Modulos Reemplazo de la RAM del Spectrum

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Modulos Reemplazo de la RAM del Spectrum

Mensaje por eltargui »

Fermars y yo hemos comprado (para abaratar gastos de envío) unos módulos de reemplazo para la RAM baja y alta del Spectrum. Se venden en la web de JoulesPerCoulomb (ya lo he dicho en otras ocasiones, pero tiene unos vídeos sobre el Spectrum en YouTube muy buenos - en inglés) que es ZX.ZIGG.NET

También los puedes conseguir en SellMyRetro. Las instrucciones de cada uno de los módulos las puedes conseguir mejor en esta última, porque no se por qué, las del módulo de RAM alta no están en la web del diseñador :!:

Una foto de ambos módulos:

Imagen

El más cuadrado sustituye a los 8 ICs de la RAM alta (IC15-IC22). Y el más alargado a los 8 ICs de la RAM baja (IC6-IC13).
Por supuesto el requisito es que los 8 integrados originales estén en zócalo. El miedo que teníamos es que los zócalos tuvieran que ser de pines torneados a la vista de una de las fotos. Finalmente, con un poco de presión -sin pasarse- y poco a poco, ha entrado bien. De hecho, es justo al contrario. No entran bien en zócalos de pines torneados.

Las siguientes fotos son de la sustitución de la RAM alta, porque no tengo ningún ordenador con todos los de la RAM baja en zócalo.
Hay que tener presente, que este módulo emula a las memorias de Texas Instrument. Si en tu placa hay OKI, hay que cambiar los puentes de la placa. Viene bien explicado en las instrucciones.

Imagen

En la foto podeis ver, que está indicada la orientación que debe tener la placa ("TOP LEFT"). No hay equivocación posible. El circulito con el TOP LEFT debe ir sobre el pin 1 del IC22 (no el IC23 como dicen las instrucciones, porque este es uno de los multiplexores ;? ).
De esta manera el pin situado en la esquina inferior derecha de la placa, estará sobre el pin 9 del IC15.

Y una foto de la parte trasera. Observad la forma de los pines.

Imagen

Montado en la placa:

Imagen

Y detalle del acople:

Imagen

Sin duda, el más interesante es del la RAM baja porque nos olvidamos de las tres tensiones. Solo se alimenta de +5V.
Ambos módulos montan una memoria SRAM (que no soy capaz de distinguir) y un integrado 74HCT574D, y algún componente SMD más.
Teniendo en cuenta estos temas y que el precio es asequible, creo que es una buena opción. Además, ahora tengo 8 ICs 4532 de repuesto :)
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Modulos Reemplazo de la RAM del Spectrum

Mensaje por elfoscuro »

Jo, con la de DIMM y SIMM que tengo yo por aquí en una caja y que no los pueda aprovechar...

La verdad es que hoy día, si le pones eso, un traco+condensador y un adaptador PS2, tienes un bicho muy potente. Ahora, que entonces nos estaríamos acercando al harlequin, ¿no?

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: Modulos Reemplazo de la RAM del Spectrum

Mensaje por Kyp »

elfoscuro escribió:Jo, con la de DIMM y SIMM que tengo yo por aquí en una caja y que no los pueda aprovechar...
Recuerdo haber visto en alguna parte que alguien había montado chips de SIMMs cableándolos en zócalos para sustituir los originales. Hay que tener buen pulso, eso sí :|
elfoscuro escribió:La verdad es que hoy día, si le pones eso, un traco+condensador y un adaptador PS2, tienes un bicho muy potente. Ahora, que entonces nos estaríamos acercando al harlequin, ¿no?
No creo, la diferencia la marca el no llevar ULA.
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”