Historia de la reparación de un C64

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Historia de la reparación de un C64

Mensaje por wilco2009 »

Pues le he comprado un Commodore 64 averiado al compañero Javidoom de Vintagenarios con la noble intención de repararlo.
Voy a intentar ir haciendo un diario de reparación según vaya haciendo progresos.
Los síntomas iniciales son los siguientes:
Pantalla en negro casi siempre.
Toqueteando los chips se consigue que arranque, pero aparece en pantalla el mensaje "Out of memory" y el carácter comillas en varias posiciones de la pantalla.

Se pueden distinguir entonces dos errores:
  1. El primero hace que no arranque en absoluto dejando la pantalla en negro (posiblemente una mala soldadura, voltajes incorrectos en la fuente de alimentación o consecuencia del segundo problema)
  2. El segundo es más evidente, hay un problema con un chip de memoria que hace que se altere el contenido de la misma
Aquí dejo un vídeo que hizo el amigo javidoom con lo que os he explicado:

[BBvideo 425,350][/BBvideo]
Lo primero que hago es intentar abordar el problema de la memoria a ver si va a ser que el otro es tambien consecuencia de éste y se repara sólo.

Antes de abordar el problema tengo que explicar por encima como está organizada la memoria del C64.

El C64 viene equipado con 64Kb de memoria. Como muchos de vosotros sabréis cada uno de esos bytes está formado a su vez por 8 bits.
No en todos los ordenadores se organiza la memoria de la misma manera.
En el caso concreto del Commodore 64 se instalaron 8 chips de 64K x 1 bit, lo que significa que una posición de memoria concreta tiene cada uno de sus bits repartido en un chip diferente.
Adjunto el siguiente dibujo y el esquema del circuito del del C64 para que quede un poco más claro:
Imagen

Imagen

Si la dirección de memoria corresponde con la pantalla, podremos ver en ella el caracter correspondiente a su código. Por ejemplo, el espacio corresponde con el número 32.

Esta forma de distribuir la memoria implica que si hay un chip de memoria completamente averiado, por ejemplo el correspondiente al bit 0, se reflejará en el bit 0 de todas las posiciones de memoria, y si está averiado parcialmente lo notaremos siempre en el mismo bit pero en posiciones aleatorias.

Vamos a aprovechar la pantalla como diagnóstico, ya que en ella podemos ver como se modifica el contenido de la memoria.

En principio toda la pantalla, exceptuando los mensajes de la parte superior, debería aparecer llena de caracteres espacio. Echando mano de la tabla de caracteres del commodore 64 que adjunto abajo, vemos que el código del espacio es el mismo que en ASCII, o sea el 32, en binario 00100000.

Imagen
Imagen

Resulta que en un par de posiciones de la pantalla tenemos unas comillas que corresponden con el carácter 34, en binario 00100010.
O sea, que tenemos un 1 en el bit 1 cuando debería ser un 0. Parece claro entonces que el chip que almacena el bit 1 está parcialmente averiado.
Si vemos el esquema podemos observar que en la placa, el chip que hemos mencionado viene rotulado con U9.

Lo que toca ahora es desoldar las memorias, poner zócalos e intercambiar ese chip con otro para ver si el resultado es el esperado y el diagnóstico el correcto.

Debido a mi poca habilidad con el soldador y a que la placa es de doble cara, he pedido ayuda a un amigo para que me instale los zócalos.
Una vez hecho, si intercambiamos el chip correspondiente al bit 7 con el supuestamente averiado, el resultado debería ser que ahora vieramos el caracter █ (10100000) en lugar de las comillas.
Pues manos a la obra, lo sustituimos y Voila!! el resultado es el esperado, ya estoy seguro de que es ese chip.

Una vez me han llegado los chips de memoria que he comprado en ebay sustituyo dicho CHIP y tras muchos intentos de arrancar toqueteando los chips, ¡¡¡¡POR FIN!!! el C64 arranca correctamente, sin mensajes de error y sin basura en la pantalla

Lo malo es que no se ha solucionado el problema de la pantalla negra, y sigo teniendo que andar reintentando para conseguir arrancar.
Lo siguiente que intentaré, pero esto ya mañana, es comprobar los voltajes en la fuente, ya que es lo más sencillo y luego repasar con el polimetro la continuidad en las soldaduras, ya que lo más probable es que haya soldaduras en mal estado ya que la placa ya había sido manipulada por un dueño anterior.


Al final como todo parece indicar que es una soldadura incorrecta, me meto directamente a la faena con ello y sin pasar por comprobar la fuente.

Desatornillo la placa y veo unas soldaduras muy feas en los chips de la ROM, especialmente en la "Character ROM".
Imagen

Por lo que polímetro en mano me pongo comprobar.
Los pines 1 al 19 van unidos con sus correspondientes pines 1 al 19 en las otras ROMS, por lo que comprobamos uno a uno la continuidad entre ellos:
Hasta el pin 12 todo iba bien, pero cuando llegamos al pin 13, correspondiente a la línea de datos D3, resulta que no hay continuidad entre el pin 13 de la character ROM y cualquiera de las otras dos, Eureka!! hemos encontrado algo.
Seguimos comprobando de todas formas el resto de los pines todos con resultados satisfactorios, por lo que nos centramos en el pin 13 de la character ROM.
Retiramos el estaño, y resoldamos, comprobando continuidad correcta.
Cerramos y Ahora sí que enciende!!!!.

Imagen

Me las prometía muy felices, pero cuando cierro y vuelvo a probar, resulta que ya no va.

Abro, vuelvo a medir continuidad y efectivamente vuelve a fallar.
La soldadura la veo correcta, por lo que parece que el problema es de pista cortada. Creo que tendré que soldar un cablecillo.

Imagen

Mido, y todo correcto. Enciendo varias veces para asegurarme que todo va bien y cierro la caja.

Vuelvo a comprobar, y POR FIN!!!!!!!!, un C64 que ha vuelto a la vida!!!!!!!!!!!.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por wilco2009 »

El C64 ha resucitado!!!!!

Al final era una soldadura (o una pista cortada), he actualizado el post con el resto de la historia.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por flopping »

Puedes mirara tambien el tema de los condensadores, algunos condensadores electroliticos, pierden capacidad o se secan y no hacen su funcion correctamente, para poder comprobarlos, te hara falta un aparto de medida especifico, ya que con un polimetro no se pueden medir, si se puede comprobar que no esten en cortocircuito o abiertos, pero no la capacidad que tienen, algunos polimetros tienen la posibilidad de medicion de condensadores, aunque el rango no suele ser muy amplio, bueno, pues lo dicho, puedes comprobar los condensadores con un aparato que yo tengo y que logicamente te puedo dejar, asi puedes comprobarlos y descartar cosas.

Me gusta la logica que has aplicado para descubrir el problema y la explicacion que has dado, ya si le hubieras puesto unas fotos, de la reparacion hubiera quedado de lujo, jajajaja, bueno de momento mira las tensiones de la placa y de los chips de memoria a ver si estan correctas y el tema de los condensadores, si eso ya te explico yo un poco el tema de mediciones y demas, salu2.

Edito, contestando he visto que ya lo has solucionado, me alegro por ello.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió: Me gusta la logica que has aplicado para descubrir el problema y la explicacion que has dado, ya si le hubieras puesto unas fotos, de la reparacion hubiera quedado de lujo, jajajaja, bueno de momento mira las tensiones de la placa y de los chips de memoria a ver si estan correctas y el tema de los condensadores, si eso ya te explico yo un poco el tema de mediciones y demas, salu2.

Edito, contestando he visto que ya lo has solucionado, me alegro por ello.
A ver si lo vuelvo a abrir y hago unas fotos de la cara superior de la placa y completo con fotos...
Estoy contento, es mi primer ordenador averiado que resucito sin ayuda!!!, a excepción de la soldadura del zócalo claro.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Izaro España
Fundador
Fundador
Mensajes: 3341
Registrado: 02 Abr 2013, 10:39
Ubicación: Valencia (mas alla del sol)
Has thanked: 14 times
Been thanked: 20 times

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por Izaro »

wilco2009 escribió:El C64 ha resucitado!!!!!

Al final era una soldadura (o una pista cortada), he actualizado el post con el resto de la historia.

gran trabajo wilco2009 si señor.
01001101 01101001 01110010 01100001 00100000 01110001 01110101 01100101 00100000 01100101 01110010 01100101 01110011 00100000 01100011 01101111 01110100 01101001 01101100 01101100 01100001 00101110
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6062
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 718 times
Been thanked: 122 times

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por Goody »

Enhorabuena wilco!! :D
A disfrutar ese cacharrete ;)
Saludos!!
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1892
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por hamham »

Felicidades ahora a reventarlo de nuevo jugando. :mrgreen:
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por wilco2009 »

Ahora tengo que ponerme a hacer el cable de video compuesto, y comprar una cinta de esas de los chinos para poder cargar juegos desde wav.
Ya tengo ganas de empezar a exprimir la máquina.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por flopping »

Cuidado Wilco2009, se empieza comprando una cinta y se acaba con la casa llena de ordenadores y la mujer cabreada, jajajajaaj
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Davidgs
Fundador
Fundador
Mensajes: 937
Registrado: 29 Mar 2013, 19:09
Ubicación: VaDeRetreando
Has thanked: 54 times
Been thanked: 6 times

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por Davidgs »

Pedazo de Post! Así da gusto ver una reparación.
Gracias!!
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”