, aunque con el HEX suministrado no será necesario porque es de la versión más actualizada.
© cacharreo
Scrapy !Sinclair 1
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 25 Jun 2023, 16:37
Been thanked: 4 times

Re: Disponibilidad de placas ZX VaDeRetror! 2.1c y ZX VaDeRetror+ 1.02

Mensaje por Scrapy »

buenas noches.

Muchisismas gracias a todos lo que ayudais, poco a poco uno se siente menos perdido.

Si tengo programador e I, comprobe que tenian en la base de datos los IC necesarios, asi que genial.
Respecto a lo del C3, entedido y aclarado... ejej es que hya tanta info y uno que no sabe por donde le vienen se pierde un poco..

Ya me a llgado el spectrum y bueno he tardado un poco en pobar que funciona porque no encontraba u dichoso casette que funcionase, al final con un walkman lo he logrado yprobado juegos (menos el vigilante que no se como leches se carga).

nada ahora a esperar la placa y los componentes y a montar todo. ya me he bajado los archivos para los IC asi que nada... en espera y ascuas estoy de volver a jugar al mitico Schoolo al target renegade.

os ire comentadno por el foro y preguntando porque anda que no hay cacharros.... he visto en un video un arduino que carga como si fuese una cinta, maxduino creo que se llma.
Scrapy !Sinclair 1
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 25 Jun 2023, 16:37
Been thanked: 4 times

Re: Disponibilidad de placas ZX VaDeRetror! 2.1c y ZX VaDeRetror+ 1.02

Mensaje por Scrapy »

Ea ves ya me ha surgido una duda ayss ...

una preguntilla, me he bajado los archivos de los IC (gracias a vuestra ayuda porque sino... aun sigo buscando) :( :(
el archivo VaderetrorPlus.nano.hex entiendo que es el de arduino nano... pero al ser .hex como lo meteis en el arduino? yo es que siempre que he trabajado con arduino a sido con archivos .ino. :? :?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6172
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3036 times
Contactar:

Re: Disponibilidad de placas ZX VaDeRetror! 2.1c y ZX VaDeRetror+ 1.02

Mensaje por cacharreo »

Scrapy escribió: 27 Jun 2023, 23:31VaderetrorPlus.nano.hex entiendo que es el de arduino nano... pero al ser .hex como lo meteis en el arduino? yo es que siempre que he trabajado con arduino a sido con archivos .ino. :? :?
Hay dos opciones:
1) Instalar en Arduino IDE la librería SdFat 1.1.4 (y no otra versión) de Bill Greiman, descargar los fuentes, abrir el fichero ./src/Multiply_Arduino/Multiply_Arduino.ino en el IDE, compilarlo y subirlo al Nano.
2) Utilizar el fichero VaDeRetrorPlus.Nano.hex que es el binario en formato HEX con el firmware ya compilado y subirlo al Nano utilizando XLoader (Windows), hexloader, avrdude, avrdudess,...

Con XLoader se hace así:
- seleccionar en "Hex file" el fichero VaDeRetrorPlus.Nano.hex,
- seleccionar en "Device" la opción "Duemilanove/Nano(ATmega328)",
- confirmar en "COM port" el puerto serie al que está conectado el Nano,
- escoger en "Baud rate" la velocidad para la comunicación serie, 57600 para los Nano con el cargador antiguo, 115200 para los que usan el nuevo; y
- pulsar el botón "Upload".

Imagen
© cacharreo
Scrapy !Sinclair 1
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 25 Jun 2023, 16:37
Been thanked: 4 times

Re: Disponibilidad de placas ZX VaDeRetror! 2.1c y ZX VaDeRetror+ 1.02

Mensaje por Scrapy »

Genial muchísimas gracias @cacharreo

Pues nada en cuanto tenga todo me pongo al lío :D :D
La verdad que está genial todos los cacharritos que hay para el spectrum .. y que siga así de vivo . :| :|
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6172
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3036 times
Contactar:

Re: Disponibilidad de placas ZX VaDeRetror! 2.1c y ZX VaDeRetror+ 1.02

Mensaje por cacharreo »

Scrapy escribió: 28 Jun 2023, 09:35Genial muchísimas gracias @cacharreo
Pues nada en cuanto tenga todo me pongo al lío :D :D
De nada, esperemos que esos componentes lleguen pronto.
Scrapy escribió: 28 Jun 2023, 09:35La verdad que está genial todos los cacharritos que hay para el spectrum .. y que siga así de vivo . :| :|
Tienes razón, a día de hoy hay pocos micros de la época que se mantengan a ese nivel.
© cacharreo
Scrapy !Sinclair 1
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 25 Jun 2023, 16:37
Been thanked: 4 times

Programación de los integrados para ZX VaDeRetror! 2.1c

Mensaje por Scrapy »

Buenas tardes

Nada ya me llegaron los componentes y puffff... no consigo grabar el gal. me salta siempre un error en concreto es es el que pongo en la captura...

he cambiado el voltaje pero nada. no se que pasa.... por otro lado para el pic? que programador usais? yo tenog dos pero en el TL866 no encuentro el IC para programarlo, lo tengo que hacer con el otro que tengo, sabeis si se le puede poner de alguna forma?

pensaba que iba a ser mas rapido pero puff...

los archivos que uso para cargar el ic son los .JED

gracias .
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6172
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3036 times
Contactar:

Re: Programación de los integrados para ZX VaDeRetror! 2.1c

Mensaje por cacharreo »

Scrapy escribió: 14 Jul 2023, 17:35Nada ya me llegaron los componentes
Felicidades.
Scrapy escribió: 14 Jul 2023, 17:35y puffff... no consigo grabar el gal. me salta siempre un error en concreto es es el que pongo en la captura...
¿Puedes poner captura de la pantalla de selección de IC y de todo el interfaz del XGpro (es decir, no solo de la ventana cliente) antes de hacer click en "Program"? ¿puedes añadir una fotografía de la GAL en que se vea todo el integrado y pueda leerse la referencia con claridad?
Scrapy escribió: 14 Jul 2023, 17:35he cambiado el voltaje pero nada. no se que pasa...
Cambiar la tensión de programación no suele ser muy buena idea, una variación de poco más de 0.5V puede freir el integrado sin posibilidad de vuelta atrás. En el caso de las GAL se tiene que seleccionar exactamente la misma referencia de la que se disponga, una GAL22V10B y una GAL22V10D que son física y funcionalmente idénticas tienen diferentes tensiones de programación.
Scrapy escribió: 14 Jul 2023, 17:35por otro lado para el pic? que programador usais?
El TL866IIplus, T48, T56,... tienen los dos PIC compatibles entre los integrados que soportan,

Imagen Imagen

también pueden programarse con el Microchip PICkit3 y versiones posteriores, con el ica06 de PICcircuit, y se conoce que días atrás los encontraste en al menos uno de tus programadores.
Scrapy escribió: 27 Jun 2023, 23:20si tengo programador e I, comprobe que tenian en la base de datos los IC necesarios,
Scrapy escribió: 14 Jul 2023, 17:35tenog dos pero en el TL866 no encuentro el IC para programarlo, lo tengo que hacer con el otro que tengo, sabeis si se le puede poner de alguna forma?
Las versiones antiguas como el TL866II,... no los soportan. Si no recuerdo mal, no pueden añadirse a través del firmware porque depende de capacidades hardware del dispositivo.
Scrapy escribió: 14 Jul 2023, 17:35pensaba que iba a ser mas rapido pero puff...
Es rápido, rapidísimo, pero si no se ha hecho antes, puede costar un poco más. No hay prisa.
© cacharreo
Scrapy !Sinclair 1
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 25 Jun 2023, 16:37
Been thanked: 4 times

Re: Disponibilidad de placas ZX VaDeRetror! 2.1c y ZX VaDeRetror+ 1.02

Mensaje por Scrapy »

Buenas tardes @cacharreo

Ok cuando llegue a casa hago la fotos que dices . Hasta mañana no llegaré .

Lo que si puedo subirte es una foto de los integrados

Muchas gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6172
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3036 times
Contactar:

Re: Disponibilidad de placas ZX VaDeRetror! 2.1c y ZX VaDeRetror+ 1.02

Mensaje por cacharreo »

Scrapy escribió: 14 Jul 2023, 20:14Ok cuando llegue a casa hago la fotos que dices . Hasta mañana no llegaré .

Lo que si puedo subirte es una foto de los integrados
De nada, los integrados son los correctos pero espero que funcionen porque con las GAL hay mucho vendedor que a saber qué envía.

En el XGpro, en las capturas de más abajo, yo desactivaría la opción "Encrypt chip" (activada por defecto) para que la verificación pueda realizarse sin problemas.

Imagen Imagen
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”