Fuente definitiva para cacharreo de 8bits

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 733
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 367 times
Been thanked: 256 times

Fuente definitiva para cacharreo de 8bits

Mensaje por luisbarna »

Fuente definitiva para cacharreo de 8bits ¿es posible?

Hola a todos,

Debido a mi hobby de cacharreo con equipos de 8bits, me encuentro con la necesidad de montar algún tipo de sistema de alimentacion "universal" para poder conectar todos los equipos de 8bits.

Está necesidad no surge sólo de mí, en parte viene por mi pareja que mira con "recelo" la mesa de pruebas que siempre está desordenada y llena de cables (ya me entendeis...)

Para evitar que terminen mis tardes de cacharreo creo que es el momento de plantearme en serio algún tipo de apaño que evite además que peligre mi vida conyugal.

Sé que hay varios post sobre este tema y quizás me esté repitiendo, pero no he conseguido encontrar una solucion limpia a mis problemas o necesidades.

El reto es el siguiente: Modificar una fuente de alimentacion ATX y colocarle los siguientes conectores:

¿Por qué una fuente ATX de PC? Pues porque en ella disponemos de varias lineas de voltaje diferentes 3,3V, 5V, 12V, -12V y no tenemos que estar regulando constantemente el voltaje

1 conector salida +9V con polaridad invertida para Spectrum y Commodore 16
1 conector para Commodore 64 (+5V y +9V)
3 o 4 conectores de 5V para AMSTRAD CPC y diferentes dispositivos o gadgets externos conectados a la vez (M4 board, Imperium Solo, ZX Spectrum Bus Expander, etc...)
1 conector +12V AMSTRAD CPC 6128 (disquetera)
2 conectores +3,3V disqueteras de PC 3 1/2 y 5 1/4 o Gotek externa
1 conector alimentación Spectrum +2 y +3 (+5V, +12V, -12V)
Alguna salida USB para conectar algun cacharrete tipo MX4 o pi1541, etc

La idea es conseguir algo fijo, algo versátil, que no haga falta enchufar nada mas en la mesa.
Hasta ahora he utilizado una fuente ATX y aprovechaba sus 3,3V, 5V, 12V, y -12V. Me servía para todos los AMSTRAD y los Spectrum +2 y +3, Gotek, disqueteras, etc
Para el Commodore 64 utilizaba su propio alimentador
Para los Spectrum 48kb y para el Commodore 16 utilizaba el alimentador del Spectrum (gomas)

Hasta que un día, como algunos ya sabeis, reventé la MX4 y el CPC6128 haciendo pruebas por no tener ningun tipo de seguridad

Preguntas:
¿Que potencia necesitaría la fuente como mínimo? ¿100W?
¿Se puede limitar de alguna forma el amperaje a 3A para evitar que se tuesten las máquinas?
¿Se puede sacar una linea de 9V para los Spectrum y Commodore a partir de la linea de +12V utilizando un lm7809 o algo parecido?
Si es así ¿si se coloca dentro de la misma fuente provocaría interferencias? ¿disiparía bien el calor?
Si esto no es posible ¿se podría acoplar algún tipo de gatchet a una fuente ATX que proporciones estás salidas?
Si no es una fuente ATX, ¿hay alguna que entregue todas estas lineas de voltaje?
¿Vosotros como lo hacéis para conectar los diferentes equipos a capricho sin tener que estar conectando o escondiendo continuamente los alimentadores?
¿Me estoy viniendo arriba?

Gracias,
Se aceptan todas las ideas y críticas...
Última edición por luisbarna el 29 Sep 2023, 19:00, editado 1 vez en total.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6173
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3036 times
Contactar:

Re: Fuente definitiva para cacharreo de 8bits ¿es posible?

Mensaje por cacharreo »

Atacando este problema por partes te preguntaría, ¿es para un ordenador o para varios a la vez (esto complica algo el invento)? ¿podrías dar una lista exhaustiva de las tensiones y el máximo de corriente que necesitas para cada una?

Respecto al límite para la corriente -que imagino que quieres decir 3A- si me hago una idea de por dónde va el invento, te sería más práctico tener una fuente de laboratorio (que incluye límites para la corriente) y una vez esté bien probado el equipo pasarlo a la fuente ATX modificada.
© cacharreo
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1423
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 955 times
Been thanked: 499 times

Re: Fuente definitiva para cacharreo de 8bits ¿es posible?

Mensaje por geloalex »

La fuente de laboratorio seria lo suyo.Si luego ya quieres una fuente para tener todo conectado como dice @cacharreo una ATX dará la potencia que necesitas y tiene voltajes variados , modificándola te puede quedar curiosa , luego ya vas adaptando los cables de alimentación con jacks o lo que haga falta.
Para el C64 necesitas 5 DC y 9 AC
Si quieres limitar corriente necesitarias algun modulo de control por que no miras algo de este tipo para una de las lineas que uses para pruebas?? ahi le marcas el voltage y corriente maxima.Podrias conectarlo a una fuente de este tipo también puediendo ocultar la fuente y dejar solo a la vista el controlador , mi fuente principal la tengo asi pero con una Riden que tiene la ventaja de que tiene memorias para guardar voltaje/corriente.....las posibilidades son muchas...
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 733
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 367 times
Been thanked: 256 times

Re: Fuente definitiva para cacharreo de 8bits ¿es posible?

Mensaje por luisbarna »

En principio seria para solo un ordenador a la vez, pero casi siempre con algún artilugio infernal conectado.
El límite de corriente serían 3A correcto, ya lo he corregido en el primer mensaje (ya sabes por donde voy @cacharreo, jejeje)
@geloalex tengo un convertidor de ese tipo y sí que es buena idea conectarlo a alguna de esas lineas para hacer pruebas. Lo del Riden está guapo pero es algo más carete.

Entonces lo de la linea de pruebas lo solucionamos con un convertidor ajustable como este que ya tengo , el resto de lineas se puede apañar bien con jacks y conectores especificos de cada modelo.
Seguimos teniendo el problema de la alimentación del Commodore 64 que como necesita AC precisaría de un transformador aparte (a esto no le veo solución)
Lo de la lista exhaustiva de tensiones y máximo de corriente tendría que mirarlo con mucha calma, en principio sería eso, conectar un solo equipo con todos sus gadgets

¿Lo del lm7809 para convertir la linea de +12V a +9V para los Spectrums sería factible ?
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 733
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 367 times
Been thanked: 256 times

Re: Fuente definitiva para cacharreo de 8bits ¿es posible?

Mensaje por luisbarna »

Tambien tengo esto pero nunca he acabado de encajarlo en todo este "projecto", no se que hacer con él.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1423
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 955 times
Been thanked: 499 times

Re: Fuente definitiva para cacharreo de 8bits ¿es posible?

Mensaje por geloalex »

luisbarna escribió: 29 Sep 2023, 19:31 Tambien tengo esto pero nunca he acabado de encajarlo en todo este "projecto", no se que hacer con él.
Pues necesitas una fuente con molex de 24 pines o una de 20 con adaptador , ahí ya tienes separadas las todas las tensiones mas usadas...
Si dices que tienes el controlador dc busca una fuente como la que te dije 15 o 24v para cubrir todo el margen o casi todo de regulación y que de 5ah asi tienes fuente para lo que quieras , con la pantalla ves el consumo en todo momento y tienes 9 memorias.
Es mucho mas aprovechable que una atx a pelo o con las salidas fijas.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3403
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 144 times

Re: Fuente definitiva para cacharreo de 8bits ¿es posible?

Mensaje por Mikes »

Ese es mi sueño recurrente que cada x tiempo vuelve a mi..
Tener una fuente solamente en el escritorio con todos los conectores y que valiera para casi todos los ordenadores..
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6173
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3036 times
Contactar:

Re: Fuente definitiva para cacharreo de 8bits ¿es posible?

Mensaje por cacharreo »

Se podría apañar con una fuente ATX de una versión popular, económica y conocida de antemano para poder contar con una potencia concreta mínima, a la que se conectaran diferentes placas. Cada una de estas pequeñas placas estaría diseñada para un sistema en concreto e incluiría el conector para la fuente ATX, el conector de salida para el ordenador, los reguladores y limitadores de corriente necesarios y el pulsador para encender/apagar la fuente ATX. La ventaja de una solución de este tipo es que no compromete las futuras, es decir, cada pequeña placa es independiente y si en el futuro se necesita otra para un nuevo ordenador, solo es necesario diseñarla sin depender de lo anterior.

A priori la única limitación es saber qué potencia se requiere para la fuente ATX, para ello sería necesario conocer de antemano las tensiones (y sus corrientes máximas) que serían necesarias en el peor de los casos.

Al final nos quedaría un ramillete de cables, ya con sus plaquitas conectadas, del que escogeríamos uno de ellos cada vez que quisiéramos enchufar un ordenador. Se pincha a la fuente ATX y listo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3403
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 144 times

Re: Fuente definitiva para cacharreo de 8bits ¿es posible?

Mensaje por Mikes »

Hay un proyecto interesante que no viene al caso (luego pongo el nombre) que es una especie de conector inalambrico para mandos y se basa en una plaquita común y para cada sistema unos conectores que van a la consola y a la plaquita común.. Esto se podría hacer así (que creo que es lo que explica @cacharreo en este último post)

PD: Se llama BlueRetro, la placa vale 8,88€ ahora mismo y tiene adaptadores para NES, SNES, DC, Saturn, PS1, PS2, GC, MD, N64 y Wii
Dejo enlace: https://es.aliexpress.com/item/10050047 ... pt=glo2esp

Y esta fuente por ejemplo valdría para el proyecto? Al ser SFX es mucho más pequeña y no se va de precio..
https://amzn.eu/d/ej8U8Iw
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 733
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 367 times
Been thanked: 256 times

Re: Fuente definitiva para cacharreo de 8bits ¿es posible?

Mensaje por luisbarna »

La idea es muy buena, como dice @cacharreo una fuente de alimentacion estandar de tamaño modesto que tenga todas las tensiones y después ir añadiendo adaptadores para los distintos conectores como el Blue Retro que menciona @mikes
En cuanto a la potencia, tampoco creo que se necesite mas de 250w, pero no tengo ni idea de los consumos de estos aparatos.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”