ANÁLISIS RIVER RAID

Comenta aquí esos juegos que tanto te marcaron...

Moderador: Fundadores

Responder
chepoX
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 19
Registrado: 09 Oct 2014, 20:11

ANÁLISIS RIVER RAID

Mensaje por chepoX »

RIVER RAID

Imagen

Compañía: ACTIVISION
CONSOLA: ATARi 2600
AUTOR: CAROL SHAW
AÑO: December 1982
JUGADORES: 2


Aprovechando mi reciente inscripción en el foro, copio un anaálisis de un juego que hice ya hace algunos años:

Este es mi primer análisis a fondo de un juego de video y lo voy hacer del primer juego que tuve en mi poder allá por el año 86-87 y no es ni más ni menos que RIVER RAID, que aunque no es muy conocido por lo jugones actuales, fue el primer juego de naves con scroll vertical (es decir en vez de ser un escenario estático al estilo space invaders todo el escenario se movía y pasaba de fase una y otra vez como lo hacen juego "actuales" como ikaruga entre otros) y sentó las bases para muchos otros juegos "mata-marcianos" o mejor dicho shooter.

Historia.-

Corría el año de 1982, La empresa dominante en cuanto a consolas caseras era la entrañable Atari para la cual muchas compañías programaban juegos (muchos de ellos de dudosa calidad, todo hay que decirlo :| ), entre ellas sobresale una compañía que es conocida hasta el día de hoy, y es ni mas ni menos que ACTIVISION, compañía formada por ex-trabajadores de atari, conocida por juegos clásicos como Stampede (1981), Barnstorming (1982), o el primer juego de plataformas el mítico Pitfall! (1982). Esta compañía decide contratar a CAROL SHAW, quien es la primera mujer diseñadora de juegos de video, Carol ex-trabajadora de atari entra a trabajar a Activision con un juego en la mente, ella quería diseñar un juego de naves espaciales, es decir un matarmarcianos propiamente dicho, pero Activision le pidió que revisara su idea ya que en el mercado había una exceso de juegos similares tanto para arcades como para la atari 2600. Es así que surgió la idea de hacer un juego donde había que atacar a marcianos u ovnis sino contra aviones, barcos, helicópteros, etc. En este punto nació la idea del nombre River (río) RAID (Incursión o ataque realizado con rapidez).

El juego nos pone al mando de un un avión Amarillo (o negro dependiendo si somos el primer jugador o el segundo), el cual parte desde una especie de pista (muy primitiva) y nos lanza al río donde deberemos destruir a todos lo enemigos de cada nivel, digo río por que el avión solo podrá volar por el aréa azul del centro, si llegamos a tocar las áreas verdes chocaríamos, es decir vendrían a ser una especie de paredes.

Imagen

El avión siempre se moverá hacia adelante, y nosotros podremos movernos libremente de izquierda a derecha pero también podremos acelerar o ir mas lento, cabe destacar que dependiendo de la acción el sonido del avión (si se le puede llamar así) también acelerará o será mas despacio.

El juego esta desarrollado por niveles que por lo general alternan entre verde claro que serían básicamente niveles rectos donde se acumulan enemigos de todo tipo y niveles verdes mas oscuros donde además de enemigos encontraremos que los niveles no son rectos sino que el propio escenario se presenta como una dificultad provocando curvas cerradas, o esquivando zonas de vendrían a ser islas en medio del río que debemos esquivar sino, queremos acabar de la misma forma que una mosca en un parabrisas.

En estas fotos se puede ilustrar lo dicho:


Imagen

No se dejen llevar por las fotos en las áreas verdes oscuras donde debemos esquivar las "islas" ellas pueden ser tan grandes que nos dejan únicamente pequeños corredores que nos dificultaran el vuelo al pasar y que por lo general están llenos de enemigos [sonrisa] [sonrisa]. Para pasar de nivel debemos llegar al final del mismo y destruir un puente, al hacerlo automáticamente empezaremos desde ese punto al ser destruidos y no desde el principio del juego.

Pasando al punto de enemigos veremos que el juego en su versión original no tiene mucha variedad y son básicamente tres: Barco, avión y helicóptero. Cabe destacar que todos nuestros enemigos parecen ser kamikazes ;? ;? ya que ninguno nos disparará en todo el juego, por el contrario, lo que buscarán hacer es chocarnos y morir junto a nosotros :-] .

Si alguien piensa que sin disparos enemigos el juego no resulta divertido, se equivoca totalmente, ya que el juego goza de una buena inteligencia artificial (dentro de lo que cabe en un atari) y los barcos y helicoteros se moverán a veces a la izquierda o a la derecha indistintamente, también pueden moverse en cualquier momento, puede ser en la primera partida el barco en cuestión solo espere a que lo destruyamos, pero en la segunda el barco se moverá a la derecha o por el contrario a la izquierda provocando que fallemos y a su vez intentando chocarnos, cosa que resulta bastante complicada cuando la fase no lleva por pequeños callejones y los enemigos nos esperan en zonas seguras para destruirnos, esto nos da bastante rejugabilidad ya que aunque conozcamos el juego bastante bien la acción de nuestro enemigo variará
Ejemplo:

Noteśe en la captura al (Hijo de !$·%$·% del ) helicóptero negro en el lado derecho de la foto protegido por la isla esperando para atacarnos.

Imagen

Como se puede leer un poco mas arriba, solo hay 3 tipo de enemigos en esta versión, el barco que es el mas grande y fácil de eliminar, el helicóptero es que mas rápido y pequeño, este lo encontraremos por las "callejuelas" de los niveles oscuros, y los aviones, que son mas pequeños y rápidos que nosotros y que son bastante difíciles de de destruir, teniendo en cuenta que el avión solo sale de izquierda a derecho o viceversa pero sin regresar a diferencia del barco helicóptero.

Este shooter va mucho mas allá que simplemente disparar a todo lo que veamos, ya que para poder volar por el río deberemos reabastercernos de combustible, y tendremos un marcador para el mismo, si nos quedamos sin combustible nuestro avión emitirá una alarma que sera cada vez mas rápida hasta que nos estrellemos al tener el tanque vacío. Esta característica es muy interesante por que le da un toque estratégico al juego ya que no podemos disparar sin sentido sino que debemos se cautos al atacar ya que podríamos destruir el único tanque de combustible en toda la zona y por ende no poder pasar el nivel, cabe destacar que si volamos mas rápido (con la palanca hacia adelante) también el combustible bajará mas rápido, por el contrario si vamos mas lento el combustible bajar mas pausadamente.

Por último en cuanto a jugabilidad , este juego típico de la época no tenía fin y los niveles se sucedián uno a otro hasta quedar sin vidas, una característica interesante que Carol Shaw al programar el juego para la atari 2600 se encontró que la máquina era muy limitada para poder volcar todo el juego en memoria, nuestra querida atari fue una consola diseñada para jugar al pong o al tankTan y solo contaba con 128 bytes de ram RAM y 4K de ROM por lo que no podía volcar el contenido del juego con todos los niveles, así que optó por usar un algoritmo matemático para que los niveles, enemigos y movimientos se generan de manera aleatoria cosa que hace del juego una experiencia única ya que siempre que juegue serán niveles diferentes, enemigos o formas de ataque de los mismos (como lo comenté anteriormente.)

Una vez mas vemos que el juego es totalmente rejugable por que la experiencia de juego siempre será distinta. Cabe decir que en los primeros niveles los escenario parecen ser siempre los mismo pero mientras transcurre el juego vemos como niveles que se suponen ya dominados por nosotros no aparecen y por el contrario salen otros que nunca habíamos visto.

Una vez explicada el apartado de jugabilidad pasaremos revisión los aspectos técnicos.

Gráficos: Los gráficos del juego sin bien son sencillos a la vez son claros y permiten distinguir exactamente lo que es cada objeto, no se si recuerdan pero al jugar a consolas viejas o arcades, uno debía usar la imaginación para interpretar los que era cada enemigo. (por ejemplo en donkey kong cuando uno pasaba de nivel y luego veía unos cuadrados que me abrían y cerraban en es lineas de colores que bajaban , uno imaginaba que eran lagartos o cocodrilos en las lianas) En este caso no es así uno puede distinguir los todos los objetos, además los colores usados como el verde para los escenarios no cansan a la vista, en general los gráficos son buenos pero todo mejora al manejar la nave en un scroll suave (o relativamente suave) que permite mover varias decenas de enemigos nuestros disparos, tanques de energía, islas y demás sin despeinar a la consola o provocar ralentizaciones de ningún tipo lo que si el escenario siempre tiene lineas rectas como si formaran cuadrados, rectángulos triángulos etc, bastante diferente a lo que es realmente una isla y lo enemigos no tienen mayor animaciones..

Sonido: El sonido del juego pese a las limitaciones técnicas de las consola son bastante buenos y para nada cansinos, como lo comenté antes en todo el juego tendremos un sonido que se entiende que es el motor de avión (o también puede ser la velocidad como cuando viajamos en la autopista con la ventana abierta) y el cual cambia de acuerdo a la velocidad de nuestro avión, tendremos el sonido de disparos y los sonidos de la falta de combustible así como cuando recargamos.

Control: El control es bastante bueno y sencillo solo movemos el jostick de nuestra querida atari 2600 y el avión se moverá, es bastante preciso y fácil para dispara solo debemos tener apretado el botón para que dispare automáticamente. En ningún momento el control nos va a fallar aunque los escenarios son sean difíciles siempre fallaremos por nuestra incompentencia al mando, mas no por falla del control (aunque muchas veces queramos descargar la culpa en el mando).

Modos de juego y Diversión: El juego permite un modo para dos jugadores alternado una vida cada uno, siendo el jugador 1 de color amarillo y el 2 de color negro lo que permite competir por ver quien llega mas lejos, el juego en general es muy, pero muy divertido y aunque no tenga final ofrece mucho reto para superar el record propio (el mio de niño era de 48.000 puntos).

Imagen

Puntuación

Esta se la dejo a ustedes, por que no me se hace bien en este momento puntuar un juego clásico como este.

Pros:
Primer juego de naves en usar un scroll horizonal
Para mis gustos personales uno de los mejores juegos para atari 2600, esta en mi top 3 personal
Al ser un juego arcade se deja jugar muy bien actualmente en consolas como dingoo, wizz, o psp donde no tenemos mucho tiempo y podemos intentar subir nuestros record al viajar en bus, esperar a la novia, etc. etc.

Contras:

Puede ser un poco difícil a veces aunque tenga una curva de aprendizaje bastante ajustado.
No encuentro mas la verdad.

Datos curiosos:

-Primer juego diseñado por una mujer trabajando para activision, anteriormente ella habia diseñado otro juego para llamado 3D Tic-Tac-Toe.
-El juego tiene varias versiones para otros sistemas como: 5200, A800, C64, CVIS, MSX y PC.
-En otras versiones mas "modernas" se incluyen además otros enemigos con son tanques en los puentes y globos de aire caliente.
-En la version de msx los escenario y enemigos estan predefinidos pero uno puede elegir empezar por el 20, 40, etc.
-Existe una river raid II programado en 1988 para atari 2600 que si bien es bastante bueno y con mejores gráficos no impactó tanto en los consumidores por la decadencia de la consola y la competencia en el género general lo que no permitió que se programaran versiones para otras consolas.
-El juego tiene su propia página web hecha por fans donde se puede ver la historia mas en profundidad de este juego y varios remakes del juego en gráficos 3d y mejorados. Imagen
-Existió el proyecto de un juego para wii que salío finalmente para nds el cual tiene la misma premisa y misteriosamente se llama Raid over the River wii tambien tuvo una supuesta segunda parte pero no he econtrado fecha de lanzamiento info: http://www.vidaextra.com/wii/primera-im ... volution

Fuentes:
[/url]http://www.riverraid.or[url]
http://en.wikipedia.org/wiki/River_Raid
http://www.gamefaqs.com

Espero que os guste,

Salu2
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6059
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 715 times
Been thanked: 122 times

Re: ANÁLISIS RIVER RAID

Mensaje por Goody »

Excelente análisis chepoX!!! :-] :-] :-]
Me encanta este juego, lo tengo en MSX y Atari 2600 en cartucho versión chinorri :)
(Te he movido el hilo a "JUEGOS RETRO", con tu permiso ;) .Así damos vidilla al subforo favorito de los jugones de por aquí :-] )
Saludos!!
Avatar de Usuario
inspcteurclouseau
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 536
Registrado: 07 Feb 2014, 23:36

Re: ANÁLISIS RIVER RAID

Mensaje por inspcteurclouseau »

me gustan estos analisis!, enhorabuena!!!
he pasado un buen rato leyendolo :-] gracias!!
Avatar de Usuario
petracus
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 203
Registrado: 05 Jul 2014, 09:49
Been thanked: 2 times

Re: ANÁLISIS RIVER RAID

Mensaje por petracus »

Juegazo. Divertido y jugable hoy en día.
Enhorabuena por el análisis.

Enviado desde mi LT22i mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Barbe
Moderador
Moderador
Mensajes: 1595
Registrado: 06 Abr 2013, 00:17
Been thanked: 3 times

Re: ANÁLISIS RIVER RAID

Mensaje por Barbe »

Pedazo análisis ChepoX! Enhorabuena!

Este juego fué de lo primero que jugué en una atari clónica que tenía mi tía, me encantaba la estética así como los efectos de sonido.
Avatar de Usuario
DANI_KICK
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1917
Registrado: 08 Abr 2013, 17:14
Ubicación: ALMENARA (Castellón)

Re: ANÁLISIS RIVER RAID

Mensaje por DANI_KICK »

Muy buen análisis.
Esta fué mi primera consola, la 2600 Jr. y me compró mi padre el cartucho de 128 en 1. River Raid, incluso hasta los 4. Divertido y sobre todo porque "parecía" a otros shooters que habían en los recres (con sus limitaciones), pero me tiré muchas horas jugando.
Gracias por ese pedazo análisis.
Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Jate
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 07 Ene 2014, 18:11
Has thanked: 2 times
Been thanked: 2 times

Re: ANÁLISIS RIVER RAID

Mensaje por Jate »

Muy buen analisis!

La de horas que le he dedicado a este juego en mi Funvision (clon de Atari 2600)

Durante mucho tiempo jugaba esperando encontrar algun boss final de fase algo que como sabeis no llegó a pasar... (cuando descubrí este juego ya habian juegos de ese tipo)
Responder

Volver a “Juegos Retro”